Enlaces de accesibilidad

Ministerio del Interior cita a periodista independiente Henry Constantín


Citan para la Policía a Henry Constantin

La citación es para una "entrevista a la que no puedo faltar bajo pena de ser encausado más aún", advierte el director de La Hora de Cuba, Henry Constantín.

El periodista independiente Henry Constantín fue citado por el Ministerio del Interior para que comparezca este martes, 4 de julio, a las 8:30 am, en la 3ra Unidad de la Policía de Camagüey, cuando se disponía a viajar a la capital cubana.

La citación al director de la revista camagüeyana La Hora de Cuba, y vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ocurre "justo cuando me disponía a viajar a La Habana", precisó Constantín en su perfil de Facebook.

Copia de la citación a Henry Contantín.
Copia de la citación a Henry Contantín.

El documento destaca que el motivo de citación es una "entrevista" en la mañana del 4 de julio, "a la que no puedo faltar bajo pena de ser encausado más aún", advierte Constantín.

Puedo predecir el guión: esta cita será para amenazarme una vez más con registros a mi casa, para levantarme nuevas y torpes acusaciones sacadas de la traumatizada imaginación de algún oficial, o sencillamente, para hacerme perder el tiempo y el viaje de trabajo a La Habana que pensaba hacer, casualmente, hoy 3 de julio, escribió el reportero.

Sol García Basulto y Henry Constantín
Sol García Basulto y Henry Constantín

​Sobre Constantín y la periodista independiente Sol García, editora de La Hora de Cuba, pesa una acusación de “usurpación de capacidad legal” que ambos rechazan por considerarla "falsa y montada sobre ilegalidades de forma y de procedimiento".

La acusación los limita a viajar fuera del país, según le informaron en marzo pasado las autoridades.

Otras arbitrariedades contra los reporteros

El pasado mes de junio, Constantín y García no pudieron asistir al evento SIP Connect 2017, en Miami. Contra ellos pesa la prohibición de salida del país puesto que están bajo proceso de investigación, en referencia a la acusación formulada en marzo.

Sobre la negativa de viaje, Constantín escribió que en su caso es "la sexta invitación a la que no puedo asistir. Ya antes me habían impedido viajar a un encuentro con el relator de la ONU para la libertad de expresión, en Los Ángeles; a la primera reunión del año de la comisión de la SIP de la cual soy vicepresidente cubano, en Antigua Guatemala; a la filmación en Miami de un documental checo sobre derechos humanos; al evento Voces de Cuba, en México; al Foro Regional de Jóvenes, paralelo a la Asamblea General de la OEA, en Cancún, y ahora se agrega el SIP Connect 2017 de Miami".

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG