Enlaces de accesibilidad

Escaso acceso a Internet retrasa avance de la Universidad de La Habana


Universidad de La Habana

La Universidad de La Habana ocupó este año el lugar 59 entre las 300 mejores universidades de América Latina. Además del impacto de Internet, la investigación incluye la investigación y la productividad, compromiso de docentes y el empleo.

El bajo impacto de Internet contribuyó a ubicar a la Universidad de La Habana en el puesto 59 entre las 300 mejores universidades de América Latina este año, según un escalafón elaborado y difundido por el sitio especializado www.topuniversities.com.

Pese a que mejora su posición respecto al pasado año, cuando se registró en el puesto 83, aún está por debajo de las expectativas del Gobierno comunista de Cuba, que tiene en la Educación una de sus principales banderas ideológicas.

Solo dos universidades del país han logrado colarse en el listado.

Además de la Universidad de La Habana, aparece la Universidad de Santiago de Cuba, en el puesto 145. Su desempeño empeoró respecto al pasado año, cuando se ubicó en el lugar 141.

Dos centros cubanos quedan fuera

Fuera de la lista quedaron este año la Universidad Carlos Rafael Rodríguez y José Antonio Echevarría (CUJAE). En 2015 se ubicaron entre los puestos 250 y 300.

El acceso a Internet es una de las principales demandas de la sociedad cubana, limitada como está a acceder a la red de redes a través de puntos WiFi situados en parques y plazas de pueblos y ciudades.

Entre las quejas de los estudiantes de la Universidad de La Habana se encuentra el deficiente acceso a internet. Los alumnos reciben una cerrada cuota de horas de navegación al mes, según el año de estudio que cursen, pero la baja velocidad de conexión y viejos equipos dificultan el acceso.

El sitio que evalúa el desempeño de las universidades parte de cinco aspectos, que incluyen el impacto de la investigación y la productividad, el compromiso de los docentes, la capacidad de los diplomados para conseguir empleos, el impacto en internet y la internacionalización.

Además son tenidos en cuenta aspectos como la reputación académica del centro de estudio y la proporción de estudiantes por facultad.

Las Universidades de Sao Paulo y Campinas ocupan los dos primeros lugares del listado, seguidas por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

XS
SM
MD
LG