Enlaces de accesibilidad

Del 2G al cable desde Venezuela, Cuba sigue en la Edad de Piedra de Internet


Telefonía ETECSA

En la Isla se necesita una “transformaciones de la red móvil”, dijo el viceministro de Comunicaciones, pues en Cuba se funciona con tecnología 2G, de 1990.

Los problemas de la conectividad e informatización en Cuba fueron varios de los temas tratados por las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde al tiempo que algunos de los diputados hablaron de baja conectividad, pocos medios informáticos, insuficiente acceso a las redes y obsoleta tecnología, las autoridades no explicaron sobre el destino del cable que conectó a Cuba y Venezuela en el 2011, aunque entró en funcionamiento en el 2013.

Debido a que “no están creadas las condiciones para ofrecer con calidad” el servicio de Internet a domicilio se ha apostado por la creación de salas colectivas de navegación y áreas de wifi, dijeron funcionarios del Ministerio de Comunicación. Pero hay pruebas pilotos en La Habana Vieja para cuando las circunstancias sean mejores, precisaron.

El largo camino del 2G al 5G...

Varios diputados pidieron entonces valorar el desarrollo de la conexión a Internet desde los celulares, pero el viceministro de comunbicaciones Wilfredo González Vidal recordó que hay que efectuar “transformaciones de la red móvil” pues en Cuba se funciona con tecnología 2G.

La telefonía móvil 2G (o segunda generación) comenzó en 1990, integrando en un mismo equipo el teléfono y el envío de mensajes de texto. Empresas como Ericsson y Samsung han realizado pruebas exitosas con la tecnología 5G desde agosto del 2014; que incluye 1 (GB) gigabit por segundo, casi 70 veces la velocidad de los 4G.

El vicepresidente de los Consejos de Estados y Ministros de Cuba, Miguel Diaz-Canel, pidió importar “productos de alta tecnología” para obtener mayores ingresos, aunque sea utilizando 2G.

El futuro: servicios de pago y mapas del MINFAR

La prensa en Cuba, reseñando las sesiones, especifica que hay “igual balance de expectativas y quejas en cuestiones como facilidades para acceder a Internet, la demanda de servicios públicos en zonas de escasa o nula densidad telefónica, insuficiencia de medios informáticos, y el avance en la recepción de la señal televisiva digital”.

Las autoridades del ministerio de Comunicaciones informaron sobre los logros como la existencia de 665 salas de navegación, controladas por ETECSA y los Joven Club de Computación y Electrónica y unas 125 áreas de conexión inalámbrica en todo el país.

Entre los planes futuros del llamado proyecto de "informatización de la sociedad", sin precisar fecha, se habló de la creación de sistemas de pago por teléfono para “tributos fijos” a través de la banca telefónica, y se experimenta en la informatización de farmacias, oficinas de control y cobro de multas, y las historias clínicas en 25 hospitales durante el 2016 y para fin de año se tendrán disponible el pago de la factura de ETECSA.

Como parte del mercadeo de los sitios cubanos buscan posesionar a Andariego, un app de mapas creado por el MINFAR para buscar tiendas, restaurantes, hospitales, hoteles, etc.; o Entumovil, para el servicio de mensajería, creado por ETECSA, que lo mismo dice el estado del tiempo que el horario de servicios de la embajada o la cartelera de cine.

¿En la guerra como en la paz...?

Hasta ahí lo que consideran buenas noticias o logros. A la hora de las quejas, los propios miembros de la Asamblea hablaron de “la demora en las reparaciones del servicio fijo y la no recepción oportuna de las facturas telefónicas” o la falta de informatización de los registros públicos o la ausencia de un sistema que permita pagar en línea la reservación de pasajes o simplemente informar sobre itinerario de rutas y disponibilidad de pasajes.

En relación a las 125 zonas de wifi en el país, se habló de la insuficiente señal en lugares de La Habana donde hay gran densidad poblacional. Y se criticó la falta de comunicación del Ministerio de Comunicación a la hora de exponer los proyectos que realiza, pues para los propios asambleístas lo presentado por los funcionarios de Comunicación es “de desconocimiento popular”.

Los enviados del ministerio reconocieron que hay atrasos en la entrega de bultos postales debido a la falta de transporte, irregularidades que han ocurrido con los agentes de telecomunicaciones y la declaración jurada de los ingresos. Para un futuro se piensa en la creación de “cooperativas no agropecuarias en el ramo”, o sea un servicio de mensajería privado.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG