Enlaces de accesibilidad

Al menos 65 Damas de Blanco detenidas el domingo en Cuba


Detención de la Dama de Blanco Tania Echevarría en Colón, Matanzas.

Al menos 65 activistas del grupo opositor Damas de Blanco fueron detenidas este domingo, en otro operativo de la Seguridad del Estado para impedir que reclamen libertades elementales y la excarcelación de decenas de personas por motivos políticos.

La represión contra el grupo ocurre cada semana y el despliegue es coordinado por la Seguridad del Estado, fuerzas de la policía y cuenta con la participación de civiles simpatizantes del gobierno comunista.

Estos operativos suelen comenzar en los días previos al domingo. Fue la 112 jornada de la Campaña #Todos Marchamos.

"La represión fue bastante fuerte, les dieron golpes, las arrastraron", dijo a Radio Martí la activista Mailen González, aludiendo entre otras a la líder del grupo, Berta Soler y las opositores Martha Sánchez, Yolanda Santana, Daisy Artiles.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

También fue detenido el expreso político Angel Moya mientras salía de la sede del grupo basado en Lawton. Al momento de redactar esta información, varios activistas continuaban detenidos, entre ellos Soler, que suele ser liberada sin cargos los lunes en la tarde.

"Daisy (Artiles) dijo después que la liberaron que la golpearon", explicó González.

La activista aseguró que a Soler "la golpearon y pusieron una sábana de esas que llevan ellos con unos letreros para tapar lo que ellos estaban haciendo, apra que no se filmara, pero lo pudimos ver".

González dijo que en La Habana fueron arrestadas 22 activistas, en Matanzas 27, en Bayamo 28, en Palma Soriano 26, en Santa Clara 1 detenida.

Además dijo que al menos 15 activistas de derechos humanos fueron arrestados el domingo.

La activista Daisy Artiles también conversó con Radio Martí sobre el operativo del domingo.

"Aquello fue terrible, a Berta (Soler) se le tiraron arriba, la tumbaron, después caí yo. Eran como seis o siete policías encima de mí, arrastrándome. Me llevaron ahcia una guaguita, allí ellas no me podían tirar, eso era dándome golpes, me quitaron la felpa del pelo, yo tenía el pelo bien recogido arriba, me halan el moño, me quitan la felpa, me empiezan a tirar de ambos lados el pelo", narró Artiles.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

"Yo sentía que mi pelo lo arrancaban de raíz", dijo. "Tengo golpes en los brazos (...) me quitaron los zapatos, me quitaron las medias".

La opositora Leticia Ramos dijo desde Matanzas confirmó 27 arrestos en Matanzas el domingo. "Fue doble el operativo hacia las Damas de Blanco para que no llegáramos a misa pero aún así pudieron llegar 11 Damas de Blanco de la provincia".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Ivette Pacheco, Adriel Reyes y Redes Sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG