Enlaces de accesibilidad

OCDH pide a experta ONU escuche la versión de los oprimidos cuando visite Cuba


Un hombre es arrestado durante una marcha antigubernamental en La Habana.

La organización recordó a Virgina Dandan, experta de ONU en derechos humanos y solidaridad internacional, que en las cárceles cubanas permanecen "al menos 103 prisioneros políticos".

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos pidió a la experta de ONU Virginia Dandan que escuche "la versión de los oprimidos" cuando visite Cuba la próxima semana, y no se conforme con la versión oficial, y la alertó sobre las reiteradas violaciones de derechos humanos en la isla.

La organización señaló en un comunicado que "en los últimos 18 meses se han perpetrado en Cuba 12.000 detenciones arbitrarias", mientras el gobierno cubano acusa de delitos comunes a activistas de derechos humanos y miembros de la sociedad civil independiente "como método para detener sus actividades".

La OCDH recordó a la experta de ONU que las autoridades cubanas continúan "entregando a discreción permisos de entrada/salida del país y discriminando a sus ciudadanos por motivos políticos".

Subrayó, además, que en las cárceles cubanas permanecen "al menos 103 prisioneros políticos, entre los que destacan Eduardo Cardet, reconocido por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia, y Armando Sosa Fortuny, que ha pasado en cárceles cubanas 51 de sus 75 años de vida por sentirse compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión".

La organización recordó que durante más de 100 domingos consecutivos "las Damas de Blanco han sido privadas de sus derechos a participar en la misa dominical, coartando sus derechos a la libertad religiosa", e impedidas de manifestarse pacíficamente con arrestos y golpizas.

"Creemos que es sumamente importante que además de la versión gubernamental y de sus ONGs, facticias que usted escuchará, usted escuche esta otra versión para que pueda contar con información aportada por grupos de la sociedad civil independiente y pueda escuchar a quienes más necesitan de la solidaridad internacional por ser los oprimidos y porque sus derechos son sistemáticamente violados", concluyó el comunicado.

Dandan, experta de la ONU en derechos humanos y solidaridad internacional, informó a su vez en un comunicado que durante su visita a la isla, del 10 al 14 de julio, tiene la intención de examinar, en términos prácticos, cómo Cuba enfrenta los desafíos mundiales y promueve los derechos humanos.

“En primer lugar, las políticas y acciones preventivas o proactivas, por ejemplo, cómo el país enfrenta los desafíos mundiales y promueve los derechos humanos. Y, en segundo lugar, las acciones tomadas para enfrentar crisis, como la respuesta humanitaria a desastres”, explicó.

En abril pasado viajó a la isla la relatora de la ONU sobre los derechos humanos de las víctimas de trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, lo que supuso la primera visita a la isla en 10 años de un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

(Con información de la OCDH y Centro de Noticias ONU)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG