Enlaces de accesibilidad

Blogueros cubanos se reunirán en Suecia


el logo del Foro de Estocolmo

Miriam Celaya, Yoani Sánchez, Eliécer Avila, Antonio Rodiles, Orlando Luis Pardo y Laritza Diversent estarán en el Foro de Estocolmo por la Libertad de Internet y el Desarrollo Global.

La periodista independiente y autora del Blog “Sin Evasión”, Miriam Celaya se prepara a participar el próximo 23 de mayo a un importante encuentro en Estocolmo, Suecia, y le anima que vaya “a coincidir con muchos colegas por allá, donde va a estar Yoani Sánchez, Antonio Rodiles, los abogados Wilfredo Vallín y Laritza Diversent y otros más”.

Es un evento sobre informática, periodismo y redes sociales en general adelantó Celaya quien dice sentirse a gusto pues podrá intercambiar con personalidades de la política y el periodismo suecos, en un encuentro del que aún no podría adelantar nada más ya que no tiene el programa.

Se trata del Foro de Estocolmo por la Libertad de Internet y el Desarrollo Global, que tendrá lugar en la capital sueca el 22 y 23 de mayo. Entre los participantes cubanos que aparecen en el sitio oficial del evento están además, Eliecer Avila, Orlando Luis Pardo Lazo y Julio César Soler Baró de Misceláneas de Cuba.

La bloguera Yoani Sánchez participará en un panel junto a la Ministra Sueca de Desarrollo y Cooperación Internacional Gunilla Carlsson.

Para Celaya la mayor ganancia que obtendrá con su viaje será la experiencia de sociedades diferentes, de sociedades democráticas. "Lo principal es haber aprehendido esas experiencias, traerlas y regresar con una óptica más amplia y con estrategias más efectivas”.

Con la nueva reforma migratoria cubana, en vigor desde el pasado 14 de enero, varios opositores y activistas cubanos han logrado viajar fuera de la isla y participar en eventos internacionales.

El abogado independiente René Gómez Manzano regresó el pasado 19 de abril de su viaje a Alemania, donde participó en la Reunión anual de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos, en la que fue ponente y testimoniante directo de las violaciones que comete el régimen de La Habana.

En conversación con Martinoticias, Manzano destacó que es muy positiva la visita ya que pudo intercambiar con personas a las que conocía desde hace mucho tiempo. “Enviaban a colaboradores suyos, de tiempo en tiempo, pero a ellos mismo no los conocía y tuve la oportunidad de saber quiénes son los que están detrás de esta solidaridad que se realiza con los activistas de los Derechos Humanos en Cuba”, agregó el conocido jurista independiente.

En ese ámbito apuntó sobre la oportunidad de haber podido intercambiar con el Ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, junto a la vocera de las Damas de Blanco, la activista Berta Soler Fernández. “Él nos hizo el honor de recibirnos y escuchar también nuestras opiniones sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba, además las relaciones entre Cuba y Europa y Cuba y Alemania”.

Sobre la salida de opositores y actores de la sociedad civil independiente al exterior, Manzano dijo: “esto es lo que siempre debió de existir. Varias veces se me prohibió salir, y en el caso de Yoani Sánchez se convirtió en una especie de ‘récord Guinnes’ con la veintena de negativas que tuvo. Es una prohibición absurda, el hecho de que ahora puedan salir me parece algo muy positivo”, concluyó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG