Enlaces de accesibilidad

"Abajo quien tú sabes", una antología del chiste anticastrista


Fidel Castro.

Esta selección de chistes, del editor Modesto "Kiko" Arocha, contiene lo que denomina humor político en el socialismo real.

"¿Por qué las panaderías en Cuba están tan lejos las unas de las otras? Para que las colas no se confundan". Este es uno de los chistes que integran la selección Abajo quien tú sabes (Ed. Alexandria Library, 2014), del editor y escritor cubano Modesto "Kiko" Arocha.

Modesto "Kiko" Arocha, autor de la compilación de chistes anticomunistas "Abajo quien tú sabes".
Modesto "Kiko" Arocha, autor de la compilación de chistes anticomunistas "Abajo quien tú sabes".

Kiko, como lo conocen sus amigos, fundó su casa editorial Alexandria Library en 1995 y, desde entonces, ha posibilitado la publicación de unos 400 títulos de poesía, narrativa y testimonio.

La selección de "humor político en el socialismo real", como subtitula su compilación, va ya por la cuarta edición. Kiko explicó al programa Contacto Cuba de Radio Martí la razón del título.

"Me llamaron dos personas que se enteraron del libro. Uno fue un expreso político que estuvo en el Combinado del Este que me dijo que se había puesto en la camiseta un letrero de 'Abajo quien tú sabes', y le dieron una paliza por eso. Y hay otra persona, un muchacho que escribió en el baño de la universidad 'Abajo quien tú sabes' y lo cogieron escribiendo eso", relata.

El libro se estructura en varios capítulos: Escasez, Evasión, Represión, The Big Brothers, Religión, Caóticos, de los Hermanos Socialistas y Poesías.

Arocha dijo que le llevó unos 20 años reunir y contrastar los chistes, algunos de los cuales se ha pensado que son originariamente cubanos y no es así. Son adaptaciones que han hecho y sirven en las circunstancias de una sociedad cerrada y totalitaria, común a Rusia, Alemania Oriental, Corea del Norte o la isla antillana.

En el prólogo de Manuel Tellechea encontramos esta confirmación: "Fidel Castro y su hermano Raúl ('Big Brother' y 'Little Brother') han sido siempre blancos del humor de los cubanos. El primer medio de prensa que Castro suprimió después de tomar el poder en 1959, no fue, como cree la mayoría, el Diario de la Marina (fundado en 1832), el más viejo del país y enemigo acérrimo del comunismo antes y después de la revolución. No, el primer medio que Castro cerró fue Zig-Zag, la revista humorística más popular de Cuba", indica Tellechea.

"Abajo quien tú sabes", portada.
"Abajo quien tú sabes", portada.

Arocha estuvo acompañado en el programa por el activista de Derechos Humanos Eliécer Palma Pupo, quien en viaje hacia Guantánamo contó que en 1997 se le ocurrió escribir en una hoja de cuaderno escolar un chiste que consistía en 14 frases que comenzaban con la letra C y completaban la pregunta: "¿Cuando c… comeremos camarones con cerveza Cristal?". El chiste le costó la expulsión de su puesto de trabajo y el sambenito de "CR", contrarrevolucionario, hasta que decidió pasar a la oposición pacífica, cansado de ir de un lado a otro acusado de "diversionismo ideológico".

El libro está a la venta en Amazon y otros títulos se pueden consultar en www. alexlib.com.

Breve selección:

-Por sus veinticinco años de trabajo en nuestra empresa se ha ganado una suscripción al periódico Granma.
-No, gracias, a mí el papel sanitario me lo envían de Miami.

---

-Cuando Alarcón propone una ley en la Asamblea Nacional, se convierte en un chiste.
-Cuando Fidel dice un chiste en la Asamblea Nacional, se convierte en una ley.

---

Fidel dice a Raúl:
-Si el transporte sigue empeorando como hasta ahora volveremos a la diligencia.
Le contesta Raúl:
-¿Y con qué caballos?

---

-¿Por qué Fidel Castro tiene tres cargos?
-Porque en Cuba no se puede vivir de un solo salario.

---

-¿Ves aquella muchacha?, se gana la vida escribiendo tonterías.
-¿Escribe novelitas?
-No, es mecanógrafa del Partido Comunista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG