Enlaces de accesibilidad

Google, Obama y la apuesta por Cuba


Cubanos acceden a internet desde puntos Wi-Fi.

Washington cree que proveer acceso a internet a las personas ayudará a promover la democracia en el mundo al mejorar la comunicación y exponerlas al comercio y la iniciativa empresarial al estilo estadounidense.

El gigante Google tuvo la anuencia de la Casa Blanca para iniciar contactos con La Habana, mientras Estados Unidos negociaba en secreto con Cuba las acciones que condujeron al deshielo de relaciones entre los dos países.

Un artículo de The Wall Street Journal afirma que mientras el presidente Obama trabajaba tras bambalinas con el Gobierno de Castro, Google le daba un espaldarazo.

Y es que el presidente ejecutivo de la junta directiva de Google, Eric Schmidt, estuvo entre los líderes de varias compañías que viajaron a la isla en junio de 2014 con el respaldo de la Casa Blanca, a fin de presentar a los funcionarios comunistas los beneficios del acceso a internet.

Por si fuera poco, a su regreso Schmidt hizo un llamado a que se levantara el embargo comercial, recordó el diario.

La Casa Blanca nunca informó a Google sobre las negociaciones secretas con Cuba, pero cuando anunció en diciembre de 2014 que restauraría los lazos diplomáticos, Google ya había lanzado versiones gratuitas de su popular motor de búsqueda y otros servicios de internet en la isla.

Fue justo Obama quien anunció durante su visita a Cuba esta semana que Google alcalzó un acuerdo para iniciar un proyecto de demostración temporal en La Habana para presentar algunos de sus productos de internet.

"Esperamos tener la oportunidad de ofrecer más servicios al pueblo cubano en el futuro", escribió en un blog Brett Perlmutter, un ejecutivo de Google que coincidió en Cuba con Obama.

El gigante de la tecnología estadounidense instaló un estudio, equipado con computadoras portátiles, teléfonos celulares y decenas de lentes de realidad virtual en el taller de Alexis Leiva Machado, el artista amigo de Fidel Castro.

El Journal afirma que "los intereses de Google en el exterior con frecuencia se han alineado con los del Gobierno" de Obama.

Para Google, el esfuerzo de Obama para levantar el embargo ha comenzado a abrirle un mercado potencial de más de 10 millones de clientes.

Pero no es sólo Google. Numerosas empresas estadounidenses, incluidos los competidores de Google, intentan aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan en Cuba.

Google dice que nunca hizo lobby para poner fin al embargo, dice el diario.

Washington cree que proveer acceso a internet a las personas ayudará a promover la democracia en el mundo al mejorar la comunicación y exponerlas al comercio y la iniciativa empresarial al estilo estadounidense.

Los esfuerzos de Google en Cuba comenzaron con una división llamada Jigsaw, que desarrolla tecnología "para proteger a poblaciones vulnerables y defender contra las amenazas a la seguridad más difíciles del mundo", según su sitio web.

Un alto funcionario del Gobierno dijo acerca de los esfuerzos de la empresa en Cuba: "Lo que Google estaba tratando de hacer era muy consecuente con lo que nosotros estábamos tratando de hacer".

Con el visto bueno de Washington, Google anunció que ofrecería por primera vez su navegador web, Chrome, a los cubanos. En noviembre de 2014, informó que recibió autorización de Estados Unidos para ofrecer versiones gratuitas de Google Play y Google Analytics en Cuba.

Google ha ofrecido archivar la Biblioteca Nacional en la web, crear mapas detallados del país y construir una red de banda ancha.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG