Enlaces de accesibilidad

Liberada opositora tras recibir golpiza a mano de unos "diez policías" en La Habana


Sonia de la Caridad González Mejías, activista de (UNPACU), luego de ser liberada el 30 de Julio de 2017. Cortesía Serafín Morán.

“Me dieron piñazos, patadas con botas, con las ‘tonfas’ me dieron en la rodilla, que es la que tengo más lesionada, la tengo inflamada”, contó la opositora Sonia González Mejía, acitivista de UNPACU.

Los opositores Sonia de la Caridad González Mejías y Yuri Sollet Soto fueron detenidos el 25 de julio en el barrio del Vedado, de La Habana, y golpeados de manera brutal por la policía, tal como informaron este lunes a Martí Noticias.

González Mejías es coordinadora de la célula José Martí, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y tiene una petición fiscal de 6 años de cárcel por un arresto y golpiza que sufrió junto a otros activistas el 1ro de diciembre de 2016.

Sonia relató que este 25 de julio fue junto a Sollet al parque Lenon, a dejar una ofrenda en donde están esparcidas las cenizas de su madre, y al salir a la parada de ómnibus fueron interceptados por la policía.

“Me piden el carné de identidad, le pregunto: ‘¿Hice algo malo para que usted me pida el carné?’. Al llevar el carné al patrullero y ver, según ellos, que dice ‘contrarrevolucionario’ (CR es el término policial para identificar a los disidentes en Cuba), se molestaron, me empiezan a dar, me meten para la patrulla y nos llevan (para la unidad policial) a Zapata y C, en el Vedado”, explicó.

Según dijo la activista, al llegar al recinto policial los esperaba una decena de policías, listos para golpearlos.

“Nos estaba esperando un cordón (de policías), me pude fijar en el 43146, que fue uno de los que participó. Cuando yo veo que le dan esposado a Yuri empiezo a gritarles esbirros, abusadores, abajo los Castro. Es un abuso de la policía política, no solo a los opositores, hasta al pueblo también, a cualquiera. Cada vez que a ellos les da la gana, que les cae mal, es a golpes con el pueblo, está bueno ya de abusos”, afirmó la opositora.

Sonia Gonzáles describió con todos los detelles la manera en que fue maltratada.

“Me dieron piñazos, patadas con botas, con las ‘tonfas’ me dieron en la rodilla, que es la que tengo más lesionadas, la tengo inflamada”, y asegura continuaron “a piñazo limpio por la cabeza, tengo toda la boca partida, las encías la tengo que no te puedo explicar. Eran golpes en la espalda, las nalgas, y encima de eso con las rodillas hincadas me seguían dando hasta que me tiraron en el piso bocabajo y me empezaron a dar duro, duro. No tenían para cuándo parar”.

Sonia de la Caridad González Mejías, activista de la Unión patriótica de Cuba (UNPACU), luego de ser liberada el 30 de Julio de 2017. Cortesía Serafín Morán.
Sonia de la Caridad González Mejías, activista de la Unión patriótica de Cuba (UNPACU), luego de ser liberada el 30 de Julio de 2017. Cortesía Serafín Morán.

Desde el mismo momento en que entró, dijo la activista, se plantó en huelga de hambre a modo de protesta. Por ello tuvo que ser llevada al Hospital “Calixto García” el 28 de Julio “con la glucemia en 2.2”, y debido a su mal estado de salud, -aseguró-presenció una discusión entre un oficial de Seguridad del estado y la enfermera.

Aun así, refirió Sonia, primero le ofrecieron una bandeja de comida en la unidad de Zapata y C, y luego, al regreso del hospital fue llevada hacia la unidad ubicada en la calle Picota, de La Habana Vieja. Ante una nueva recaída fue trasladada este domingo 30 al Hospital “Miguel Henríquez” y ya liberada decidió inyectarse para no tener peores consecuencias de salud.

Sonia de la Caridad González Mejías, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), muestra los golpes, luego de ser liberada el 30 de Julio de 2017. Cortesía Serafín Morán.
Sonia de la Caridad González Mejías, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), muestra los golpes, luego de ser liberada el 30 de Julio de 2017. Cortesía Serafín Morán.

El infierno de un calabozo

Sonia de la Caridad se interesó por el caso de una joven llama Elianet, de 21 años y residente en Mayarí, Santiago de Cuba.

La joven le contó a la activista que luego de ser detenida en Cuba y Chacón, La Habana Vieja y como nunca había estado presa, asegura que tranzó su libertad a cambio de sexo con un policía, pero éste se quedó con 30 CUC de su propiedad, y por esa denuncia hoy está acusada de “intento de soborno”.

“Estuvo presa en la unidad de Cuba y Chacón, La Habana Vieja. A la hora en que la van a deportar para Santiago de Cuba ella dice que el policía ‘fulano de tal’ tiene sus treinta dólares, el policía dice que no había recibido dinero sino soborno de ella. Entonces ella lo acusa y sale acusada, tiene prisión preventiva”, concluyó González Mejías.

Más detenidos

Sollet Soto, de 38 años de edad y de profesión albañil restaurador, fue el otro detenido junto a Sonia de laCaridad. Afirmó a Martí Noticias que aunque nunca ha sido juzgado por delitos comunes, además de la golpiza, le gritaban delincuente.

“Vino la policía y como era víspera del 26 de Julio, nos pide la documentación y nos dice que nosotros somos CR (Contrarrevolucionarios) que a esas horas no podíamos andar en la calle”, indicó Sollet Soto y seguidamente describió la golpiza de que fue objeto en la unidad policial.

“Como estoy esposado me agarran y me halan por las esposas. De esa forma me empiezan a golpear por las costillas, por el rostro y yo empiezo a gritarles abusadores. Me decían contrarrevolucionario, que no servía, que era un delincuente, me decían horrores”, concluyó.

El otro detenido fue Roberto Pérez Rodríguez, esposo de Sonia, y contó que cuando intentó indagar por la situación de ella el oficial de la Seguridad que se identifica como 'Richard', le dijo que pasara para darle unos minutos, pero fue detenido y llevado a la 5ta unidad policial, ubicada en el municipio Playa.

“Allí me empezó a decir contrarrevolucionario, que éramos unos asalariados de los americanos, que nunca íbamos a tumbar esto”, señaló Rodríguez y dijo que referente a la aparición de carteles contra el régimen cubano sostuvo una fuerte discusión con los demás oficiales.

Roberto contó que los enfrentó y les dijo: “que si aparecieron carteles y grafitis que se recuerde que cuando ellos empezaron su revolución, en La Habana aprecían carteles, pero con una diferencia, nosotros lo hacemos pacíficamente y ellos ponían bombas, donde morían inocentes”, finalizó.

El periodista independiente Serafín Morán Santiago publicó en su cuenta de Facebook una entrevista a Roberto y en donde indagan frente a la unidad por la situación de Sonia González.

Sonia de la Caridad González Mejías y Melkis Faure Hechevarría (hoy condenada a 9 años de cárcel) son conocidas como ‘Las mujeres de los sacos’, debido que se han vestido con carteles pidiendo el cese del hambre, la represión y la libertad de los presos políticos cubanos.

Una de estas protestas fue filmada por las periodistas Jaana Kanninen, finlandesa, y la sueca Jessica Stolzmann, que trabajaron de conjunto para la Radio Televisión Nacional de Finlandia (YLE), por ello las comunicadoras fueron detenidas en La Habana cuando realizaban un reportaje y tropezaron con aquella protesta pública el 3 de febrero de 2015.

Sonia de la Caridad González relata la golpiza recibida de manos de policías en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:24 0:00

Escuche la totalidad de las entrevistas en el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG