Enlaces de accesibilidad

Experta de ONU sobre derechos humanos visitará Cuba del 11 a 13 de julio


Virginia Dandan, experta de ONU sobre Derechos Humanos y Solidaridad Internacional.

La experta de la ONU en derechos humanos y solidaridad internacional Virginia Dandan visitará Cuba, invitada por el Gobierno de la isla, entre los próximos 11 y 13 de julio, informó este jueves una fuente oficial.

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores anunció en su página web que la agenda de Dandan en la isla "le permitirá constatar el amplio y sostenido quehacer de Cuba en materia de solidaridad y cooperación internacional, como contribución a la promoción y protección de los derechos humanos colectivos a nivel global".

La experta de la ONU, nacida en Filipinas, "fue miembro y Presidenta del Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas", refiere la nota del Minrex.

En abril pasado viajó a Cuba la relatora de la ONU sobre los derechos humanos de las víctimas de trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, lo que supuso la primera visita a la isla en diez años de un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch cuentan a la isla caribeña, donde gobierna desde 1965 el Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), entre los países donde se vulneran los derechos y libertades políticas y sociales de la población.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), único organismo que registra estos incidentes en Cuba, contabilizó en su informe de junio pasado al menos 380 detenciones
por motivos políticos
y la cifra más alta de violaciones de la libertad de movimiento en varios años.

El Gobierno cubano, por su parte, ha negado reiteradamente esas acusaciones, mantiene que en la isla no hay presos políticos, sino reclusos por delitos comunes, y considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios".

(EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG