Enlaces de accesibilidad

Más de 60 Damas de Blanco arrestadas en Cuba


Arrestos de activistas del grupo Damas de Blanco la pasada semana (Archivo)

Este fue el domingo 114 en el que la Seguridad del Estado y la policía frustran manifestaciones pacíficas del grupo opositor femenino. Arrestos, multas y amenzas fue el saldo de este semana.

Más de 60 detenciones reportó este domingo el grupo opositor Damas de Blanco, con lo que suman 114 semanas en las que muchas de ellas han sido impedidas de manifestarse pacíficamente a favor de la liberación de los presos políticos y cambios hacia la democracia en Cuba.

La líder del grupo, Berta Soler, y su esposo, el expreso político Angel Moya, arrestados el domingo, fueron liberados en horas de la tarde de este lunes.

Moya describió en su cuenta en Twitter el operativo policial previo al arresto.

Las detenciones podrían ser más, pero hasta ahora han contabilizado 20 detenidas en La Habana, 7 en Palma Soriano, 3 en Santa Clara, 2 en Holguín y 1 en Ciego de Avila. Además de Moya, otro activista de derechos humanos fue detenido el domingo.

Desde Matanzas, la activista Leticia Ramos Herrería informó que fueron detenidas 28 Damas de Blanco.

"A pesar de las detenciones, 18 activistas pudieron llegar a misa en distintos municipios", explicó. También aludió a que "hubo arrestos violentos".

El periodista independiente Mario Echevarría describió el operativo del domingo y el acoso al que están sometidas las Damas de Blanco.

"Berta se mantiene, tiene un pequeño grupo de damas alrededor de ella pero realmente el movimiento Damas de Blanco está prácticamente neutralizado por las autoridades. El operativo que hacen son varias manzanas (...) me atrevo a decir que hacen un operativo de 5 o 6 manzanas", dijo.

Echevarría explicó que es casi imposible entrar o salir de la sede de las Damas de Blanco, situada en Lawton, a partir del jueves en la noche.

Un operativo similar tuvo lugar la pasada semana, según lo muestra un vídeo divulgado en Twitter.

Amenazas y multas

Esquivel dijo que 8 Damas de Blanco fueron multadas el domingo por "violar el operativo" organizado por la Seguridad del Estado y la policía.

María Cristina Labrada explicó a Radio Martí que un oficial de la Seguridad del Estado la amenazó este domingo y prometió llevarla a prisión si insiste en manifestarse para exigir la libertad de todos los presos políticos.

"Muchas mujeres fueron sitiadas en sus viviendas, en mi caso fui sitiada desde las primeras horas de la mañana. Ahora ellos están dejando en lugares inhóspitos a las mujeres, otras las dejan en calabozos más de 24 horas", dijo Labrada.

La activista comentó que este domingo fue llevada en un auto de la policía hasta su casa y el oficial que la condujo tomó vídeo del momento en que descendió del carro patrullero.

"Le dije: 'Abajo Fidel! Abajo la dictadura'. Fui multada con 150 pesos en moneda nacional y me dijo que todos los domingos ellos iban a seguir metiendo multas y llevando presa a las mujeres", comentó Labrada.

La Dama de Blanco capitalina Aliuska Gómez le contó a Radio Martí cómo fue golpeada este domingo por agentes de la policía.

"Fui golpeada y llevada a la Cuarta Unidad de municipio Cerro. Estuvimos hasta cerca de las 8 de la noche detenida injustamente junto a otros dos activistas", dijo.

(Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de Adriel Reyes)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG