Enlaces de accesibilidad

El talento de los hackers en función de mejorar la conectividad en Cuba


Raúl Moas, director ejecutivo de Raíces de Esperanza, en la presentación del Hackathon for Cuba.

Unos 150 participantes, entre técnicos e informáticos, pretenden encontrar soluciones para mejorar la escasa capacidad de acceso a Internet en la isla.

Uno de los locales de experimentación más vanguardistas de Miami, situado en el barrio de Wynwood, sirvió de escenario para la presentación ayer viernes del Hackathon for Cuba, una jornada en la que programadores informáticos y especialistas en las redes buscarán el modo de usar Internet y la tecnología para ayudar al pueblo cubano.

La asociación Raíces de Esperanza, organizadora del evento junto a la Knight Foundation, escogieron The Lab Miami para reunir a parte de los hackers que hoy participarán de esta iniciativa que pretende que la escasa capacidad de acceso a Internet en la isla (apenas un 4%, la tasa más baja de todo el Hemisferio Occidental) pueda incrementarse.

Raúl Moas, director ejecutivo de Raíces de Esperanza, indicó a Martí Noticias que “no hay un componente político” en esta iniciativa y que “sólo se trata de encontrar soluciones dentro de la legalidad cubana, que no permite el acceso a través de satélite” entre otras normas, para lograr mayor información.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

La dinámica de este Hackathon está basada en la colaboración y en el intercambio de ideas, por lo que no existe un plan inicial ni se trabaja con la premisa de desarrollar un producto concreto. Está previsto que unos 150 participantes, entre técnicos e informáticos, formen grupos de tres o cuatro personas y se dediquen el día completo a desarrollar una idea y trabajar en ella.

Al final del día -el evento finalliza a las 6 pm- todos ellos mostrarán a un grupo de jueces sus proyectos y se entregarán tres premios distintos. Uno corresponderá al favorito del jurado, otro al favorito del público y un tercero se otorgará a la idea más innovadora.

Natalia Martínez, directora de Tecnología e Innovación de Raíces de Esperanza señaló además que la “idea es crear soluciones que tengan un impacto real en la isla. No nos interesan soluciones que quizás tengan un impacto dentro de un año o que requieran acceso a Internet”.

Por su parte, la bloguera cubana Yoani Sánchez, participó en la inauguración desde un videocomunicado en el que saludó a todos los asistentes y mostró su apoyo al Hackathon for Cuba.

Instó a que entre todos los internautas tanto de Cuba como de Estados Unidos se busquen modos de superar las barrreras de la conectividad, en especial teniendo en cuenta los teléfonos móviles y la posibilidad de crear aplicaciones que no precisen de internet para funcionar pero que sí permitan al cubano estar en contacto con el exterior.

Citó, como ejemplo, la posibilidad de que se puedan leer los periódicos de otros países a través del celular. “Hay mucho talento dentro de la isla” manifestó Yoani Sánchez, que “necesita una vía para expresarlo”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG