Enlaces de accesibilidad

Relatora de derechos humanos de la ONU rehúsa en La Habana hablar sobre el tema


Rueda de prensa de la relatora de la ONU sobre derechos humanos y solidaridad internacional, Virginia Dandan.

La relatora, Virginia Dandan, dijo que está satisfecha con la calidad y diversidad de los encuentros que ha mantenido durante su visita a Cuba, en la que no se ha entrevistado con ningún miembro de la oposición, grupos que dijo desconocer.

La relatora de la ONU sobre derechos humanos y solidaridad internacional, Virginia Dandan, eludió pronunciarse el viernes en La Habana sobre la situación de los derechos fundamentales en la isla y negó la existencia de una oposición política.

Preguntada por la vulneración de los derechos humanos en Cuba que denuncian organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, la experta independiente de Naciones Unidas declaró que "esas cuestiones no están dentro de los parámetros" de su mandato.

"Estoy en Cuba con el propósito de observar las actividades de solidaridad internacional del Gobierno y las organizaciones internacionales con sede aquí. Dentro de la solidaridad internacional está la solidaridad preventiva que corresponde a la acción colectiva de los Estados y que debe respetar la convención de los derechos humanos", afirmó, durante una conferencia de prensa en La Habana para exponer las conclusiones de su primera visita oficial a Cuba

Dandan, quien fue nombrada en junio del 2011 y concluye su mandato a finales de este mes, se encuentra en Cuba desde el pasado martes como respuesta a una invitación del gobierno.

La relatora, de origen filipino, señaló que está satisfecha con la calidad y diversidad de los encuentros que ha mantenido durante su visita, en la que no se ha entrevistado con ningún miembro de la oposición, grupos que dijo desconocer.

"No sé a qué se refiere por oposición. Francamente no sé quién está en la oposición", afirmó la relatora en rueda de prensa.

Líderes de la oposición entrevistados por Radio Martí mostraron rechazo a las declaraciones de la funcionaria.

​Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ha sentido sus palabras como un insulto.

"Esta señora ha prentendido tapar el sol con un dedo, o sea un gobierno que lleva ya casi 60 años gobernando y gobernando mal, tiene que hacerlo por la fuerza y utilizando la intimidación y la represión. Ha sido insultante que no haya hablado con defensores de los derechos humanos", dijo Sánchez quien ha estado al frente de la comisión por tres décadas.

Para Antonio Rodiles, coordinador del Foro por los Derechos y Libertades, las declaraciones de Dandan muestran su total parcialidad a favor del gobierno cubano.

"¿Cómo es posible que ella ni siquiera conoce que existe la oposición, ni una sociedad civil independiente? Es evidente la total parcialidad que ella esta brindando en su visita a Cuba?", declaró el opositor.

"Los derechos económicos sociales y culturales de los cubanos están violados en ley, en el llamado sistema legal y jurídico que viola esos derechos, empezando en el tema de la educación donde los padres no pueden disponer el tipo de educación para sus hijos", dijo Rodiles.

Cuando se anunció su visita a Cuba , el Observatorio Cubano de Derechos
Humanos
, con sede en Madrid, solicitó a la relatora que "escuche la versión de los oprimidos" y denunció que en los últimos 18 meses se han producido en Cuba 12.000 detenciones arbitrarias por motivos políticos camuflados como supuestos delitos comunes.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional
contabilizó el pasado junio al menos 380 detenciones por esa razón y la cifra más alta de violaciones de la libertad de movimiento en varios años.

Esta organización, con base en el interior de la isla, denunció en mayo que los presos políticos suman ya 140, cifra que se duplicó en el último año.

Virginia Dandan con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Virginia Dandan con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Durante sus tres días de estancia en La Habana, Dandan sostuvo encuentros con los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Fernando González, espía de la Red Avispa, condenado en EEUU a 17 años de cárcel, recibió a la relatora ONU en el centro que hoy preside en Cuba: el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Fernando González, espía de la Red Avispa, condenado en EEUU a 17 años de cárcel, recibió a la relatora ONU en el centro que hoy preside en Cuba: el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

También sostuvo encuentros con la viceministra de Educación, Cira Piñeiro; y con el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Roberto León así como con el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González.

La relatora de la ONU se reunió, además, con representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores y la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana.

(Escrito por Pablo Alfonso, con reporte de Yolanda Huerga de Radio Martí, e información de Efe y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG