Enlaces de accesibilidad

Abogado independiente pide a experta de ONU que preste oídos a oposición cubana


Hasta ahora , la experta de ONU sobre derechos humanos solo se ha reunido con representantes del gobierno y organizaciones oficialistas.

El abogado cubano aclaró que no está contra del diálogo de la funcionaria con las autoridades de la isla, sino con la ausencia de una oportunidad similar para la disidencia.

La experta de Naciones Unidas que visita La Habana para tratar el tema de los derechos humanos en la isla debería prestar oídos a los miembros de la oposición, dijo este miércoles el presidente de la Asociación Jurídica Independiente Cubana.

Wilfredo Vallín, abogado y conocido activista por los derechos humanos en Cuba, se refiere a la visita que inició este martes a la isla la experta de la ONU sobre derechos humanos y solidaridad internacional, Virginia Danden, que hasta se ha reunido con representantes de organizaciones oficiales y autoridades del ámbito de la educación y el deporte, pero no con miembros de la sociedad civil independiente.

El abogado cubano aclaró que no está contra del diálogo de la funcionaria con las autoridades de la isla, sino contra la ausencia de una oportunidad similar para la disidencia.

“Más con una organización como la nuestra, de abogados independientes, que tendría mucho que conversar con esa señora”, apuntó Vallín en declaraciones a Radio Martí. “Sería bueno que escuchara las posiciones políticas que no coinciden con las del gobierno”.

El jurista se atrevió incluso a jugar con la idea de un diálogo entre las tres partes: “Inclusive, si se diera la posibilidad de un diálogo entre ella, los funcionarios del Gobierno y nosotros, con muchísimo gusto nosotros participaríamos”.

Danden es la segunda experta independiente de Naciones Unidas que visita la isla en los últimos meses, después de que la relatora sobre trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, lo hiciera el pasado abril.

Estas visitas, ambas por invitación de las autoridades de la isla, marcan una nueva etapa en las relaciones entre Naciones Unidas y Cuba, que no había recibido en los últimos diez años a ningún experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La funcionaria de la ONU se reunió el martes en La Habana con la Asociación Cubana de Naciones Unidas, entidad de que aglutina a asociaciones oficialistas, como la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, entre otras.

La periodista Miriam Leyva, entrevistada también por Radio Martí, recordó que la sociedad civil independiente lleva años luchando para ser escuchada en su propio país.

“Creo que esto es una propaganda del gobierno para decir que sí está dejando entrar a los relatores y a las personas independientes que se ocupan de derechos humanos, pero con un control absoluto de la sociedad civil, como dicen ellos, la revolucionaria", señaló.

Organizaciones como Fundación para los Derechos Humanos en Cuba y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos pidieron a la experta que escuchara las preocupaciones de la oposición cubana y no se conformara solo con la versión oficial. También la alertó sobre las reiteradas violaciones de derechos humanos en la isla.

Durante su visita, que se prolongará hasta el viernes, Danden también se reunirá con figuras fuertes del Gobierno como los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, o de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Hasta el momento, la funcionaria ha declinado hacer declaraciones a la prensa, que reserva para una conferencia de prensa, el viernes próximo. Sus observaciones y recomendaciones finales serán entregadas al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2018.

(Redactado por Lizandra Díaz Blanco, con reporte de José Luis Ramos)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG