Enlaces de accesibilidad

Medios de prensa comprueban censura de ETECSA a mensajes con contenido político


Varias personas conectadas a internet con sus dispositivos móviles en La Habana.

La única empresa de telecomunicaciones de Cuba bloquea los mensajes de texto con palabras o frases como "democracia", "derechos humanos", "huelga de hambre", o que lleven nombres de disidentes.

El gobierno de Cuba filtra mensajes de texto enviados por teléfonos celulares en búsqueda de términos clave de contenido político como las palabras "democracia", "derechos humanos" o "huelga de hambre" y luego los bloquea, comprobaron en días recientes varios medios de prensa.

Una investigación realizada por la bloguera Yoani Sánchez y el periodista Reinaldo Escobar concluyó que mensajes de texto que contenían palabras o frases como "democracia", "derechos humanos" y "huelga de hambre", o incluían los nombres de algunos disidentes no llegaron a destino.

Eliecer Ávila, director del grupo opositor Somos Más, que participó en la investigación, dijo a Reuters que se identificaron más de 30 términos que activaron el bloqueo, pero que podría haber más y que la censura llega a "todos los ciudadanos del país".

No está claro desde cuando ha estado vigente el monitoreo y el bloqueo de los mensajes.

El reporte completo fue divulgado por la publicación online de Sánchez, 14yMedio.com.

Reinaldo Escobar, coautor de la investigación, explicó a Martí Noticias lo que hallaron y dijo que han pedido al monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA que corrija de alguna manera el problema:

Reinaldo Escobar sobre censura de ETECSA a mensajes SMS
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

El lunes, Reuters intentó sin éxito enviar mensajes conteniendo las palabras "democracia", "derechos humanos", "Somos Más" y Yoani Sánchez.

La agencia británica comprobó que otros mensajes conteniendo la palabra "protesta" sí pudieron ser enviados. Los mensajes que no alcanzaron sus destinos aparecieron como "enviados" en los teléfonos de los usuarios.

Por su parte la agencia Agence France Presse (AFP) después de realizar pruebas con varios usuarios de Cubacel, también comprobó que SMS con las palabras en español "huelga de hambre", "derechos humanos" y "democracia" no pasaron, a pesar de que fueron incluidas en textos más largos. Asimismo, mensajes citando a organizaciones opositoras o personalidades de la disidencia, como "Damas de Blanco", "UNPACU", "José Daniel Ferrer" o "14ymedio", no llegaron a su destino, aunque sí aparecieron luego en la carpeta de "enviados".

"En el contrato que cada usuario de Cubacel (la red celular de Etecsa) firma al habilitar una línea móvil, se aclara que entre las causas para el fin del servicio se halla que se le dé un uso "que atente contra la moral, el orden público, la seguridad del Estado o sirvan de soporte en la realización de actividades delictivas", explica 14yMedio y aclara que ​"el cliente nunca es advertido de que sus mensajes serán sometidos a un filtro de contenido o que parte de su correspondencia será bloqueada si alude a opositores, conceptos incómodos para el oficialismo como "derechos humanos" o blogs críticos con el Gobierno al estilo de "Generación Y".

Actualmente hay cerca de 3 millones de cuentas de teléfonos celulares con el proveedor local CubaCell, que es parte de ETECSA.

Cubanos opinan

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Cubanos consultados se quejaron del hecho de que existe una sola compañía de telecomunicaciones telefónica en la isla.

"Si existiera otra compañía de telecomunicaciones podría reducir la brecha que existe entre las personas con acceso y las que no tienen acceso", expresó Hergues Frandin.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG