Enlaces de accesibilidad

Denuncian intensificación de ataques contra opositores en Cuba

  • Martinoticias.com

Agentes de civil reprimen a las Damas de Blanco durante la campaña Todos Marchamos.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos hizo una exposición detallada de los hechos represivos considerados como más graves durante los meses de abril y mayo de 2016.

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), junto a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), denunciaron este miércoles la intensificación de los ataques contra opositores y activistas de derechos humanos en Cuba en meses recientes.

En un comunicado, a través del programa conjunto Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos, las dos organizaciones expresaron su preocupación por el aumento de las detenciones arbitrarias contra los disidentes en la isla.

La OMCT subraya que los actos de represión contra los opositores cubanos han incluido "malos tratos, ataques físicos y amenazas por parte de miembros del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) en conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y las Brigadas de Respuesta Rápida-Partido Comunista (BRR-PC) de Cuba, así como un constante y repetido hostigamiento judicial, que habitualmente incluye cargos como atentado, resistencia o activismo político".

El Observatorio hizo una exposición detallada de los hechos represivos considerados como más graves durante los meses de abril y mayo de 2016:

  • El 15 de abril, las Damas de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda y Yaquelin Heredia Morales, y las Sras. Marietta Martínez Aguilera y Yuneth Cairo Reigada, miembros de la UNPACU, fueron arrestadas después de una protesta pacífica en el marco de la campaña “#TodosMarchamos” en La Habana y siguen detenidas hasta la fecha en la prisión de Mujeres de Occidente. Es importante mencionar que la Sra. Jackeline Heredia Morales se encuentra presa en una Prisión de Enfermos de VIH en San José de las Lajas, sin tener razones por estar recluida en dicha institución.Según las mimas informaciones, varios defensores de derechos humanos vinculados a la campaña de protesta permanecen detenidos desde Octubre de 2015. Es el caso del Sr. Miguel Borroto Vázquez del MLDC, arrestado el 22 de abril pasado y quien se encuentra en la prisión de Valle Grande, los Sres. Leudis Reyes Cuza y Lazaro Mendosa García, miembros del FACOZT, quien se encuentra en la prisión de Valle Grande y arrestados respectivamente el 21 de Septiembre de 2015 y el 5 de abril de 2016, así como los Sres. Maykel Mediaceja Ramos y David Fernández Cardoso, miembros de la UNPACU, arrestados en Noviembre de 2015, siguen también detenidos en la Prisión de Aguadores y pendiente de su juicio hasta la fecha.
  • En La Habana, la Sra. Berta Soler, líder y representante del movimiento de las Damas de Blanco fue detenida sucesivamente los días 8, 15, 22 y 29 de mayo. Concretamente, el 22 de mayo, al salir de la Sede nacional en La Habana,la Sra. Berta Soler fue violentamente arrestada por policías que amenazaron con golpearla y fue posteriormente trasladada a la Sede de la PNR de Alamar en La Habana donde fue detenida desde la 15:00 hasta las 23:00 horas sin tener acceso a agua ni comida y habría sido formalmente acusada del delito de “resistencia”. La Sra. Soler se negó a firmar el acta de acusación[5]. El Sr. Angel Moya Acosta, esposo de la Sra. Berta Soler y miembro del MLDC fue también detenido y posteriormente liberado los días 8, 15, 22 y 29 de mayo.
  • La Dama de Blanco Aliuska Gómez García, que ya había sido detenida y víctima de malos tratos por parte de agentes de Seguridad del Estado el pasado 17 de abril, fue de nuevo detenida 4 veces entre el 8 y el 29 de mayo y liberada. En específico, el 15 de mayo, antes de ser detenida durante más de 24 horas, la Sra. Aliuska Gomez Garcia fue severamente golpeada en el momento de la detención en las afueras de la Sede Nacional de las Damas de Blanco en La Habana, donde también sufrió“actos de repudio” por parte de una turba que la tiró al suelo y le jaló su cabello.Además, el 22 de mayo fue golpeada por más de 10 agentes de la Policía mientras la trasladaban a la estación de la Policía de Regla, antes de ser posteriormente liberada.
  • La Dama de Blanco Daisi Artiles del Sol fue detenida y liberada por la PNR sucesivamente los días 6, 8 y 15 de mayo así como el 20 de mayo, día en que fue detenida mientras repartía copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y CD-ROMs pro-democracia en la calle. Los agentes de la Policía la empezaron a golpear cuando gritó “Libertad para todos los presos políticos” y “Abajo los hermanos Castro”. Según la información recibida, durante su traslado en bus a la Estación de Policía de Zanja en La Habana, agentes de la Policía habrían prácticamente asfixiado a la Sra. Daisi Artiles del Sol mientras la golpeaban.
  • La Sra. Maria Josefa Acón Sardiñas, también integrante de las Damas de Blanco y detenida a varias ocasiones desde el año 2015 [6], fue detenida y posteriormente liberada de nuevo en dos ocasiones en La Habana los 15 y 22 de mayo.
  • El 22 de mayo, el Sr. Reinaldo Rodríguez Hernández, integrante del FACOZT,fue golpeado en la cara y en el estómago por varios elementos de la policía, que también le aplicaron técnicas de estrangulación. Cabe destacar que, al ser liberado, este defensor ha sido deportado cuatro veces a Guantánamo, ciudad ubicada en el extremo oriental de la isla a más de 900 kilómetros de la Habana, aunque resida en la cuidad de Batabanó, 60 kilómetros al sur de La Habana.
  • En la Cuidad de Cárdenas, el 25 de abril de 2016, la Sra. Leticia Ramos Herrería, representante de las Damas de Blanco en la provincia de Matanzas, fue brutalmente golpeada en la cara y el cabeza por supuestos miembros del DSE, cuando tomaba parte a una marcha pacífica contra las ataques y detenciones arbitrarias que sufren las Damas de Blanco en Cuba. A continuación, la arrestaron y llevaron a la estación de policía, donde le habrían negado la posibilidad de recibir el tratamiento médico, que, según la enfermera que la había revisado, habría necesitado de emergencia por la mala condición en la cual se encontraba después de haber sido golpeada. Cuando pudo irse de la estación de policía, acudió al hospital. La Sra. Leticia Ramos Herrería está siendo procesada por los delitos de desorden público e incitación a delinquir. La Sra. Leticia Ramos Herrería fue detenida y posteriormente liberada de nuevo en 8 ocasiones durante el mes de mayo, incluyendo 5 veces el mismo 22 de mayo.
  • Según las mismas informaciones, en la ciudad de Holguín, el 8 de mayo, frente al Hospital Lenin, la Dama de Blanco Rosa Escalona Gómez, que había sido detenida ese mismo día y que acababa de ser liberada,y miembros de su familia fueron atacados y golpeados brutalmente con tubos por dos hombres del Departamento de Seguridad del Estado (DSE). La Sra. Rosa Escalona Gómez habría sido golpeada en la cabeza y las costillas, por lo cual tuvo que ser hospitalizada. Su hijo de 25 años, el Sr. Yunier Alberto Freire, sufrió una fractura del cráneo y sus dos hijos menores de edad fueron traslados al hospital pediátrico, por los golpes que recibieron en todo el cuerpo. Su esposo, el Sr. Alberto Pedro Freire, fue atacado en la cabeza, por lo cual sufrió una hemorragia interna y tuvo que ser operado para extirparle el bazo. Uno de los hombres que les golpearon habría dicho a la Sra. Rosa Escalona Gómez que sabía que era una Dama de Blanco y una “contrarrevolucionaria”, y la amenazó de “pasar el camión por arriba de ella y sus hijos si la cogiera de nuevo en la calle”.
    Aliuska Gómez también recibió una mordida, e igualmente identificó a su agresora.
    Aliuska Gómez también recibió una mordida, e igualmente identificó a su agresora.

Las organizaciones hicieron un llamado a las autoridades cubanas para que "inmediata e incondicionalmente pongan fin a los actos de represión" descritos en el informe.

Resaltaron que los ataques contra los opositores "solo buscan sancionar su labor como defensoras y defensores de derechos humanos (...) actividades legítimas, incluyendo el derecho a la libertad de reunión pacífica".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG