Enlaces de accesibilidad

Impiden a cuatro activistas cubanos viajar a evento sobre racismo en Colombia


Aeropuerto Jose Marti

Los cuatro cubanos a los que el régimen no dejó viajar a Colombia son de la raza negra y estaban invitados a un evento sobre racismo en ambos países.

El régimen cubano impidió este sábado viajar a Colombia, a los periodistas independientes Víctor Manuel Domínguez y Yusimí Rodríguez y a los miembros del Comité Ciudadano por la Integración Racial Jorge Amado Robert y Fernando Palacios quienes participarían en un intercambio en Cali sobre el racismo en ambos países.

La negativa de viaje les fue presentada en la aduana del Aeropuerto Internacional José Martí de la Habana cuando realizaban el chequeo de aduanas.

El evento al que habían sido invitados tenía como propósito tratar el tema racial y específicamente la violación de los derechos y la discriminación de los ciudadanos afrocolombianos y afrocubanos, dijo a Martí Noticias Fernando Palacios quien calificó la acción "de naturaleza racista”.

El opositor advirtió que las negativas de viajes al extranjero a los activistas se ha convertido en una práctica del régimen cubano.

A su juicio esa son señales de que el gobierno cubano no está avanzando hacia un estado democrático y a una sociedad de apertura, y demuestran que el régimen está dispuesto a violar los derechos de los ciudadanos.

En junio pasado una veintena de activistas cubanos no pudieron asistir al Foro Regional “Juventud y Democracia”, en Cancún, y en todos los casos les informaron que estaban "regulados", una determinación que los limita a salir del país y en la que las autoridades aduaneras no dan explicación de las razones de esa negativa.

(Redacción Idolidia Darias con la colaboración de Yolanda Huerga)

XS
SM
MD
LG