Enlaces de accesibilidad

Suspensión de reválidas en EEUU espolea inquietud de médicos cubanos


Preocupa a médicos cubanos exiliados suspensión de la reválida de sus títulos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Preocupa a médicos cubanos exiliados suspensión de la reválida de sus títulos

A cientos de profesionales de la salud que abandonaron sus misiones en el exterior les han negado la visa de un programa especial de Estados Unidos. Ahora tampoco pueden revalidar sus títulos.

La Comisión de Educación para Médicos Extranjeros Graduados (ECFMG) de Estados Unidos publicó el 2 de julio un comunicado que tiene en ascuas a cientos de profesionales foráneos de la Medicina, incluyendo a numerosos cubanos, que aspiran a revalidar sus títulos en este país.

El texto del comunicado publicado en la página web de la entidad es el siguiente:

Tramitación de las solicitudes de servicio en relación con solicitantes e Instituciones de Crimea, Cuba y Sudán.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos restringe actualmente las interacciones entre organizaciones y entidades de Estados Unidos y ciertos países / regiones, entre ellas Crimea, Cuba y Sudán.

La Tesorería de EE.UU. no está dando licencias al organismo encargado para someter a exámenes de reválida a médicos cubanos.
La Tesorería de EE.UU. no está dando licencias al organismo encargado para someter a exámenes de reválida a médicos cubanos.

La ECFMG ha solicitado a la OFAC licencias para Crimea, Cuba y Sudán que, de aprobarse, nos permitirían las actividades relacionadas con la verificación de credenciales médicas y su certificación por la ECFMG.

Mientras se aprueban estas licencias, la ECFMG no puede procesar ciertas solicitudes de servicio relacionadas con los solicitantes e instituciones de Crimea, Cuba y Sudán. Lamentamos cualquier inconveniente que esto pueda ocasionar a nuestros candidatos y agradecemos a todos nuestros clientes su paciencia y cooperación.

Por favor, esté al tanto de este sitio web. Esperamos publicar actualizaciones a medida que estén disponibles.

En la práctica, el comunicado se ha traducido en la paralización de todos los exámenes de reválida a profesionales médicos de los tres países mencionados.

"Estamos en shock", le dijo Kenia Rodes, una doctora cubana, al diario El Nuevo Herald que publica un reportaje sobre el asunto. "Por lo menos quisiéramos una explicación", agregó la médica que llegó en una embarcación a la Florida hace 12 años, ya es ciudadana estadounidense, pasó el primer examen y pagó el segundo, pero ahora no lo puede tomar.

El Herald señala que el proceso de reválida es caro: $800 por cada uno de los dos primeros exámenes y casi el doble por un tercero.

Pero Rodes aseguró que el sacrificio que hacen los galenos para revalidar es mucho más que el costo de las rigurosas pruebas. Varios médicos que abandonaron "misiones" del Gobierno cubano en el exterior se encuentran en una situación similar.

Aurelio Varona, es un médico habanero que escapó de una misión en Venezuela para acogerse a un programa de visas especiales para profesionales de la salud que deciden abandonar los programas del Gobierno cubano en terceros países. El Cuban Medical Professional Parole Program, creado en 2006 por la Administración de George W. Bush, ha permitido el ingreso a Estados Unidos de cerca de 6.000 trabajadores de la salud cubanos.

Varona tomó el primero de sus exámenes de reválida el 29 de marzo y llamó a la ECFMG con un colega para indagar por los resultados. "Nos dijeron que todos los servicios estaban interrumpidos y que lo más probable era que no recibiéramos las notas", señaló.

Un vocero del Departamento del Tesoro dijo al Herald que "no hay nuevas prohibiciones en el programa [de sanciones] de Cuba" pero agregó que no podían discutir los detalles de las solicitudes de licencias.

El Dr. Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad Sin Fronteras (SSF), una organización sin fines de lucro que ayuda a los profesionales de la salud recién llegados, opinó que la suspensión de los exámenes "es parte de una estrategia para quitar el programa de visas".

Los odontólogos cubanos Raquel Lobato, Oddy Ginarte y Martha Martín no pudieron volar de Colombia a EEUU al ser bloqueadas sus visas.
Los odontólogos cubanos Raquel Lobato, Oddy Ginarte y Martha Martín no pudieron volar de Colombia a EEUU al ser bloqueadas sus visas.

SSF dijo en un comunicado que "han estado ocurriendo ciertas irregularidades" en el último mes con relación a los galenos cubanos, en referencia a tres odontólogos cubanos que no pudieron abordar sus vuelos a Miami desde Colombia, a fines de junio, porque sus visas fueron bloqueadas después de haber sido emitidas a través del programa especial.

Una información publicada al respecto por el canal Telemundo-51 de Miami afirmaba, citando a una fuente vinculada a la Casa Blanca, que "el programa de beneficio migratorio para médicos cubanos está bajo revisión luego de anunciarse la nueva política del presidente Obama para Cuba".

El informante, que pidió el anonimato, comentó que el tema se había abordado durante las negociaciones entre representantes de ambos Gobiernos desde el pasado enero y admitió que era uno de los puntos de fricción para normalizar las relaciones bilaterales.

Sin embargo, una fuente del Departamento de Estado aseguró al autor, el periodista cubanoamericano Wilfredo Cancio Isla, que el programa seguía vigente y no había planes para eliminarlo en este momento.

Pero la fuente citada por Cancio precisó, por otra parte, que esa Cancillería está siguiendo de cerca la política migratoria del Gobierno cubano. "Junto con el Departamento de Seguridad Interna (DHS), continuamos monitoreando cómo Cuba implementa su reforma migratoria del 2013, específicamente con respecto a la libertad de viajar de los médicos y sus familias", dijo el portavoz.

El Dr. Alfonso, de Solidaridad sin Fronteras, señaló a T-51 en esa ocasión que "el proceso de visados se ha ralentizado de forma extraordinaria".

Jeffrey DeLaurentis, Roberta Jacobson y Josefina Vidal (i-d).
Jeffrey DeLaurentis, Roberta Jacobson y Josefina Vidal (i-d).

En una conferencia de prensa sobre las conversaciones migratorias del 21 de enero pasado entre Estados Unidos y Cuba, que precedieron a la celebración al día siguiente de la primera ronda de conversaciones sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas, la directora de Estados Unidos en la Cancillería de la isla, Josefina Vidal, rechazó que el Gobierno de Estados Unidos otorgara tratamiento preferencial al personal de la salud de Cuba que abandona las misiones en otros países, alegando que no era "consecuente con el contexto de las relaciones actuales".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG