Enlaces de accesibilidad

Matrimonio opositor lleva medio año en la cárcel a la espera de juicio


Aimara Nieto Muñoz e Ismael Boris Reñí, encarcelados desde julio de 2016. Foto de Claudio Fuentes Estado de Sats.

Aimara Nieto Muñoz e Ismael Boris Reñí fueron arrestados de forma violenta tras repartir discos y octavillas con material disidente. Podrían enfrentar hasta tres años de prisión por delitos que niegan haber cometido.

Dos niñas esperan en casa por sus padres Aimara Nieto Muñoz e Ismael Boris Reñí, detenidos de forma violenta en julio pasado, y acusados de desorden público y desacato, delitos que niegan haber cometido, y que la Seguridad del Estado usa con frecuencia contra los opositores en Cuba.

Ambos podrían enfrentar hasta tres años de privación de libertad según la petición fiscal que pesa contra ellos, pero desconocen la fecha en que le realizarán el juicio.

Reñí fue trasladado a la cárcel de Valle Grande y luego al Combinado del Este y Nieto permanece en la cárcel de mujeres de El Guatao.

Las hijas menores del matrimonio, una de cinco años y otra de nueve, quedaron en la casa bajo los cuidados de la hermana mayor que está en estado de gestación.

Zaqueo Báez, activista de la UNPACU explicó que ha sido difícil contratar un abogado que los defienda porque nadie quiere. "El caso de ellos lo llevará un abogado de oficio", precisó.

A juicio de Zaqueo esas acciones represivas y de encarcelamiento, sin enjuiciarlos, son usadas por el régimen para "sacarlos de las calles" y para que "no aparezcan como presos políticos y el mundo no se entere de la cantidad real que hay en el país".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:18 0:00

El activista reiteró que a pesar de esas maniobras "nosotros los opositores" sí los reconocemos como presos políticos y divulgamos sus casos como tambien lo hace la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, concluyó.

En un audio divulgado recientemente por la UNPACU, Aimara Nieto, a través de una llamada telefónica que hizo a sus compatriotas de la organización, denunció las pésimas condiciones higiénicas y de alimentación en que mantiene a la población penal, y la falta de atención médica.

Hizo referencia a las medidas que toman los carceleros contra las reclusas. “Por todo nos llevan a la corte, ponen reportes y nos llevan para un lugar de castigo conocido por 'Alcatraz' que estrené porque fui una de las primeras que llevaron a ese lugar”, relató.

Nieto reiteró que es defensora de los derechos humanos y seguirá denunciando todo lo que ocurre en la cárcel.

La detención del matrimonio opositor ocurrió en su vivienda, al regresar de repartir discos y octavillas con material informativo de la organización en las calles de La Habana. Junto a ellos ese día fue detenido el opositor Yhosvany Martínez y acusado por el mismo delito, dijo a Martí Noticias el también activista de la UNPACU Ahmed Báez..

"En el arresto usaron la violencia, por eso "no hay un argumento lógico en esa acusación de desorden público y desacato, cuando en realidad quienes cometieron las faltas al golpearlos y arrestarlos sin motivo fueron los policías”, recordó Ahmed Báez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

En julio de 2016, días antes del arresto, la familia había sido víctima de un allanamiento policial en presencia de menores de edad y una mujer embarazada.

En esa ocasión todos sufrieron violencia policial, según los testimonios que ofrecieron las víctimas en un audiovisual publicado por el espacio alternativo independiente Estado de Sats.

En septiembre de 2015, Reñí fue detenido cuando junto a María Acón y Zaqueo Báez intentaron acercarse al Papa Francisco en la Plaza de la Revolución de La Habana.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG