Enlaces de accesibilidad

Se busca una idea brillante: Internet vía email a Cuba


Foto del 4 de febrero de2016, de un grupo de jóvenes que se conectan a internet en una zona WiFi, en La Habana (Cuba).

El proyecto Apretaste invita a todos los programadores que quieran sumárseles del 11 al 13 de marzo a un Hackathon para crear apps que funcionen desde correo electrónico.

Para los que no quieran esperar que el Gobierno cubano haga accesible Internet a todos los cubanos es este concurso. El proyecto Apretaste invita a todos los programadores que quieran sumárseles del 11 al 13 de marzo a crear aplicaciones que funcionen a través del correo electrónico.

Durante todo un fin de semana los programadores dispondrán de las herramientas tecnológicas y el apoyo de otros programadores, periodistas, traductores, expertos en negocios, para la construcción de las aplicaciones. El evento se realizará en el Florida Vocational Institute, ubicado de en Mall de las Américas, en Miami.

El programador Salvi Pascual, creador de Apretaste. Foto tomada de Facebook.
El programador Salvi Pascual, creador de Apretaste. Foto tomada de Facebook.

En la página web del evento Hey Cuba, su organizador, Salvi Pascual, anima a los potenciales participantes a “cambiar la vida de miles de cubanos" poniendo a funcionar sus sitios web favoritos a través de correo electrónico. "Contribuye a crear un impacto internacional y utiliza tus habilidades para poner en línea a quienes nunca habían experimentado el Internet”, incita.

El creador de Apretaste agregó que habrán hasta $1,000 dólares en premios, refrigerios garantizados para los tres días de trabajo, oportunidades de conectar con empleadores en esta rama tecnológica y la satisfacción de ver online inmediatamente todas las aplicaciones terminadas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

Apretaste, una plataforma para acceder a la web a través de correo electrónico, surgió en un evento semejante hace dos años, Hackaton por Cuba, y desde entonces ha crecido exponencialmente. Lo que comenzó con un único servicio vía correo electrónico, hoy ofrece Wikipedia, biblioteca médica, pronóstico del tiempo, una red social y noticias, entre otros, a más de 35,000 personas en Cuba.

Apariencia de Apretaste.com al acceder mediante internet
Apariencia de Apretaste.com al acceder mediante internet

Cuba es el país más desconectado del hemisferio occidental con sólo 400,000 personas con acceso a la web sin restricciones, mientras que 2,6 millones sólo puede enviar y recibir mensajes de correo electrónico.

La misión que el propio Pascual se ha puesto es conectar a las personas a la Internet y “mostrarles un mundo nuevo de posibilidades”, educarlos en el uso de esta tecnología para facilitar la transición a una Internet libre llegado el momento, y ofrecer “fuentes alternativas de información para personas que sólo pueden acceder a las elegidas por los medios de comunicación oficiales”.

Para Pascual todos los esfuerzos valen la pena cuando recibe emails de cubanos agradeciendo el servicio gratuito de Apretaste, como el caso de un campesino de Cienfuegos, que ha visto a través de su servicio de acceso a Google Maps a lugares de Cuba que siempre había querido visitar pero no ha podido por carecer de los recursos.

"Cuando hay un casi un 25%, que son casi 3 millones de personas en Cuba que solamente tienen acceso a emviar y recibir correo electrónico, eso hace al email la fuente de conectividad más grande que tiene la isla, por tanto es una pena que no se esté explotando al ciento por ciento", dijo Pascual.

XS
SM
MD
LG