Enlaces de accesibilidad

Experta de la ONU hace a Cuba sugerencia única sobre derechos humanos


La experta de la ONU para los derechos humanos y solidaridad internacional, Virginia Dandan, se reúne con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Luego de una visita a la isla, la Experta Independiente sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional, Virginia Dandan, emitió desde Ginebra una nota de prensa en la que dedica seis párrafos y medio a alabar la solidaridad internacional de Cuba, y tres renglones con una única sugerencia al Gobierno: que ratifique los pactos internacionales de derechos humanos.

Cinco días después de concluir una visita a Cuba, la Experta Independiente de Naciones Unidas sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional, Virginia Dandan, habla muy poco de lo primero y mucho de lo segundo en una nota de prensa emitida el miércoles por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Bajo el título “Experta de la ONU aplaude la solidaridad internacional de Cuba, pero pide progreso en DD HH”, la señora Dandan se refiere extensamente ─seis párrafos─ a lo que describe como “los esfuerzos de Cuba por promover la solidaridad internacional” y a su apreciación personal del cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales en la isla.

La especialista de origen filipino elogia la educación en Cuba y su proyección internacional, que incluye becas a decenas de miles de estudiantes extranjeros y la implementación exitosa en otros países del programa de alfabetización “Yo si puedo”.

También menciona en el campo de la salud pública la provisión de atención médica y dental gratuita en todo el país. así como la formación de médicos extranjeros y el envío de contingentes de trabajadores de la salud a zonas de desastre en el mundo.

En cuanto al tema de los derechos civiles y políticos la enviada de la ONU se limita a alentar al gobierno cubano “a considerar favorablemente la posibilidad de ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como sus protocolos facultativos”.

El entonces canciller cubano Felipe Pérez Roque firmó los pactos en Nueva York en febrero de 2008, pero Cuba no los ha ratificado ni ha adherido voluntariamente a ellos posteriormente.

Los Estados que acceden a esos tres pasos contraen un compromiso formal con el cumplimiento de sus artículos, por lo que la ratificación ha sido la demanda principal de la opositora "Campaña por otra Cuba".

Dandan no alude en la nota a ninguna de las limitaciones al ejercicio integral de los derechos humanos en Cuba denunciadas por ONG internacionales como Human Rights Watch, Freedom House o Amnistía Internacional, pero sugiere que estarían condicionadas por los “desafíos internacionales” que enfrenta el país:

”Los esfuerzos por promover el derecho a la solidaridad internacional por parte de Cuba son tanto más destacables a la luz de los desafíos internacionales a los que se enfrenta para la realización de los derechos humanos en el país”, afirma.

La señora Dandan concluyó el pasado 14 de julio una visita de tres días a la isla con una conferencia de prensa en la que dijo estar “satisfecha con la calidad y diversidad de los encuentros” mantenidos durante su visita, todos con representantes y entidades del oficialismo o afines al gobierno, y ninguno con la oposición, a la que dijo desconocer.

"No sé a qué se refiere por oposición. Francamente no sé quién está en la oposición", respondió la relatora a una pregunta al respecto en la rueda de prensa.

Los hallazgos y las conclusiones completas de la Experta Independiente serán incluidos en un informe oficial que se presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2018.

(Redactado por Rolando Cartaya con información del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG