Enlaces de accesibilidad

Desconocidos atacan a activista de UNPACU y a su padre


Angel López Sotolongo, agredido por desconocidos la noche del domingo 26 de marzo en La Habana. Foto Cortesía de Serafín Morán.

Fueron agredidos por “desconocidos” a la media noche del domingo en el barrio de San Francisco de Paula, municipio San Miguel del Padrón, La Habana.

Angel López Sotolongo, de 52 años de edad, y su hija Ariadna López Sotolongo (18), activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y con seis meses de embarazo fueron agredidos por “desconocidos” a la media noche del domingo en el barrio de San Francisco de Paula, municipio San Miguel del Padrón, La Habana.

Martí Noticias conversó con Roberto Pérez Rodríguez, esposo de la activista Sonia de la Caridad González Mejías –coordinadora de la célula “José Martí”-, ambos suegros de Ariadna.

Acabado de salir de una noche en el hospital “Miguel Enríquez”, del municipio 10 de Octubre, Pérez Rodríguez dijo que a López Sotolongo le produjeron contusiones en la cabeza que le afectó la placa de platino que lleva desde hace años, por lo que tuvo que ser operado de urgencia, luego de una estadía fallida en un policlínico docente de San Miguel del Padrón.

El periodista independiente Serafín Morán publicó en redes sociales fotografías de Angel.

“Empezaron tirando botellas para la casa, que es cuando agreden al padre (de Ariadna) y lo lesionan. Trataron de forzar el portón, logran abrirlo y agreden a Ángel”, dijo el activista.

Según el testimonio de Pérez, quien acompañó al hombre herido, en el policlínico docente del municipio de residencia de Ángel López hubo demoras por lo que tuvieron que enfrentar también la reticencia de las autoridades policiales hasta que finalmente fue trasladado y operado de urgencia en el citado hospital.

Por otra parte, la joven de 18 años Ariadna López, “fue herida en una mano y recibió golpes en la barriga”, aseguró el testimoniante. Aunque han reclamado varias veces para que le practiquen un ultrasonido, no lo han hecho.

“El médico dice que eso no es así, que en el hospital que ella tiene que hacérselo, el “Hijas de Galicia” dice que el (equipo de) ultrasonido tiene problemas. Ayer tenía problemas, hoy me estuvieron diciendo que no vino la que tenía que trabajar ahí. Así son las cosas con nosotros los opositores”, aseveró.

En el incidente, según dijo Pérez Rodríguez, también fue agredida otra hija de López, de 13 años de edad.

El hombre llamó la atención, porque a pesar de estar en una sala de cuidados, ya ha Ángel López ha recibido dos veces la visita de un instructor policial.

UNPACU bajo hostigamiento policial

También integrante de la célula “José Martí”, Melkis Faure Hechevarría, se encuentra en prisión desde agosto de 2016, luego de protagonizar una protesta pública en la céntrica Calle Monte, en La Habana.

Faure está con cuatro meses de gestación, y este 6 de marzo cumplió siete meses de prisión. La fiscalía le emitió una petición fiscal de 7 años de cárcel, desglosada en 2 años por desacato y 3 por resistencia.

Reporta Cuba Melkis
Reporta Cuba Melkis

Aun así, Roberto Pérez dijo que pudo hablar con Freddy Nomieles, esposo de la mujer, y le informó que este lunes aún permanecía en una celda de castigo en la prisión de mujeres conocida como “El Guatao”.

Con Faure Echevarría se encontraba Dayamí Lay Sangroni, que portaron un cartel en el que se podía leer: “¡Abajo Raúl Castro y los aduaneros corruptos!”, “¡Basta ya de rodeos, los cubanos estamos cansados!”.

Pérez Rodríguez dijo que los activistas de UNPACU de su célula son víctimas constantes de la represión policial, sufren arrestos, multas arbitrarias y maltratos físicos en esas detenciones.

Un hecho que Pérez cree no sea fortuito, ocurrió hace “un par de meses” con su hijastro, Raciel Valdés González, a su vez hijo de su esposa Sonia de la Caridad.

“Fue agredido saliendo de la casa, a 50 metros de ahí. Fue agredido con un bate de pelota, con una caja de bolas en la punta, le fracturaron las costillas del lado izquierdo y estuvo bajo tratamiento médico por más de tres meses”, concluyó.

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

Video publicado por el Centro de Información y Prensa Hablemos Press (CIHPRESS).

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados los poemarios Secretos del monje Louis (2001), Animal de Alcantarilla (2005), Cantos del malvivir (2005), Anverso de la bestia amada (2006) y Para dar de comer al perro de pelea (2013). Relatos suyos aparecen en diversas revistas literarias. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG