Enlaces de accesibilidad

En julio se ejecutaron 575 detenciones arbitrarias contra opositores pacíficos en Cuba


La opositora cubana Ailer González es detenida sin una orden judicial a la salida de su casa cuando se dirigía a hacer unas compras.

El más reciente informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional asegura que se trata de la cifra más alta en los últimos nueve meses.

Durante el mes de julio de 2017, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional documentó 575 detenciones arbitrarias por motivos políticos de disidentes cubanos, la cifra más alta en los últimos nueve meses.

Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional
Informe julio 2017: Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional

El más reciente informe del grupo presidido por Elizardo Sánchez asegura que hubo casi doscientas detenciones más que en el mes anterior.

El reporte enumera una serie de acciones ejecutadas u orquestadas por la policía política secreta contra opositores pacíficos y activistas de la sociedad civil independiente:

-13 casos de agresiones físicas

-32 actos diversos de hostigamiento e intimidación

-1 acto de repudio

-12 casos de retención de opositores en el aeropuerto (oficiales del Ministerio del Interior alegan que cumplen órdenes superiores o que los nombres de los opositores están en una especie de "lista negra" que aparece en sus ordenadores).

"El gobierno está acudiendo, de manera sistemática, al bloqueo por la fuerza del derecho a viajar al extranjero de los opositores, fundamentalmente hacia países de América Latina, con la finalidad de asistir a conferencias relacionadas con el desarrollo de la sociedad civil", argumenta el informe que se elebora con frecuencia mensual.

"Las Damas de Blanco continúan siendo el blanco principal de la represión e intolerancia política por parte del régimen castrista y cada semana son detenidas o sometidas a diversas formas de represión, a pesar de la naturaleza absolutamente pacífica de su organización", concluye la CCDHRN.

Entrevista a Elizardo Sánchez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

"Esto refleja que la situación de derechos civiles y políticos en Cuba sigue siendo muy desfavorable. Al tiempo que la situación general de derechos es igualmente negativa. Eso lo sabe cualquier cubano no importa en qué poblado viva", dijo Elizardo Sánchez a Martí Noticias.

[Comunicado de Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y entrevista realizada por el periodista Adriel Reyes]

XS
SM
MD
LG