Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba: del miedo a la internet americana, al gran salto a la tecnología 5G

Cubanos se conectan a Internet a través de un punto Wi Fi, en La Habana.
Cubanos se conectan a Internet a través de un punto Wi Fi, en La Habana.

Para compañías de EE.UU. dotar a Cuba de plena conexión a internet es por ahora un sueño de humo.

Bloomberg BNA, una subsidiaria, de la corporación especializada en negocios Bloomberg L P, se enfoca en un reciente análisis dirigido a asesorar a hombres de negocios en el dilema del interés que ha despertado la Cuba post 17-D ─con un mercado casi virgen─ en las empresas de tecnología y telecomunicaciones de EE.UU., y lo irrealizables que se muestran sus proyectos debido a los recelos de La Habana hacia las compañías estadounidenses del sector.

Señala que, por un lado, una óptima conectividad a Internet, con redes sólidas. es un elemento clave para todas las industrias estadounidenses que tratan de acceder al mercado cubano, mientras evalúan la posibilidad de invertir en un país que se mantuvo cerrado para ellas más de medio siglo.

Cuba además debería estar motivada para actualizar a marcha forzada su infraestructura, ya que el mejoramiento de sus redes de telecomunicaciones es vital para lograr las metas declaradas de llevar a otro nivel sus sistemas de educación, salud pública y transporte

Una oficina comercial de ETECSA en Cuba
Una oficina comercial de ETECSA en Cuba

Sin embargo, fuentes del sector en EE.UU. explicaron a Bloomberg BNA que su deseo de invertir en una moderna red de telecomunicaciones para la isla es por ahora una quimera, ya que el autoritario gobierno cubano mantiene un estricto control sobre su infraestructura de comunicaciones a través del ministerio del ramo y el monopolio estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (ETECSA).

Los dirigentes de la isla siguen presentando las ofertas de empresas estadounidenses para invertir en el mercado cubano de telecomunicaciones como un terreno movedizo por el que resbalarían hasta caer bajo el dominio de EE.UU.

Aún así, decenas de grupos de esa industria en Estados Unidos continúan cabildeando con el Congreso para incrementar los acuerdos bilaterales en materia de comercio y negocios.

Entre ellos se cuentan la Asociación de Transacciones Electrónicas (ETA), cuyos miembros incluyen a los principales actores de la industria de la tecnología financiera, desde bancos y compañías de pagos a través del teléfono móvil hasta gigantes tecnológicos como Amazon Inc., Apple Inc., Alphabet, casa matriz de Google Inc., y Hewlett Packard Enterprise Co.

Proyecto original del cable submarino ALBA1
Proyecto original del cable submarino ALBA1

​Cuba no será un país líder mientras continúe desconectada de la Internet

La Internet es un componente esencial para abrir la puerta a la inversión estadounidense en la industria de la tecnología financiera, que a su vez respalda a muchos otros sectores. "Para aceptar tarjetas de crédito y débito, los comerciantes necesitan tener acceso a Internet, y tiene que ser un acceso rápido y seguro", dijo a Bloomberg BNA Scott Talbott, vicepresidente primero de ETA para asuntos de gobierno.

Si bien la industria de la tecnología financiera está interesada en vender sus productos y acceder al mercado cubano, lo más probable es que los avances sean lentos, dada la ausencia de sólidas redes de banda ancha y la desconfianza del gobierno cubano hacia los empresarios extranjeros, especialmente los americanos.

James Williams, presidente de la coalición anti-embargo “Engage Cuba” aplaude lo que el gobierno cubano ha hecho hasta ahora en este campo, pero dice que no es suficiente para motivar a las empresas internacionales a construir oficinas, plantas, centros tecnológicos, y biotecnológicos u otras instalaciones que operan con sistemas basados en Internet. Las telecomunicaciones, dice, desempeñarán un papel clave en el desarrollo sostenido de la isla y su capacidad para atraer importantes inversiones de empresas globales.

Explica que el comercio internacional hoy es imposible sin internet. "No sé cómo pueden hacer que crezca su economía, cómo Cuba se convertirá en un país líder ─y pensamos que podría ser un motor económico de primer orden en el Caribe─ mientras continúe desconectada de la Internet", se cuestiona Williams

El secretario de Estado estadounidense John Kerry (d) saluda al canciller cubano, Bruno Rodríguez (i) durante su encuentro en el Departamento de Estado en Washington, Estados Unidos hoy 20 de julio de 2015 .
El secretario de Estado estadounidense John Kerry (d) saluda al canciller cubano, Bruno Rodríguez (i) durante su encuentro en el Departamento de Estado en Washington, Estados Unidos hoy 20 de julio de 2015 .

La desconfianza cubana hacia Estados Unidos

Acuerdos como los firmados con Starwood Hotels & Resorts para administrar hoteles en Cuba, y los que darían inicio a vuelos regulares programados de grandes aerolíneas comerciales de EE.UU. indican que el gobierno cubano está dispuesto a permitir que empresas estadounidenses operen en ciertas áreas.

Sin embargo, cuando se trata de la industria de las telecomunicaciones “no dan saltos de alegría por hacer negocios con nosotros", señala Larry Press, un consultor de Telecomunicaciones Internacionales y profesor de Sistemas de Información en la Universidad Estatal de California, filial de Dominguez Hills.

La reticencia parece emanar de la desconfianza entre las dos naciones que tiene sus raíces en la Guerra Fría y el semiderretido, pero vigente, embargo comercial de EE.UU., así como del enfoque del gobierno cubano que concibe las redes de comunicaciones como un asunto de seguridad nacional, en lugar de una herramienta para el desarrollo económico.

El gobernante Raúl Castro confirmó esa perspectiva en un discurso ante la III Cumbre de la CELAC en Costa Rica, en enero de 2015, cuando dijo que “el presidente Barack Obama podría utilizar con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, lo que está en sus manos hacer, aun sin la decisión del Congreso (…) Pudiera permitir en otros sectores de la economía todo lo que ha autorizado en el ámbito de las telecomunicaciones con evidentes objetivos de influencia política en Cuba”.

Un grupo de jóvenes se conectan a internet en una zona WiFi, en La Habana.
Un grupo de jóvenes se conectan a internet en una zona WiFi, en La Habana.

`Un mercado virgen de 11 millones de personas aguarda'

Cuba se conectó a la Internet en 1996, pero ha tardado en desplegar el tipo de redes de alta velocidad y bajo costo que se encuentran en gran parte del mundo, incluso en países autoritarios como China que tienen un acceso fuertemente vigilado y controlado. La mayor parte de la red inalámbrica de la isla se encuentra en la fase 2G, suficiente para soportar servicios de voz inalámbricos, y muy poco más.

Para países como los EE.UU., que operan en redes móviles de banda ancha y alta velocidad, desplazándose rápidamente hacia la próxima evolución de la tecnología móvil, las velocidades de banda ancha disponibles en Cuba pueden parecer anticuadas. Pero es justamente esa falta de penetración de banda ancha lo que hace el mercado cubano tan potencialmente atractivo para la industria estadounidense de las telecomunicaciones

Un mercado virgen de más de 11 millones de personas, en las proximidades de los EE.UU., que requiere incontables mejoras en la infraestructura y las redes, podría ser objeto de un gran volumen de inversiones, señalaron varias fuentes a Bloomberg BNA.

Una mejor infraestructura podría generar una mayor demanda entre consumidores hambrientos de dispositivos móviles. Teniendo en cuenta la población de Cuba y la penetración de dispositivos de menor nivel, podría significar un mercado potencial para millones de unidades avanzadas.

Sin embargo, ese mercado también estará supeditado a condiciones económicas adecuadas para los proveedores y a la capacidad adquisitiva de los consumidores cubanos. El salario mensual promedio de 2015 fue de 640 pesos cubanos, aproximadamente $ 26, según el último informe económico del gobierno.

Pero lo más probable es que el gobierno cubano continúe viendo con escepticismo la posibilidad de un mercado de telecomunicaciones vibrante, ya que podría abrir más a Cuba al mundo exterior. Los asesores legales en materia de telecomunicaciones están aconsejando a sus clientes estadounidenses moderar sus expectativas en torno a la rapidez con que podrían evolucionar sus posibles negocios en la isla.

Cuba con el peor ancho de banda en la región

Los planes de conectividad de Cuba comprenden simplemente modestas mejoras a la red con un enfoque a corto plazo, y las relaciones con potenciales inversores extranjeros llevadas con mucha cautela; cuando en realidad lo que se necesita para el crecimiento de la economía cubana es ampliar la infraestructura (ya sea por cable o inalámbrica) de internet de banda ancha.

Para el 2018 el gobierno cubano quiere que en los bancos, oficinas de correos y entidades estatales haya una internet de banda ancha de al menos 256 kilobits por segundo; y para el 2020, conectar el 95 por ciento de los centros de salud y educación, instituciones científicas, culturales y deportivas, según los planes de desarrollo que el Ministerio de Comunicaciones de Cuba adelantó en 2015.

Pero las metas de ETECSA son más modestas: actualizar sólo 100 estaciones de celulares de 2G a la tecnología 3G.

"La idea de que van a instalar inalámbrica 3G es ridícula. Están apostando por desarrollar algo que ya yo tenía en mi casa hace 20 años”, criticó Press, el experto de la Universidad Estatal de California.

La publicación reconoce los beneficios de haber instalado puntos de acceso Wi-Fi públicos en toda la isla, pues de no existir estos los cubanos estarían limitados al uso de los teléfonos inteligentes para responder llamadas de voz y enviar mensajes de texto, a menos que tengan una cuenta de correo electrónico oficial en el sistema de intranet del Estado, dijo Williams.

Mientras tanto, la población de Cuba está ávida de conectarse con sus familias en el extranjero y estar en contacto con el mundo.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas, el número de usuarios de teléfonos móviles aumentó más de 100 por ciento entre 2014 y 2015, llegando a 3,3 millones.

El gobierno pretende conectar a la mitad de la población cubana para 2020. De acuerdo a una presentación de ETECSA, la idea se limita a mejorar la infraestructura en las oficinas centrales que darían servicio a alrededor del 50 por ciento de los hogares con línea digital (DSL) y no a ofrecer este servicio en la mitad de los hogares cubanos.

Las autoridades cubanas han insistido en que los EE.UU. deben levantar el embargo para seguir negociando con las compañías de telecomunicaciones estadounidenses, pero Press considera que esta demanda podría ser una cortina de humo para evitar las discusiones sobre el control gubernamental de la libertad de expresión y otras políticas.

"Cuando hayan quitado el embargo, entonces pedirán la devolución de Guantánamo”, sospecha Press.

Un portavoz del gobierno cubano se negó a responder a Bloomberg varias solicitudes de comentarios sobre las políticas de banda ancha y la infraestructura de telecomunicaciones del gobierno.

La nota afirma que si el gobierno da luz verde “el escenario está preparado para un aumento en el crecimiento económico de Cuba”. Y según Bill Belt, director senior de Tecnología y Normas de la Asociación de Tecnologías de Consumo, “las autoridades cubanas deben pensar en grande acerca de cómo conectar a su gente con el mundo”, pues ya “es hora para Cuba de hacer movimientos audaces”.

Bell dijo a la publicación que en La Habana deben de dejar las viejas tecnologías y diseñar políticas para comenzar a utilizar redes pensando en el 5G que promete apoyar a dispositivos conectados con velocidades más altas y menor lapso de tiempo entre los datos que se transmiten y se reciben.

Aunque la tecnología del 5G todavía no está disponible en EE.UU., afirma el experto, hay compañías como Verizon que planifican tenerla para mediados del próximo año y Cuba “podría ser un campo de pruebas para la tecnología”.

Esos esfuerzos beneficiarían a las compañías estadounidenses y a la población cubana en los sectores elegidos para el desarrollo nacional, incluyendo el cuidado de la salud, la agricultura, la energía y el aprendizaje móvil, precisa el artículo.

"Si ETECSA sigue siendo el único minorista de teléfonos móviles, la conectividad móvil, la conectividad y la telefonía de línea fija, no van a ir a ninguna parte", dijo Press. Tampoco se ven indicios de que ETECSA tenga intención de permitir a otros proveedores ofrecer servicios en Cuba.

Al gobierno de la isla le toca la ejecución de las redes troncales de Internet urbanas, la propiedad municipal de la infraestructura y el funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones.

Al gobierno cubano también le preocupa quién llegará a la Casa Blanca próximamente, pues otro presidente “podría dejar sin efecto la política, en medio de un proyecto de mucho riesgo para todas las partes”.

Debido a la inversión de capital inicial, la construcción de una red más amplia y sofisticada es cara, implica un compromiso importante y podría tomar décadas en realizarse. “Eso complica las cosas para los funcionarios cubanos”, dijo Guzmán.

Mirando al futuro, Bloomberg BNA espera que, con nuevas administraciones en EEUU y Cuba (donde apuestan a que Raúl Castro deje el poder en 2018 y a la mala salud de Fidel Castro, a punto de cumplir 90) las “políticas de telecomunicaciones en Cuba cambien, bajo un nuevo liderazgo, a una visión de largo plazo”.

Por el momento la única actividad probable es que Cuba identifique un proyecto como prioridad y EEUU conceda a la empresa escogida la licencia para implementarlo.

"Cuando la voluntad política y los intereses se alínean, creo que las cosas pueden suceder", dijo Guzmán.

Vea todas las noticias de hoy

Los Santos de Hialeah: La iglesia Lukumí cubana que llegó a la Corte Suprema (VIDEO)

Los Santos de Hialeah es una serie audiovisual que narra la batalla legal que enfrentó durante la década del 90' a la Iglesia Lukumí Babalú Ayé contra el gobierno de la ciudad de Hialeah y otros grupos protectores del bienestar animal como PETA y Humane Society.

Los practicantes de la religión Lukumí buscaban defender su derecho a sacrificar animales como parte de sus rituales religiosos. Sin embargo, las leyes de Hialeah les prohibían esta práctica, considerándola como un acto de crueldad animal.

La iglesia desafió esta prohibición, argumentando que violaba su derecho a la libertad religiosa, protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza que el Congreso no puede crear ninguna ley que establezca una religión oficial o prohibir el libre ejercicio de una religión en particular. Esta enmienda protege la libertad de expresión, de prensa, de reunión, y el derecho de solicitar al gobierno compensación por agravios.

El caso de los santeros cubanos llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1993, donde se dictaminó a favor de la iglesia lukumí (también se escribe lucumí), sentando un precedente importante para la protección de la libertad religiosa.

La serie cuenta con los valiosos testimonios de los protagonistas implicados en el caso: Oba Ernesto Pichardo, cofundador y presidente de la Iglesia Lukumí Babalú Ayé en Hialeah; Lázaro Cuesta, sacerdote de la religión Lukumí; Jorge Duarte, abogado del caso, Thomas Wenski, arzobispo de Miami; y Raúl Martínez, ex alcalde de Hialeah entre 1981 y 2005.

La investigación de Martí Noticias incorpora el valioso aporte de las periodistas Ileana Bravo y Aminda (Mindy) Marqués; quienes cubrieron esta disputa legal desde su desarrollo inicial hasta su triunfo en la Corte Suprema de los Estados Unidos.

La victoria del caso Church of Lukumi Babalu Aye, Inc. v. City of Hialeah es un ejemplo de cómo las comunidades minoritarias pueden luchar por sus derechos y lograr cambios en los Estados Unidos.

Los Santos de Hialeah
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:13:51 0:00

Niegan régimen de mínima severidad al joven preso del 11J Ángel Jesús Veliz Marcano

Angel Jesús Véliz Marcano y su madre, Ailex Marcano. (Facebook/Ailex Marcano Fabelo)
Angel Jesús Véliz Marcano y su madre, Ailex Marcano. (Facebook/Ailex Marcano Fabelo)

Las autoridades del penal de Kilo 9, en la provincia de Camagüey, negaron el cambio a un régimen de menor severidad al preso político cubano Ángel Jesús Veliz Marcano.

Su madre, Ailex Marcano, dijo a Martí Noticias que ni a ella ni a su hijo le han dado una explicación sobre las razones de la negativa. "Ellos siempre dicen que tiene un comportamiento adecuado, que está tranquilo", comentó.

Hace más de una semana, Veliz Marcano tuvo una visita en el penal y los oficiales quedaron en darles una respuesta pero hasta el momento no han dicho nada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

En octubre pasado al joven también le fue negado el cambio de medida por una supuesta indisciplina.

Ángel Jesús Veliz Marcano, de 29 años, fue condenado a seis años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.

Su madre ha denunciado en múltiples ocasiones malos tratos contra su hijo en la cárcel y negación de atención médica cuando la ha necesitado, además de amenazas por parte de los oficiales del penal.

Ailex Marcano también ha sido objeto de hostigamiento por exigir la libertad de su hijo. En varias ocasiones la policía la ha detenido y amenazado.

Esta semana también le fue negado el cambio a régimen de mínima seguridad al preso político José Alejandro Rodríguez Gelín, de 24 años.

El joven cumple una sanción de cinco años de privación de libertad por cargos de instigación a delinquir y desorden público tras su participación en las protestas en Jovellanos, provincia de Matanzas.

Al cierre del mes de marzo, la organización Prioners Defenders registraba 1092 prisioneros ppolíticos y de conciencia en la isla.

Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba denuncia el caso de tres presos políticos

Taimir García fue condenada a cinco años de privación de libertad por respaldar a un trabajador independiente en Las Tunas.
Taimir García fue condenada a cinco años de privación de libertad por respaldar a un trabajador independiente en Las Tunas.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, a través del abogado Juan Carlos González Leyva, ha denunciado la situación de tres presos políticos: Taimir García Meriño, Eglis Heredia Rodríguez y Jorge Cervantes.

La presa política, residente de Victoria de las Tunas, fue condenada en el mes de marzo de 2022 a cinco años de prisión por los presuntos delitos de atentado, desórdenes públicos y desacato. La mujer encarcelada por respaldar a un trabajador independiente, a quien inspectores estatales y agentes policiales imponían una elevada multa por vender plantas medicinales, se encuentra recluida en la prisión Granja Cinco en Camagüey.

“Taimir padece de seis enfermedades en estos momentos, muchas de ellas en crisis casi el mes completo. El año anterior fue diagnosticada con la vesícula acodada y ahí estamos esperando todavía que a la dictadura le dé la gana de llevarla a un salón de operaciones. Y bueno de las otras enfermedades, de la presión, de la diabetes... El medicamento hemos tenido que comprarlo en la calle, a altos precios, para poder mantenerla a ella con vida ahí en prisión, debido a que ellos no tienen medicamentos para los encarcelados”, advirtió Holmis Rivas Carmenate, el esposo de la activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En el caso de Eglis Heredia Rodríguez, recluido en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, tras ser condenado en 2014 por el delito de atentado, el relator dijo que estaba "muy enfermo y sin asistencia médica para un cáncer de garganta muy avanzado que le impide hablar".

"Está extremadamente delgado debido a la hambruna y sufriendo malos tratos a manos de la guarnición de ese centro carcelario", agregó González Leyva.

Heredia Rodríguez había sido excarcelado con una licencia extrapenal por un cáncer que sufre en la laringe, pero esta medida fue revocada porque continuó con su activismo.

De acuerdo con el reporte de varios familiares y compañeros de prisión, la policía política le impide las visitas familiares.

Activistas y familiares denuncian las críticas condiciones que sufren los presos en las cárceles.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

También el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba denunció que el opositor de la UNPACU, Jorge Cervantes, fue trasladado de la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, para la prisión de máxima seguridad de Boniato, en la misma provincia, luego de protestar en huelga de hambre por varios días.

Cervantes está detenido desde el 12 de marzo y actualmente está bajo investigación por delitos contra la Seguridad del Estado.

En su caso aún no se ha hecho una petición fiscal.

"Jorge no acepta abogados porque él dice que eso es por gusto, al pasarse de los 10 días en huelga de hambre en Aguadores lo pasaron para Boniato”, dijo Gretchen Alfonso Torres, esposa del activista.

Un total de 19.571 cubanos entraron por frontera a EEUU en marzo

En el primer semestre del actual año fiscal han llegado 126.517 cubanos a la frontera. (AP/Archivo)
En el primer semestre del actual año fiscal han llegado 126.517 cubanos a la frontera. (AP/Archivo)

Un total de 19.571 migrantes cubanos llegaron a la frontera de Estados Unidos en marzo pasado, una ligera disminución respecto a febrero (20.815), según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP por sus siglas en inglés).

La mayoría de los migrantes, 13.411, entraron por los diferentes puntos de la frontera sur; y el resto por vía marítima.

Solo México (67.026) y Venezuela (21.367) superaron a Cuba en la entrada de migrantes en ese periodo. El éxodo masivo de ciudadanos de la isla que comenzó en diciembre de 2021, cuando Nicaragua eliminó el requisito de visado para los cubanos, se ha mantenido imparable desde entonces.

Según CBP, en marzo llegaron 110 menores cubanos no acompañados, la menor cifra registrada desde septiembre de 2023. En los últimos seis meses, el total ha ascendido a 791.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró en marzo la llegada de de 19,571 cubanos a las fronteras de EEUU.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró en marzo la llegada de de 19,571 cubanos a las fronteras de EEUU.

"CBP continúa trabajando estrechamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. (ICE) y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS) para procesar rápidamente a las personas encontradas en la frontera y expulsar a aquellos que no establecen una base legal para permanecer en los Estados Unidos", recoge el comunicado.

La llegada de migrantes cubanos en el primer semestre del actual año fiscal, que comenzó en octubre pasado, alcanzó los 126.517.

Además de las detenciones en frontera, los datos de CBP recoge el número de cubanos que llegó a Estados Unidos a través del programa de parole humanitario, aprobado por Joe Biden en enero de 2023.

"Hasta finales de marzo, un total de 404.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente en vuelos comerciales y se les concedió la libertad condicional bajo estos procesos", destaca el documento. En el caso de los cubanos, fueron aprobados hasta esa fecha 86.000.

“Le colocan un machete en el cuello y le quitan la mochila": activistas denuncian agresión y robo a su hijo

Unidad Territorial de Investigación Criminal y Operaciones, perteneciente a la PNR
Unidad Territorial de Investigación Criminal y Operaciones, perteneciente a la PNR

El 2024 despunta como otro año marcado por la inseguridad ciudadana y las quejas de la población por la indolencia policial ante los delitos, afirmó este miércoles a Martí Noticias la activista Marthadela Tamayo, cuyo hijo fue agredido con el propósito de robarle la mochila que portaba.

El adolescente de 16 años, Miguel Alfredo Santana Tamayo, fue amenazado con un machete, alrededor de las 2 de la tarde de este miércoles, muy cerca de su casa ubicada en el Reparto Casino del municipio habanero Cerro.

“Le colocan un machete en el cuello y le quitan la mochila. El ladrón se dio a la fuga”, relató Osvaldo Navarro, esposo de Marthadela Tamayo y padrastro del muchacho atacado.

“Nos dirigimos a la estación más cercana, la que queda en Calle Blanquita y Entrada en Casino Deportivo”, añadió.

El oficial alegó que esa unidad se había convertido en un centro de reunión de los jefes de sectores, que no registra denuncias, por lo que debían dirigirse a la 4ª. unidad del Cerro.

“La 4ª. del Cerro es bastante lejos de aquí, de la casa, aproximadamente unos 25 minutos en transporte público y en La Habana no hay transporte público”, precisó Tamayo.

La familia que acudió a las autoridades policiales a reportar el asalto, lejos de ver atendida su demanda, se sintió en peligro:

“Nosotros insistimos que al menos habría que tramitar algo referente a lo que había pasado, en una llamada o un documento, llamar a una patrulla, pero en vano. Se acaloró la discusión, fuimos maltratados. [El oficial] trató de intimidarnos con levantarnos un acta de advertencia a cada uno, incluyendo a Miguel Alfredo que, según dijo, ya tiene edad para responder ante la Ley”, aseveró Navarro.

“Todos presenciamos la dejadez con la que el [agente policial] trató el asunto y esa es la realidad de este país. Actualmente recurrir a cualquier instancia policial equivale a poca atención o casi ninguna. Los asaltos siguen en aumento y nosotros en este momento lo estamos viviendo en carne propia, aunque somos conscientes y venimos denunciando desde hace mucho tiempo toda la violencia que está presente en las calles, en los barrios, en las comunidades a lo largo y ancho de la isla”, recalcó Navarro.

No obstante, el régimen indica que “la difusión de información y noticias falsas” pretende crear una percepción de inseguridad en la población”, que no es real.

En ese sentido, la feminista subrayó: “Estoy no solo hablando como activista, estoy hablando como madre. Mi hijo fue víctima de un acto violento ocurrido en los bajos de nuestra casa, y nosotros fuimos maltratados por el policía al que acudimos buscando protección, pero que se puede esperar si dentro de una estación de policía ocurrió un feminicidio”.

En febrero de 2023, Leidy Bacallao, de 17 años, fue asesinada a machetazos en una estación de policía adonde había acudido a refugiarse en el poblado Camalote, del municipio camagüeyano Nuevitas.

Más tarde, la familia se presentó en la 4ª. unidad de la Policía, donde le tomaron declaraciones y le solicitaron a Miguel Alfredo hacer un retrato hablado porque pareciera que [el delincuente] es alguien del barrio.

“Y eso es lo que sí me preocupa, porque si es una gente de la zona se llevó la libreta de abastecimiento que identifica a uno, y eso sí me inquietaría muchísimo más”, lamentó Tamayo.

Una encuesta de la revista oficialista Bohemia reveló en noviembre de 2023 que no todos los perjudicados hacen denuncias en la policía, y que la mayoría de las reclamaciones no se han solucionado favorablemente.

Cargar más

XS
SM
MD
LG