Enlaces de accesibilidad

Periodistas ausentes en SipConnect 2017 por prohibición de gobierno cubano


Henry Constantín Ferreiro y Sol García Basulto frente a Fiscalía Provincial de Camagüey jueves 22 de junio.

Los periodistas Henry Constantín Ferreiro y Sol García Basulto, director y editora de la revista independiente La Hora de Cuba no pudieron participar en los eventos convocados por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) porque sobre ellos pesa una "regulación " que les impide salir del país.

En su perfil de Facebook Constantín escribió que ambos están "regulados por interés público, nos dijeron esta semana cuando intentábamos hacer trámites para viajar con nuestros pasaportes al SIP Connect 2017, un prometedor evento periodístico internacional en la ciudad de Miami, que ya empezó", escribió.

Sol García y Henry Constantin
Sol García y Henry Constantin

La SIP señaló que tras constatar que ninguno de los dos se encontraba en la ciudad de Miami a donde debieron llegar el martes 20 de junio para participar en SIPConnect 2017 del 21 al 23 de junio, contactó vía telefónica a Constantín Ferreiro, quien también es vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización en Cuba.

Constantín relató que tanto él como García Basulto, también corresponsal del portal de noticias 14ymedio, están "regulados", figura que significa que tienen prohibición de salida del país, precisa la SIP.

Ambos comunicadores enviaron un mensaje a los presentes en la conferencia digital, en el que lamentaron ausentarse a un evento que catalogaron de "experiencia única".

"Cuba evidentemente no estará presente, pero esperamos que los participantes en la conferencia no se olviden de sus colegas cubanos y confiamos en poder participar en el próximo SipConnect donde decidan reunirse, o quizás algún día en La Habana. Un abrazo, Henry y Sol".

Los periodistas han sido hostigados en numerosas ocasiones para que detengan la actividad periodística.

Tambien otros reporteros colaboradores y fuentes periodísticas vinculadas a La Hora de Cuba, han sido asediados, amenazados y detenidos arbitrariamente, advierte la SIP.

(Redacción Idolidia Darias con información de SIP y Facebook de Henry Constantín)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG