Enlaces de accesibilidad

Impiden salir del país a dos activistas y un periodista independiente


Marthadela Tamayo .

Se trata de Marthadela Tamayo y Aimée Cabrera que debían participar en un evento en México y al periodista independiente, Roberto de Jesús Quiñones, quien tenía pensado hacer un viaje por motivos personales.

Dos activistas cubanas no pudieron asistir a un evento sobre liderazgo y empoderamiento femenino en México porque la Seguridad del Estado se los impidió.

Se trata de Marthadela Tamayo, principal gestora en el área de Comunicación de la Plataforma Política #Otro18 y Aimée Cabrera, integrante de la Asociación Sindical Independiente de Cuba y una fundador de la prensa independiente en Cuba.

Las activistas debían asistir a un seminario sobre liderazgo y empoderamiento femenino, auspiciado por el Instituto Simone de Beauvoir, con sede en la capital mexicana, dijo Marthadela a Radio Martí.

Marthadela el mes pasado denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la "femenización de la pobreza" en los barrios marginales cubanos donde la mayoría de los habitantes son afrodescendientes.

"El oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Salvador me dijo que no podía viajar y no me ha dejado salir de mi casa", dijo Tamayo.

"Me expresó muy enfático 'tú no vas a salir'", insistió la activista, quien es observadora de Derechos Humanos y facilitadora del Observatorio de Derechos Humanos (OCDH) en Madrid y miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial.

Aimee Cabrera.
Aimee Cabrera.

Por su parte, Aimée Cabrera sí logró llegar al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, pero un agente de la Seguridad del Estado le dijo que no podía viajar y no se le permitió subir al avión, asegura DDC.

Roberto de Jesús Quiñones Haces
Roberto de Jesús Quiñones Haces

Desde Guantánamo, el abogado y periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces, asiduo colaborador de Radio Martí, denunció que las autoridades de Migración de Cuba le impiden salir del país al negarse a prorrogar su pasaporte.

Una capitana del Ministerio del Interior (MININT) le dijo que su pasaporte no podía ser prorrogado sin dar explicación alguna, salvo que debía dirigirse a la Oficina de Atención a la Ciudadanía del MININT y presentar una queja.

Quiñones Haces envió a Martí Noticias un comunicado en el que explica que solicitó conversar con la jefa de la Oficina de Trámites, quien se negó a atenderlo de forma despótica y que luego fue atendido por el Jefe de la Unidad, "un oficial con rango de Mayor quien lo hizo pasar a su oficina y lo atendió cortésmente" y le confirmó que en su expediente aparecía la palabra “regulado”, reiterándole que no podía ofrecerle mayor información y que debía acudir a la Oficina de Atención a la Ciudadanía y quejarse.

El objetivo de su solicitud de prórroga era realizar un breve viaje a Jamaica para encontrarse con su hijo menor, quien reside en los EE.UU desde hace aproximadamente cuatro años y tiene prohibido entrar a Cuba hasta el año 2020 por haber abandonado una misión de trabajo en la República Bolivariana de Venezuela.

[Con información de Diario de Cuba y un comunicado de Roberto de Jesús Quiñones]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG