Enlaces de accesibilidad

Estado de Sats retrata en nueva serie el fracaso del empoderamiento que prometió Obama


El drama de una familia cubana en la nueva serie de Estado de Sats.

Una nueva serie del proyecto independiente Estado de Sats retrata la dura realidad de los cubanos a los que prometió empoderar el gobierno del entonces presidente Barack Obama cuando anunció el restablecimiento de relaciones entre ambos países.

Con un título irónico, la serie “Empoderados” es una idea que el equipo de realización de Estado de Sats venía trabajando desde hace tiempo, explicó este miércoles a Martí Noticias Claudio Fuentes, realizador de la serie, junto a los opositores Ailer González y Antonio Rodiles.

"Empoderados” va encaminada a ejercer la crítica, “muchas veces con determinado elemento irónico”, sobre la anterior política de Obama hacia Cuba, y a mostrar cómo viven los cubanos de a pie que supuestamente se favorecerían con el deshielo entre ambos países, algo que Fuentes considera “prácticamente imposible en un país donde las leyes las impone la tiranía”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Con la serie, los realizadores del proyecto independiente buscan reforzar la idea de que es imposible, “sin presionar al gobierno de Cuba”, el establecimiento de "leyes que garanticen que los cubanos podamos tener acceso a los tribunales independientes, tanto en lo económico como cívico y político, y que se respeten nuestros derechos”, señaló el activista.

El primer capítulo de "Empoderados" presenta la vida de una familia del barrio de Luyanó, en La Habana, con pésimas condiciones de vivienda, que ha buscado ser escuchada en todas las instancias del gobierno y nunca encuentra ni ayuda, ni respuestas.

El equipo de realizadores de Estado de Sats ampliará el espectro social en próximas publicaciones, para que "todo el que se interese por los cubanos" entienda “lo desprotegidos que están legalmente, lo terrible que es no ser escuchado, ni tomado en cuenta por las instituciones", concluyó Fuentes.

Con la anterior serie, "Vamos por ti y por tu familia", el proyecto independiente denunció el incremento de la represión en Cuba contra opositores y activistas de derechos humanos desde finales de 2016.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG