Enlaces de accesibilidad

Cuba acusa a EEUU de bloquear acceso a sitios de internet


Josefina Vidal, directora general para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La arremetida de Josefina Vidal llega en momentos en que se desarrolla en Miami el evento Cuba Internet Freedom, en el que blogueros, periodistas independientes de la isla y expertos en telecomunicaciones evalúan y buscan soluciones para mayor acceso a la red para todos.

La directora general para Estados Unidos del Gobierno cubano, Josefina Vidal, dijo en Twitter que es imposible acceder por internet desde Cuba a "decenas de sitios" estadounidenses que considera vitales para el desarrollo de la isla.

El reclamo de Vidal llega en momentos en que tiene lugar en Miami el evento Cuba Internet Freedom, que reúne a blogueros, periodistas y expertos en tecnologías con el afán de encontrar soluciones que permitan un mayor acceso a uno de los países con más baja conectividad del planeta.

La conferencia abogó el lunes por el acceso a la red de redes como un derecho humano y vehículo para un mayor "empoderamiento" de los cubanos en el ámbito político y económico.

"¿Qué dicen estos ejemplos sobre la libertad de internet?", cuestionó a través de su cuenta de Twitter la alta funcionaria, quien en sucesivos mensajes enumeró ejemplos de compañías privadas y servicios que están bloqueados si se intenta entrar a ellos desde una conexión en Cuba.

Los tuits de Vidal coinciden con el reclamo de los participantes en el evento Cuba Internet Freedom (CIF), quienes pidieron que en Cuba se posibilite un acceso libre a internet, sin censura de contenido y a un precio justo, acorde con el salario mínimo en el país caribeño.

Durante más de medio siglo, las autoridades comunistas de la isla han culpado a Estados Unidos, y especialmente al embargo económico, de la mayoría de sus problemas en todos los órdenes.

En los últimos tiempos, en la medida en que ha crecido la presión por el libre acceso a internet dentro y fuera de la isla, el Gobierno alude a que no puede ofrecer servicio de internet a los cubanos por no contar con infraestructura.

Vidal había arremetido antes contra el evento que concluye el martes en Miami, oportunidad que aprovechó para acusar a Estados Unidos de querer utilizar internet como "arma de subversión" dentro de la isla.

La funcionaria, la cara más visible de Cuba en el proceso de normalización de relaciones con Washington, citó este lunes una serie de ejemplos, entre ellos la imposibilidad de conectar desde la isla con las páginas de Oracle y Netbeans para descargar herramientas e información para el desarrollo de aplicaciones.

Desde Cuba tampoco se pueden usar servicios como Google Code para descargar programas para desarrollo de software, ni es posible acceder a servicios de IBM que proporcionan información "útil para la seguridad informática", señaló la funcionaria.

La censura desde Cuba

En un reciente reportaje publicado en Martí Noticias, el periodista independiente Iván García explica como Infomed, una vasta red de intranet local para especialistas médicos, tiene filtros para detectar el acceso a páginas que el régimen considere contrarrevolucionarias, o periódicos ‘oligárquicos que forman parte de la campaña de tergiversación contra Cuba’.

Censura desde La Habana al blog del periodista Fernando Ravsberg.
Censura desde La Habana al blog del periodista Fernando Ravsberg.

Un médico entrevistado por García expresa que “incluso en los correos electrónicos tienes que escoger muy bien tus palabras, pues te pueden cortar el servicio”.

También refiere que en los centros laborales con acceso a internet, el personal autorizado a utilizarlo debe firmar un Código de Ética que los compromete a ‘darle un uso apropiado, acorde con los principios de la revolución socialista’.

“Hay que estar inventando. No se pueden abrir cuentas de correo internacional ni enviar emails a parientes en el extranjero. Se hace, pero si te cogen te sancionan, pierdes la estimulación en divisas del mes y te quitan internet”, dice un ingeniero de ETECSA, monopolio de las telecomunicaciones en Cuba.

Otra expresión de la censura del gobierno comunista en Internet y otros canales de comunicación es el veto de mensajes de texto con palabras "prohibidas". ETECSA filtra mensajes de texto enviados por teléfonos celulares en búsqueda de términos clave de contenido político, como las palabras "democracia", "derechos humanos" o "huelga de hambre" y luego los bloquea, comprobaron en días recientes varios medios de prensa.

Este mismo artículo tiene pocas posibilidades de llegar a los usuarios de la isla por el canal regular de acceso a internet, pues el gobierno bloquea el sitio de Martí Noticias, aludiendo a su supuesta misión de "subversión ideológica".

El recelo del gobierno cubano con Internet

Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo, y hasta ahora la conexión en los domicilios solo es autorizada por el Gobierno a profesionales como médicos, periodistas o académicos.

En julio de 2015, el monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa abrió áreas wifi en varios lugares del país para aumentar la conectividad, y en la actualidad hay unos 200 puntos de navegación inalámbrica en toda Cuba, aunque si se cuentan los accesos por cable, las conexiones superan el millar, según datos recientes de esa compañía.

Esas zonas wifi son fácilmente identificables en las calles cubanas debido a que en ellas se concentran numerosas personas a las que puede verse con sus teléfonos móviles, tabletas y computadoras, navegando por la red y también hablando con familiares que viven en el extranjero.

Disidentes, periodistas independientes y blogueros cubanos coinciden en que en Cuba falta voluntad política en medio del temor de las autoridades, preocupadas porque la libre circulación de información pueda hacer peligrar la estabilidad del gobierno comunista.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG