Enlaces de accesibilidad

Cuba impide a activistas presenciar plebiscito sobre la Paz en Colombia que La Habana auspició

  • Martinoticias.com

SANTOS Y "TIMOCHENKO" FIRMAN LA PAZ DE COLOMBIA Y TERMINAN 52 AÑOS DE GUERRA

Dos opositores cubanos invitados a participar como observadores en el plebiscito programado para el próximo 2 de octubre no han podido salir del país. El gobierno alega razones de seguridad nacional para impedirles que viajen a Bogotá

El Gobierno cubano puso en la cárcel a un disidente y mantiene sitiada la casa de una periodista independiente, en una jugada que busca impedirles participar como observadores en el plebiscito sobre el histórico acuerdo de Paz en Colombia previsto para el próximo 2 de octubre.

Horas antes de que tomara el vuelo a Colombia, fue detenido el lunes el disidente Arturo Rojas, quien aún permanece en la prisión de la sede policial del Cotorro, La Habana.

También permanecía el martes sitiada la vivienda de la Dama de Blanco Ada María López Canino, periodista independiente que junto a Rojas estaba invitada a asistir al evento.

Líderes de la oposición catalogan el hecho como una violación de sus propias leyes, debido a que estas personas no han cometido delitos ni tienen limitaciones para salir del país en virtud de la actual ley migratoria.

Consultados por el Programa Contacto Cuba, que conduce Luis Felipe Rojas, de Radio Martí, el opositor Manuel Cuesta Morúa dijo que se trata de un doble estándar del gobierno Raúl Castro, quien fue garante y sede durante más de tres años de los diálogos de paz en Colombia pero es incapaz de hablar con los que se le oponen dentro de la isla.

“El gobierno lo ha impedido (que viajen) y lo curioso es que se trata del gobierno que de alguna manera facilitó el espacio para este acuerdo de paz”, expresó Cuesta Morúa.

“Paz afuera, violencia adentro”, recalcó el disidente, uno de los gestores de la plataforma cívica Otro18, que promueve acciones de cara a las elecciones del 2018, cuando deberá salir del poder Raúl Castro.

“Lo curioso es que el Gobierno lo hace violando absolutamente la Constitución y la ley. Estas personas no tienen ningún delito, no tienen ninguna prohibición para salir del país y ellos inventan un concepto tomado por cierto de Estados Unidos, un concepto que es puramente imperial, eso de seguridad nacional (…) se lo toman prestado para convertirlo en un nuevo saco, a partir del cual impiden que la gente se mueva o salga del país”, explicó.

Prisioneros dentro de una isla

Cosultado acerca de la importancia de que los cubanos participen en eventos como estos, Cuesta Morúa explicó:

Manuel Cuesta Morúa, dirigente del grupo opositor Arco Progresista
Manuel Cuesta Morúa, dirigente del grupo opositor Arco Progresista

“Estos intercambios en el exterior nos han ayudado muchísimo a entender cómo es el proceso; a entender cuáles son las experiencias y también los lados negativos… pero la base del asunto es la pluralidad, la tolerancia, el respeto, la competencia, el respeto y el reconocimiento a los resultados finales, ya eso para nosotros es fundamental”, dijo.

La activista Ada María López Canino narró a Radio Martí que irrumpieron en su casa temprano el martes dos carros patrulleros “cargados de policías y miembros de la seguridad del Estado” para impedirle que saliera a tomar su vuelo en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana

“Somos prisioneros dentro de una isla”, lamentó López Canino.

“Es una violación de derechos humanos lo que están haciendo conmigo, no permitirme viajar a Colombia donde estaba invitada a participar como observadora en el plebiscito”, dijo.

Cuesta Morúa explicó que la frustrada participación de estos dos activistas en el esperado plebiscito que deberá sellar la paz en Colombia, es parte de las relaciones que ha ido creando la Mesa Unidad de Acción Democrática y la Plataforma Otro 18, que busca tomar experiencias respecto a los procesos democráticos en la región.

Activistas cubanos han participado como observadores en procesos similares en países como Perú y han tomado experiencias de procesos democráticos llevados a cabo en países como Birmania.

Cuesta Morúa explicó que darán a conocer lo ocurrido al Ministerio de Exteriores de Colombia.

“A la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia vamos a hacer llegar una nota explicativa para que entiendan cómo el gobierno cubano se comporta esquizofrénicamente, facilita la paz, habla de la necesidad de deponer las armas, el díalogo, de zonas de paz en América Latina y no quiere tener paz con su propia gente, con sus propios ciudadanos, a los que de alguna manera esta despreciando siempre que estos ciudadanos expresen sus puntos de vista y lo que creen que es major para el país”, dijo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG