Enlaces de accesibilidad

Muy pocos médicos ven cumplidas las promesas del gobierno cubano


Cuba médicos/Cubadebate

Comienza la implementación de la larga lista de 28 promesas hechas por el gobierno a los galenos de la isla, pero los afortunados son pocos. Carros, computadoras y conexión a Internet entre las primeras entregas.

Las medidas anunciadas por el gobierno cubano el pasado año de que realizaría la venta de automóviles y computadoras portátiles a precios subvencionados para el personal de Salud Pública levanta pasiones en la capital, donde ya comenzó la asignación, mientras que en las provincias del interior crecen las expectativas entre los galenos.

En el Hospital Universitario Calixto García, de La Habana, donde se calcula que el personal sobrepasa los 300 profesionales, solo han entregado dos automóviles, dijo a Martí Noticias Eduardo Herrera, médico especialista con 20 años de servicio en la salud.

"Las computadoras portátiles aún no las han entregado en el Calixto García, pero sí las vendieron a los médicos del Hospital Docente Oftalmológico Ramón Pando Ferrer y en el Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras", dijo Herrera.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

El costo de los vehículos oscila entre 3.000 y 7.000 pesos cubanos, el equivalente a 150 o 200 CUC, pero los primeros 200 se están entregando de forma gratuita a médicos destacados, como ocurrió en el hospital Calixto García, donde ya asignaron autos a dos personas.

Los favorecidos son una doctora de más de sesenta años y otro señor octogenario, dijo jocosamente Herrera, quien cree que en su caso “debe esperar 30 o 40 años más para ver si le asignan un carro”.

En el hospital existen muchas críticas entre los médicos por la forma en que están asignando los automóviles, y es que no se han dado a conocer las normas que rigen la entrega, precisó el galeno.

Tras la primera etapa de entrega a los destacados, el resto de los beneficiarios podrán solicitar un crédito bancario para hacerse cargo de la compra.

Varias personas navegan por Internet desde sus computadoras. Foto: Flickr, MIT Colombia.
Varias personas navegan por Internet desde sus computadoras. Foto: Flickr, MIT Colombia.

Las computadoras, por su parte, se venden a unos 600 CUP la unidad, pero en el Calixto García aún no han realizado la venta, concluyó Herrera.

Un reportaje del periodista independiente Yosmany Mayeta en el portal digital 14ymedio.com destaca que la distribución que se inició en los institutos y hospitales de la capital como prueba piloto se extenderá muy pronto a todo el país.

“En el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) si ya recibieron la laptop y la designación de algunos vehículos, mientras que el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) recibió en asignación cuatro vehículos de uso, derivados del sector de autos de renta para turismo. Al Hospital Hermanos Ameijeiras llegaron 12 vehículos", precisó el portal digital.

Fuera de la capital crecen las expectativas

En Santiago de Cuba, la joven doctora Yanelis, que gestiona un consultorio médico en la comunidad de Veguita de Galo, considera que la medida es "muy buena" y que está enfocada en disminuir "la fuga" de galenos durante misiones en otros países.

En Holguín aún no han comenzado la entrega, pero el personal de la salud recibió la información de que, además de los automóviles, habrá otras opciones para ellos.

“Le informaron a los médicos que como no hay carros para todos les darán la opción de pedir casas”, dijo el médico Ramón Zamora, que ya no trabaja en la salud pero mantiene vínculos con sus excompañeros del hospital provincial Vladimir Ilich Lenin de esa ciudad.

“Conozco varios colegas que me han dicho que “como el precio de los carros es tan alto no lo van a pedir, y prefieren optar por la casa”, senaló Zamora.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

El plan para el personal de la salud incluye además la habilitación de cuentas de conexión a internet para los galenos y especialistas del sector.

La iniciativa arrancó en septiembre pasado, cuando el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) abrió el acceso a internet a sus profesionales a través de cuentas en la red del Centro de Información de Ciencias Médicas (Infomed).

"En Holguín la mayoría de los médicos tienen computadoras porque las traen de las misiones y ya se están conectando desde sus casas con los accesos que les dan en el hospital", concluyó Zamora.

En agosto del pasado año, el blog Cartas desde Cuba publicó las 28 medidas que planteaba impulsar el Ministerio de Salud Pública para mejorar las condiciones de vida de los médicos y demás personal de la salud.

Hasta la fecha, Martí Noticias no ha tenido informes de que enfermeras, técnicos y terapeutas hayan recibido autos o laptops.

El amplio plan que publicó Cartas desde Cuba incluye, entre otras medidas "tiendas para el personal de la salud, incrementar las cuentas de correo electrónico a profesionales, compra de bibliografía, mejorar las condiciones laborales (locales de guardia, alimentación, etc.), y retribuir o pagar la docencia, proyectos, servicios, cursos y otros, cuando sean cobrados en CUC".

También figuraron la "reincorporación acelerada a los médicos que regresan al país después de su abandono, y ver por qué salen los médicos, qué les preocupa, cuáles son sus necesidades".

En Cuba, con una población de más de 11 millones de habitantes, existe un médico por cada 159 residentes y una enfermera por cada 126 habitantes, según cifras oficiales de la isla.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG