Enlaces de accesibilidad

Eliécer Ávila fue liberado y continúa protesta en aeropuerto de La Habana


Tras ser liberados, opositores regresaron al aeropuerto a presionar para que les devuelvan sus pertenencias.

El líder del Movimiento Somos + fue retenido durante 6 horas en inmigración a su regreso de Colombia el jueves. Junto a otros disidentes protestó por el decomiso de sus laptops y hasta el momento de redactar la nota continuaban detenidos.

El líder del movimiento Somos +, Eliécer Ávila, fue liberado junto a otros opositores el viernes, según confirmó la activista del grupo opositor, Joanna Columbié.

Habían sido detenidos y trasladados a una estación policial en Santiago de las Vegas en la noche del jueves por protestar por el decomiso de varias laptops.

Columbié dijo que Ávila y otros opositores están de regreso en el aeropuerto a fin de exigir la devolución de las computadoras.

"(Eliécer Ávila) fue liberado (...) y de nuevo está en el aeropuerto. Allí vamos a estar todos hasta tanto nos devuelvan las cosas", dijo Columbié, quien se unió a la protesta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:12 0:00

El grupo había regresado de un viaje a Colombia, donde asistieron a seminarios organizados por el Centro para la Apertura y el Desarrollo América Latina (CADAL)

Estos activistas son: Carlos Oliva (Unión Patriótica de Cuba), Marta Adela Tamayo (Otro 18) y Zuleidy Pérez.

Más tarde se unieron para respaldar a Ávila los activistas de su movimiento, Pedro Acosta, Jadier Pedroso y Georlis Olazabal.

Previo al arresto protagonizaron sin éxito una protesta para impedir que le fueran decomisados sus laptops.

Parte del incidente había sido divulgado por el sitio de Somos +.

Columbié dijo que hasta el momento de redactar esta nota, Olazabal continuaba detenido.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Los teléfonos de Ávila y otros opositores estaban fuera de servicio el viernes.

El periodista Reinaldo Escobar explicó más temprano el viernes que Ávila estuvo 6 horas retenido en inmigración antes de pasar la frontera el jueves. Mientras eso ocurría, -comentó-, otros tres opositores que también regresaban de participar en seminarios en Colombia, fueron registrados y conminados a entregar sus laptops.

No es la primera vez que ocurre, con frecuencia, a su regreso al país, suele ser retenido y registrado su equipaje. También ha ocurrido con otros opositores que comenzaron a viajar al extranjero tras la actualización de la ley migratoria que alivió las restricciones de viaje.

Oliva fue el primero en ser llevado a la estación de policía tras resistirse a entregar su laptop en la noche del jueves.

Ávila, por su lado, dijo que se quedaría en el aeropuerto hasta que le devolvieran su computadora.

“Se quedó allí en acto de protesta”, dijo Escobar.

“Al filo de la media noche, cerca de las 12, la policía decidió llevárselos a todos a la estación de policía de Santiago de las Vegas (…) A esta hora todos están detenidos todavía”, dijo Escobar.

Se espera, -añadió-, que Carlos Oliva “sea deportado hoy mismo a su provincia de Santiago de Cuba”.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG