Enlaces de accesibilidad

Cuba

“Hackathon” busca facilitar el acceso a internet en Cuba

ETECSA aclaró este jueves que el anunciado plan para conectar a internet a unos pocos hogares de la Habana Vieja no pasa de ser una prueba.
ETECSA aclaró este jueves que el anunciado plan para conectar a internet a unos pocos hogares de la Habana Vieja no pasa de ser una prueba.

El exiliado cubano Salvi Pascual busca ideas entre los emprendedores en Miami para romper la censura a la internet en Cuba. El "hackathon" se realizará entre el 11 y 13 de marzo.

Miami_15 feb (EFE).- Salvi Pascual es un exiliado cubano empeñado en que su país deje de ser el menos conectado del hemisferio, y para ello está dispuesto a desembolsar hasta 1.000 dólares en premios a quienes elaboren las soluciones más relevantes y eficaces en una "hackathon" que se desarrollará en Miami, Florida (EEUU).

Con una tasa de penetración de internet que apenas llega al 5 por ciento de la población, Cuba es casi una nación "offline" y Pascual espera en la cita de Miami combatir esa estadística con herramientas que permitan el acceso a la red a través del correo electrónico, "la mayor fuente de conectividad que tiene el cubano hoy por hoy", según declaró a Efe.

La "hackathon", que se desarrollará entre el 11 y 13 de marzo en el Florida Vocational Institute Tech School, cuenta con un primer premio de 500 dólares, otro de 300 para el segundo y un tercero de 250, los cuales se entregarán a las aplicaciones que operen en correos electrónicos y destaquen por su diseño, uso, impacto, relevancia y efectividad.

"En Cuba la situación es precaria, en todo sentido", afirma el programador, que lamenta que solo un 3 por ciento de isleños tenga una computadora en casa, y ve en las restricciones legales y las limitaciones en cuanto a infraestructura tecnológica a las causantes de esa situación.

Añade que si bien el Gobierno de la isla ha dado pasos para ampliar el acceso a internet, aunque no con "la rapidez que se requiere", resulta necesario que las leyes "sean más abiertas", permitan la instalación de más infraestructura y, en general, acabe con el monopolio de la empresa estatal Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Reconoce que "la censura existe, y es bien estricta", pero Pascual prefiere mantenerse alejado del debate político y enfocar en sus proyectos dirigidos a facilitar el acceso a internet a favor de sus compatriotas, un esfuerzo que inició tres años cuando puso en marcha el servicio "Apretaste!".

El programador, un exiliado de La Habana que reside en Estados Unidos hace cinco años, dirige esta plataforma que permite el acceso a internet a ese 25 por ciento de cubanos que puede enviar y recibir correos electrónicos, la estadística más alta en cuanto a acceso a la red en el país caribeño.

Pascual explicó que los correos electrónicos funcionan como un buscador, como un "intermediario", para que los usuarios accedan a contenidos de internet y hagan uso de "servicios que son públicos, como Google Maps o (la enciclopedia en línea) Wikipedia", entre una lista de 24 "aplicaciones".

Los usuarios de "Apretaste!" escriben un correo a una dirección electrónica y en el asunto ponen el servicio a utilizar, ya sea clima, mapa, traducción, y luego la palabra de indagación, tras lo cual, en menos de un minuto recibirá en su buzón los resultados y contenidos.

"Todo lo que hay en internet se puede dar por correo electrónico sin ningún tipo de problema", señala Pascual, cuya plataforma recibe una media de 2.000 correos diarios y permite el acceso a internet a unas 35.000 personas en Cuba.

"Piensa que muchos de estos usuarios nunca han visto internet y esta aplicación les cambia la vida. Esta misma información que uno busca en Wikipedia, ellos hubieran tenido que ir a la biblioteca física", añade.

El cubano recuerda el caso de un profesor universitario que hizo su tesis doctoral sobre las montañas del oriente cubano y con ayuda de la plataforma, que le permitió acceder a Google Maps, logró documentar este sistema geográfico, algo que no se hacía "hace más de 50 años".

Con miras a crear más aplicaciones para esta plataforma, y que entre otras cosas ofrezcan nuevos contenidos como noticias o encuestas, Pascual ha organizado el evento "Hey Cuba Hackathon", en el que se espera la participación de un centenar de concursantes.

Entre "coladas" y la asesoría de programadores, periodistas, traductores y hasta profesionales de recursos humanos, los participantes idearán nuevas vías de acceso a internet en Cuba, cuyos habitantes no han visto aún modificar su "aislamiento tecnológico" tras el proceso de normalización de relaciones entre Washington y La Habana.

"Y mientras las cosas sigan como están yo seguiré haciendo lo mismo, hasta que se mejoren", aseguró Pascual.

Vea todas las noticias de hoy

Rechazan apelación y ratifican condena de cárcel al opositor Adrián Curuneaux

El preso político cubano Adrián Curuneaux Stevens es vicepresidente del Movimiento de Opositores por una Nueva República (MONR).
El preso político cubano Adrián Curuneaux Stevens es vicepresidente del Movimiento de Opositores por una Nueva República (MONR).

El preso político cubano, vicepresidente del Movimiento de Opositores por una Nueva República, encarcelado desde el 3 de agosto de 2023, deberá cumplir cuatro años de cárcel.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Tribunal Provincial Popular de La Habana ratificó la sentencia de cuatro años de privación de libertad impuesta en abril al opositor Adrián Curuneaux Stevens por el delito de lesiones.

Su esposa, Yurisán Valdés, dijo a Martí Noticias que el abogado del opositor, integrante del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), le comunicó la decisión el lunes.

A pesar de haber apelado la sentencia de su esposo, “se le quedó en cuatro (años) igual", dijo. "Lo mismo que le pedían es lo mismo que se le quedó”.

Curuneaux, padre de cinco hijos, ha sido prisionero político en tres ocasiones. Su activismo político incluye la militancia en el MONR y su filiación al Movimiento Democracia y a la organización opositora Cuba Decide.


En esta ocasión, el opositor fue condenado por supuestas lesiones y está encarcelado en la 1580, como se le conoce a la prisión ubicada en la localidad habanera de San Miguel del Padrón. El activista está encarcelado desde el 3 de agosto de 2023, tras ser acusado por una supuesta agresión a un oficial de la Policía.

"Eso es cosa de la Seguridad (del Estado) también, eso fue lo que él me dijo", afirmó la esposa.

Ratificada condena de cuatro años al opositor Adrián Curuneaux
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00


Según el acta de sentencia emitida en abril, Curuneaux y su hijo, Enrique Fajardo, se encontraban en su vivienda en La Habana en julio de 2023 cuando fueron atacados por Yoelvis Daniel Rojas, quien irrumpió en el hogar del activista, armado con un bate de madera para "desquitarse" de un altercado que había tenido anteriormente con Fajardo, quien sí le ocasionó lesiones al agresor.

“El que fue lesionado es el muchacho, pero no fue Adrián, fue el hijo, porque es una persona que va a la casa de uno, no entiendo por qué tiene que ir preso el dueño de la casa, cuando fue el muchacho el que fue a la casa. ¡Yo no lo entiendo todavía!”, exclamó Valdés.

Mientras Adrián Curuneaux y su hijo cumplirán una sentencia de cuatro años de prisión, Rojas Rivero, el agresor, se encuentra en libertad, denunció a Martí Noticias la esposa del preso político.

El centro de asesoría legal Cubalex declaró que el caso de Curuneaux Stevens estuvo marcado por una detención arbitraria, la indefensión y las violaciones del debido proceso.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Ni rusos ni chinos salvarán el turismo, opinan cubanos

"A pesar del aspaviento con el turismo ruso, el crecimiento de enero a mayo del 2024, versus igual período de 2023, fue muy modesto", dijo el economista Pedro Monreal / (Foto AP/Ramón Espinosa)
"A pesar del aspaviento con el turismo ruso, el crecimiento de enero a mayo del 2024, versus igual período de 2023, fue muy modesto", dijo el economista Pedro Monreal / (Foto AP/Ramón Espinosa)
Getting your Trinity Audio player ready...

En un intento por reanimar el sector, Cuba ha comenzado a ofrecer nuevos beneficios para atraer turismo de países aliados como Rusia y China, aunque muchos creen que, incluso con ellos, esto no será posible.

"Con las condiciones que hay aquí de hospedaje, de poder moverse en el país..., es muy difícil la recuperación del turismo", comentó a Martí Noticias la periodista Miriam Leyva.

Para el comunicador independiente Jorge Enrique Rodríguez "es una tontería" creer que el turismo o la economía se puedan recuperar atrayendo visitantes de esos dos países.

"Con las condiciones que hay, es muy difícil la recuperación del turismo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

"A pesar del aspaviento con el turismo ruso, el crecimiento de enero a mayo del 2024, versus igual período de 2023, fue muy modesto: 4, 5 % en tanto los visitantes de China todavía ni siquiera aparecen reflejados individualmente en las tablas del informe de la ONEI", apuntó el economista Pedro Monreal en la red social X.

Hasta el mes de mayo, Cuba recibió 1,174. 088 visitantes internacionales, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). El número representa el 34% de los 3,2 millones de turistas que el gobierno aspira alcanzar en 2024.

Canadá, con 541, 871 visitantes, se mantiene como el mayor grupo. Los cubanos residentes en el exterior, 124, 714 viajeros; Estados Unidos, 102, 767 y Rusia, 70, 668.

Los turistas de "China y de Rusia pueden proporcionar cierto alivio en el corto plazo, pero es muy poco probable que compensen el contingente perdido de visitantes europeos y americanos". comentó a la agencia Reuters Paolo Spadoni, profesor de la Universidad de Augusta en Estados Unidos y experto en turismo cubano.

Seguridad del Estado dice reconocer labor humanitaria de “El Porfiao”, pero le preocupa manipulación del "enemigo"

El activista habanero Nelson Álvarez, conocido en redes sociales como "El Porfiao".
El activista habanero Nelson Álvarez, conocido en redes sociales como "El Porfiao".
Getting your Trinity Audio player ready...

El activista habanero Nelson Álvarez, conocido como “El Porfiao", fue detenido el viernes cuando pretendía viajar a Pinar del Río a llevar medicinas y alimentos a dos niñas enfermas.

“Dos pequeñas que están ingresadas con traqueotomía y gastroscopia, ambas con distintas patologías. Yo debía salir en la mañana del sábado hacia Pinar de Río al ‘Pepe Portilla’, que es el pediátrico para que ellas recibieran estos alimentos que nuestro pueblo me fue donando ante la petición de ayuda que yo hice”, relató el activista a Martí Noticias.

“La gente confía en mí porque saben a lo que yo me dedico. Yo voy a las salas de quimioterapia, a las de oncología, entonces la gente me ha visto como el salvador de los niños y me dicen: me hace falta esto, yo lo publico y me van donando”.

Álvarez ha dedicado los últimos tres años de su vida a la ayuda humanitaria a menores en riesgo de salud, por eso se sorprendió cuando dos efectivos de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) fueron a su vivienda para arrestarlo.

“Siento que entran por el pasillo de mi casa y me tocan la puerta, eran agentes de la policía. Me pidieron que los acompañara. Yo les pregunté cuál era el motivo, contestaron que no sabían, que ellos estaban recibiendo órdenes. Me condujeron a la Unidad de Tercera y 110, en el municipio Playa. Ahí estuve unas horas esperando mi entrevista, que era con un oficial de la Seguridad del Estado. Este oficial me trató cortésmente y me preguntó que a dónde yo tenía pensado ir el sábado. Yo le respondí que a Pinar del Río, a llevarle alimentos [y otras vituallas] a los niños”, narró.

“Me dice que mi labor no está mal, pero que el enemigo la está manipulando. Yo le explico que ese no es mi problema, porque el delito no lo cometo yo, sino el que le está poniendo demás. Me empieza a preguntar por personajes como Amelia Calzadilla, Lara Croft...".

Calzadilla y Lara Croft (Yamilka Lafita) son conocidas en el escenario cubano de las redes sociales por sus críticas al régimen sobre problemas sociales y por su trabajo caritativo.

El oficial de la policía política, aseguró a Álvarez que iba “a consultar”, aunque no precisó qué, ni a quién, y le prometió que “al rato”, regresaría.

“Pasé la madrugada durmiendo sobre unas sillas, en un lugar que se mojaba muchísimo. En la mañana me pasaron al calabozo, tuve que esperar ahí como hasta las 9 de la mañana que llegó el oficial nuevamente. Me reiteró que mis publicaciones las estaban manipulando”, subrayó Álvarez.

Cuando en la estación policial le informaron a Álvarez que iba a ser liberado, indagó si le pondrían algún cargo o alguna medida cautelar, a lo que le contestaron que "ninguno".

“Es decir, que, a todas luces, lo que querían era impedir el viaje a Pinar del Río que tenía como objetivo ayudar a esas pequeñas”, indicó el activista.

Álvarez, creador del grupo "El Porfiao La Verdad Libera", acumuló gran cantidad de seguidores en Facebook tras publicar una carta en la que detallaba las razones que lo habían conminado a firmar la autorización de abandonar el país a su hijo de nueve años.

“No quería que él se criara como yo, comiendo pollo, picadillo y perritos. Quería que fuera mejor que yo, que fuera una mejor versión. No quería que se le diluyera la vida, como se me diluyeron mis 59 años. Esa carta sensibilizó a gran parte de la población porque yo no soy el único caso, imagino, que estoy en esa situación”.

A partir de ese momento, Álvarez, un cristano de convicción, encaminó su vida a aliviar los dolores de los más necesitados.

“Junto con un amigo, Yankiel Fernández (Proyecto "Aliento de vida”), que les da comida a los ancianos -él deja la piel por sus viejitos-. Él atiende a los ancianos y yo a los niños, y así empezó. Fue una labor que me gustó mucho porque causa mucha satisfacción ver a los niños sonreír, como también causa mucho, mucho dolor, cada vez que tenemos una pérdida”.

Recordó la triste muerte de Ashley Manuela Echaide Mesa, en México. La pequeña había sido sometida a un trasplante hepático en un hospital de Monterrey, luego de que, acompañando a su familia, varios activistas libraran una ardua lucha con las autoridades cubanas para conseguirle la visa humanitaria.

Durante la campaña que se llevó a cabo para conseguir que la niña Amanda Lemus Ortiz fuera trasladada al extranjero para recibir un trasplante de hígado, Álvarez envió un mensaje a Miguel Díaz-Canel en el que instaba al gobernante a tomar decisiones rápidas y objetivas para agilizar la atención de la pequeña.

Se desploma edificación en casco histórico de Colón, Matanzas (VIDEO)

El piso superior del inmueble, ubicado en la intersección de las calle Martí y Gonzalo de Quesada, frente al parque de La Libertad, se vino abajo en la tarde del sábado. (Facebook, Iván Hernández Carrillo)
El piso superior del inmueble, ubicado en la intersección de las calle Martí y Gonzalo de Quesada, frente al parque de La Libertad, se vino abajo en la tarde del sábado. (Facebook, Iván Hernández Carrillo)
Getting your Trinity Audio player ready...

El piso superior de un edificio enclavado en el casco histórico de la localidad de Colón, en la provincia de Matanzas, se vino abajo en la tarde del sábado, tras las intensas lluvias que han afectado este fin de semana al centro y occidente de Cuba.

El inmueble, ubicado en la intersección de las calles Martí y Gonzalo de Quesada, frente al parque de La Libertad, acogió en el pasado a la cafetería El Confite y la barbería de los Marrero, describió en un post en Facebook junto a imágenes del derrumbe el activista y sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo.

"El régimen dejó que se fuera destruyendo y jamás le prestaron la atención que esta edificación patrimonio de nuestra ciudad merecía, hasta verla desplomarse en el día de hoy, tras las lluvias de los últimos días que precipitaron este proceso", escribió.

La parte superior del edificio, declarado en peligro de derrumbe por las autoridades, estaba deshabitada, pero en los bajos "funcionaba un espacio arrendado como cafetería" a unos cuentapropistas, y residía una familia a quienes los rescatistas ayudaron a evacuar, detalló Hernández Carrillo.

"Gracias a la Providencia no se lamentaron pérdidas de vidas humanas ni lesionados".

La edificación, con valor patrimonial, estaba rodeada de otros enclaves históricos como el Teatro Canal, el banco de los Areces, la escuela de Artes y Oficios (hoy escuela secundaria José Ramón Zulueta) y el museo antiguo hotel Continental, también en peligro de derrumbe, entre otros, destacó el activista.

También te puede interesar: Más allá de las paredes, la realidad de la vivienda en Cuba

También se ubica cerca de allí la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, "desde donde sus opulentos dirigentes miraban hacia la edificación en peligro todos los días, pero nunca se pararon frente a ella para rescatarla", criticó Hernández Carrillo. "Hoy, en una aptitud hipócrita, fueron hasta allí cuando ya nada se podía hacer", añadió.

Los derrumbes son frecuentes en Cuba, donde alrededor del 10% de las edificaciones corren peligro inminente de desplomarse por el mal estado estructural y constructivo en que se encuentran. El viernes, una vivienda ubicada en el poblado de Alacranes, del municipio Unión de Reyes, también en Matanzas, sufrió un derrumbe parcial en medio de un corte del servicio eléctrico, informó en redes un periodista de la emisora local.

El dueño de la vivienda afectada "no se encontraba en casa en ese momento", y no hubo que lamentar víctimas mortales ni heridos en el colapso del inmueble, dijo el reportero oficialista Hanoi Moreno, de Radio Unión Matanzas.

Cuando un edificio se viene abajo, las familias que lo habitan pierden el techo y las esperanzas de recuperarlo en un tiempo prudencial, debido a la crisis del fondo habitacional y la falta de recursos para reparar los inmuebles afectados o edificar nuevos.

A finales de 2023, las autoridades reconocieron que en Cuba existe un déficit de más de 800,000 viviendas. El año pasado, apenas se construyeron unas 127,345, mientras que unas 106,332 fueron reparadas.

El sistema impositivo en Cuba es "una caja negra"

Una pizzería privada en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Una pizzería privada en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Expertos opinan sobre las deficiencias del sistema tributario en la isla en medio de una cruzada estatal contra la evasión fiscal.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) de Cuba ha lanzado una ofensiva con el propósito de “reducir las conductas evasivas y las indisciplinas en el pago de los tributos en Cuba”, según publicó el diario oficialista Granma.

Según el medio oficial del régimen cubano, en los primeros cuatro meses del año en curso, el déficit de recaudaciones ascendió a 819.594 000 pesos.

La vicejefe primera de la ONAT, Belkis Pino Hernández, señaló que “entre los principales factores” que provocan hechos como estos se encuentran “la desactualización, manipulación o alteración de libros, registros, submayores y demás modelos establecidos por las Normas Cubanas de Información Financiera, las cancelaciones de cuentas por cobrar sin respaldo documental y la no declaración de la fuerza de trabajo contratada, por solo citar algunos ejemplos”.

Sin embargo, especialistas independientes entrevistados por Martí Noticias en el programa Las Noticias Como Son, señalan otras causas.

Ángel Rodríguez Pita, consultor y asesor de empresas privadas, considera que uno de los problemas básicos es que Cuba es “un país totalmente deformado, con deformaciones totalmente estructurales en la economía”.

En Cuba tampoco existe cultura tributaria, opinó.

“Un criterio que he venido sosteniendo durante largo tiempo es que mientras más aporto al Estado, se supone que más recibo del Estado. Ese es el principio de por qué tendría que aportar más... En Suiza se discute mucho sobre el tema, incluso las personas salen a manifestarse para que les suban los impuestos, porque perciben más del Estado... A nosotros nos queda un largo camino por andar para llegar ahí", subrayó Rodríguez Pita.

Sin embargo, el experto explicó que en Cuba “la mayoría del presupuesto del Estado se destina al gasto público, no al social", y ese gasto público, apuntó, es "la burocracia, enquistada en las organizaciones políticas y de masas que sostienen al Partido Comunista”.

También se refirió a la falta de trasparencia del sistema impositivo cubano.

"No existen mecanismos para ganar en transparencia en la ejecución del presupuesto del Estado", apuntó. "Solo se discute el presupuesto del Estado en Cuba ante la ciudadanía a través de los sindicatos en los centros laborales estatales y también se discute en las asambleas de rendición de cuenta de los delegados en cada una de las circunscripciones", un procedimiento que Rodríguez Pita califica de formal, ya que, señala, "el delegado no conoce todo el proceso de ejecución" y las asambleas se disuelven en otras discusiones, sin que se llegue a conocer "en qué se gastó el presupuesto del Estado".

Las Noticias Como Son
please wait

No media source currently available

0:00 0:24:58 0:00


Según el experto, en Cuba no existe una "distribución real del presupuesto estatal", de forma que llegue a la comunidad. Así, territorios que aportan una cantidad significativa en impuestos, no reciben en igual proporción, dijo.

El emprendedor cubano Julio Smith, dueño de una Mipyme, como se conoce en la isla a las Micro, pequeñas y medianas empresas del emergente sector privado, coincidió con Rodríguez Pita en la falta de transparencia del sistema impositivo en Cuba y opinó que este funciona "como una caja negra".

Explicó, además, que el aparato estatal no está optimizado y "hay muchas cosas que cargan el presupuesto", cargos públicos que, en su opinión, son "innecesarios e ineficientes".

Smith, que asegura es pro impuestos y procura pagarlos en su totalidad y en el tiempo estipulado por la ley tributaria, se quejó de la mala política impositiva en el país.

"Los impuestos en Cuba son injustos, porque el Estado, o sea, el aparato público, presta servicios de muy mala calidad. Por cualquier sector por donde tú lo mires, hay mala calidad en de los servicios (...). Además, son impuestos elevados, o sea, que estás pagando mucho por un servicio malo”, dijo el emprendedor, que considera "una aberración", y un "multiplicador de la inflación", el impuesto del 10% sobre las ventas en la isla.

Cargar más

XS
SM
MD
LG