Enlaces de accesibilidad

Llega a Miami el opositor cubano José Daniel Ferrer


Ferrer 2

El lider de UNPACU dijo a su llegada a EEUU que el acoso y la persecución contra los periodistas independientes y los opositores en la isla es constante, y advirtió que la represión es mayor porque "cada vez el pueblo cree menos en el régimen".

El expreso político del “Grupo de los 75” José Daniel Ferrer, coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), llegó este miércoles al aeropuerto internacional de Miami, donde lo esperaban su mamá y hermano, a quienes no veía desde 2010, así como amigos y medios de prensa locales.

Tras el emotivo encuentro con la familia, y especialmente con su mamá, que expresó la felicidad de poderlo abrazar luego de tantos años de separación, el disidente explicó que inició el recorrido por Miami porque ahí están sus familiares, amigos y "cubanos que tanto se sacrifican para ayudarlos a elllos en la labor opositora que llevan adelante en la isla".

José Daniel Ferrer habla con la prensa a su llegada a Miami. (Martí Noticias)
José Daniel Ferrer habla con la prensa a su llegada a Miami. (Martí Noticias)

Ferrer recibió autorización excepcional del Gobierno de la isla para viajar al extranjero por una sola vez. El lider opositor explicó que de Miami viajará a Europa, para finalmente regresar a Cuba "porque no sé si luego pueda volver a salir".

Acerca de la isla y la forma en que la organización UNPACU lleva adelante sus estrategias de lucha, Ferrer habló de lo que enfrentan los opositores a la hora de llevar adelante el activisimo político.

Señaló que el acoso y la persecución contra los periodistas independientes y los opositores es constante, y advirtió que la represión es mayor porque "cada vez el pueblo cree menos en el régimen".

"Aunque los reporteros corren el riesgo de que les quiten las cámaras para que no reporten lo que ocurre en las calles, ellos siguen buscando alternativas para divulgar todo, porque la información ayuda mucho al despertar del pueblo", explicó.

Ferrer dijo que al régimen hay que darle la batalla en todos los frentes, de ahí que todas las vías que usen los cubanos son válidas, y en ese sentido enfatizó que la oposicion tiene una gran tarea pendiente por el futuro: "unir a los que saben luchar por la libertad de Cuba".

El lider de UNPACU forma parte del grupo de los once ex prisioneros del "Grupo de los 75" que permanecieron en la isla tras rechazar el exilio durante las excarcelaciones de prisioneros de conciencia acordados por el Gobierno cubano y la Iglesia Católica en 2010.

Por su estatus de "liberados con licencia extrapenal", el gobierno cubano no les permitió viajar fuera del país luego que en 2013 implementó una reforma migratoria y flexibilizó viajes de los cubanos al extranjero, y trámites como el permiso de salida al exterior.

En marzo y abril de este año, Librado Linares, Iván Hernández Carrillo, Angel Moya y Ferrer, recibieron autorizaciones excepcionales del Gobierno de la isla para realizar viajes al extranjero por “una sola vez”.

En febrero, ya les había sido concedido un permiso similar a Martha Beatriz Roque, única mujer del grupo, Félix Navarro Rodríguez, Oscar Elías Biscet, Arnaldo Ramos Lauzurique, Eduardo Díaz Fleites, Héctor Maseda Gutiérrez y Jorge Olivera Castilo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG