Enlaces de accesibilidad

Cuba impide a disidentes viajar a evento en Puerto Rico


II Encuentro Nacional Cubano en Puerto Rico.

Testigos dijeron a Radio Martí que hasta ahora tres disidentes fueron interceptados e impedidos de tomar su vuelo rumbo a San Juan, para participar en el Segundo Encuentro Nacional Cubano que busca crear una amplia concertación democrática.

Al menos tres opositores cubanos no podrán asistir al Segundo Encuentro Nacional Cubano este fin de semana en Puerto Rico, tras ser interceptados por oficiales de la Seguridad del Estado que les impidieron viajar el jueves.

El evento, en el que participarán organizaciones y personalidades opositoras de la sociedad civil de la isla y el exilio, se realizará en San Juan, del 12 al 14 de este agosto.

La presente edición da continuidad a una similar celebrada el pasado año, al que asistieron una veintena de organizaciones radicadas en la isla y una treintena del exilio.

El encuentro de este año tiene el propósito de constituir una amplia concertación democrática dentro y fuera de la isla, dijeron los organizadores.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

“En el aeropuerto, cuando estábamos en los trámites, el chequeo de pasajes y todo, nos dijeron que no teníamos autorización para viajar como visitantes al exterior”, dijo a Radio Martí el opositor Félix Navarro, expreso político del grupo de los 75.

El ex prisionero, Félix Navarro. Foto cortesía de Claudio Fuentes.
El ex prisionero, Félix Navarro. Foto cortesía de Claudio Fuentes.

Navarro explicó que en su mismo caso está Iván Hernández Carrillo, otro expreso del grupo de los 75 que habían sido condenados a largas penas de cárcel en el 2003 y liberados más tarde con licencia extrapenal.

La mayoría del grupo de los 75 emigró de Cuba tras ser liberados entre el 2010 y 2011. Doce de ellos se negaron a salir de la isla, y se les prohibió viajar temporalmente desde entonces.

Pero recientemente el Gobierno comunista levantó la negativa solo de manera excepcional y les permitió salir de Cuba por una única vez. Hernández Carrillo y Navarro habían viajado recientemente a Estados Unidos y otros países.

Según explicó Navarro, ya habían chequeado el boleto de avión y la negativa de viaje fue dada por autoridades de Inmigración.

Iván Hernández Carrillo, sindicalista independiente
Iván Hernández Carrillo, sindicalista independiente

Con mejor suerte corrió el opositor Librado Linares, también del grupo de los 75 que permanece en la isla, quien sí pudo viajar el jueves hacia Puerto Rico para participar en el evento.

Librado Linares
Librado Linares

Cuba impide viajar a integrante de Damas de Blanco

La opositora Leticia Ramos, que iba a San Juan en representación del grupo Damas de Blanco, tampoco pudo viajar como tenía previsto el jueves.

Agentes de la Seguridad del Estado le impidieron salir de su casa el jueves cuando pretendía trasladarse rumbo al aeropuerto.

“Detuvieron al carro que venía a buscarme para llevarme al aeropuerto a las tres de la mañana, él me llama que ya venía en camino para llevarme al aeropuerto de La Habana y me dice que la policía lo detuvo y no lo dejó seguir”, contó Ramos desde su casa en cárdenas a Radio Martí.

Leticia Ramos. Foto Cortesía de Ofelia Oviedo
Leticia Ramos. Foto Cortesía de Ofelia Oviedo

Además explicó que fue detenida cerca de su casa por más de una hora. No pudo contactar más con el chofer, al que al parecer, -dijo-, le quitaron el teléfono celular.

“Me trajeron a mi casa pasadas las cuatro de la madrugada, donde me encuentro todavía sin poder salir, todavía continúa el operativo frente a mi casa”, dijo Ramos.

“Les dije que están violando todos mis derechos porque yo no estaba siendo acusada ni había ido a ningún tribunal, ni estaba siendo sancionada para que ellos me retuvieran en mi casa sin ningún papel, sin ninguna sanción, para impedir que salga una vez más a mi país, como fue esta vez a Puerto Rico”, argumentó.

Tampoco pudo viajar el miembro de la opositora Confederación Nacional Obrera Independiente de Cuba, Lázaro Ricardo Pérez. Para la negativa, las autoridades usaron el argumento de que su pasaporte caducaba en diciembre y EEUU no le permitiría entrar al país.

Poco después la embajada de EEUU en La Habana dijo a Pérez que su pasaporte no tenía problemas.

Cambios cosméticos

Uno de los organizadores del evento, Guillermo Toledo, dijo a Radio Martí que este impedimento del Gobierno cubano muestra su “carácter dictatorial”.

“Demuestra una vez más que los cambios en Cuba son cambios cosméticos, demuestra una vez más que hay una cúpula gobernante en Cuba que quiere mantener el poder a toda costa, sin respetar la voluntad del pueblo cubano”, dijo Toledo.

No obstante, se mostró optimista en entrevista telefónica con Radio Martí.

“Dios quiera que este segundo encuentro sea exitoso y se logre lo que estamos buscando, la unidad de acción en la diversidad, dentro y fuera de Cuba para que en un futuro muy cercano Cuba logre su libertad, la democracia y la prosperidad”, expresó.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG