Enlaces de accesibilidad

Academia 1010 busca educar a líderes cubanos del futuro cercano


Joanna Columbié (der.) habla con la periodista de Martí Noticias Lizandra Díaz Blanco.

“Sería un error fatal que nosotros llegáramos a la democracia con personas no preparadas para asumirla”, dijo Joanna Columbié, directora de la organización.

Lo mismo para un miembro de la oposición que para uno del Partido Comunista, la Academia 1010, con sede en La Habana, abre sus puertas a todos los interesados en desarrollar sus habilidades de liderazgo con miras al futuro político de la nación, asegura su directora Joanna Columbié.

“Sería un error fatal que nosotros llegáramos a la democracia con personas no preparadas para asumirla”, advierte Columbié, quien asiste este 12 y 13 de septiembre a la conferencia Cuba Internet Freedom, en Miami.

Academia 1010 es una organización sin fines de lucro, establecida en 2015, bajo la sombrilla de la organizacion politica Somos+, con el fin de educar politicamente a los ciudadanos cubanos y promover con ello un cambio político.

La pre-matrícula para el próximo curso de la Academia comienza en octubre y todas las solicitudes pueden enviarse a través de correo electrónico, luego de llenar las planillas de inscripción que estarán disponibles en la página web de SomosMásCuba.com.

Los cursos no solo serán presenciales, sino que se impartirán a través de Internet. Todas las clases y evaluaciones aparecerán a modo de videoconferencias en el mencionado sitio digital.

La organización ofrecerá 100 puestos online y 20 presenciales, debido a los limitados recursos para recibir a alumnos de otras provincias en la capital. No obstante, todos los gastos de hospedaje, alojamiento y transportacion correrán por la Academia.

Entre los proyectos inmediatos de la organización se encuentra la preparación de los candidatos de la oposición a las elecciones de 2018, un proyecto conocido como “Otro 18”.

“Para cuando llegue ese momento vean que todo lo que se le ha dicho de la oposición es lo contrario”, comenta la profesora, graduada de Historia y Filosofía.

Columbié recrimina al gobierno de Castro que presente a la oposición como grupúsculos de ignorantes, y está decidida a desmentir la campaña de descrédito.

“No reconocen que hay un gran número de personas en la oposición que estamos preparados y que queremos preparar a los demás”, dice.

Con ese sueño en mente, la Academia “está abierta a cualquier personas que lo desee. Está abierta a todas las posiciones, aunque sea del Partido”, aclara la profesora, quien sabe a ciencia cierta de la carente preparación política de los cubanos.

“Si tú te pones a conversar con personas del Partido Comunista no saben ni qué ideología tienen. Ellos no saben qué es derecha, ni qué es izquierda, ni qué es centro, ni siquiera qué dice la misma filosofía marxista-leninista. No saben”, insiste.

El curso está compuesto por 30 asignaturas en las areas de las ciencias políticas, sociales y humanísticas, entre otras de formación política e integral, como apreciación del arte, periodismo y reanimación cardiopulmonar.

Todos los profesores son graduados en las materias que imparten y con numerosos años de experiencia profesional: el abogado Wilfredo Vallín imparte derecho; el periodista Reinaldo Escobar y la directora de 14yMedio, Yoani Sánchez, periodismo; Boris Gonzáles Arena, graduado de la escuela de cine, apreciación del arte; la antropóloga Miriam Celaya, sociología, y Columbié, política e historia.

Para el claustro de profesores, el próximo paso de la Academia es recibir acreditación de un centro de altos estudios. Las posibilidades de lograrlo con una institucion educacional cubana son casi nulas y por eso, andan en busca del apoyo de centros extranjeros.

“Tenemos lista toda la documentación de los profesores y el plan de estudio”, indica entusiasmada Columbié.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG