Enlaces de accesibilidad

Hacker cubano: La adrenalina de programar desde Cuba


Internet en Cuba será posible gracias a aplicaciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:08 0:00

Internet en Cuba será posible gracias a aplicaciones

El programador ganó el primer lugar en el Hackaton Hey Cuba celebrado en Miami. En solo 48 horas creó un navegador web que funciona en la isla a través del correo electrónico.

El éxito del Hackaton Hey Cuba lo explican las 10 nuevas aplicaciones que se integrarán a la plataforma online Apretaste. Pero la sorpresa fue el primer lugar que se llevó un cubano que participó en el evento desde Cuba durante todo el fin de semana.

"Es primera vez que participo en un hackaton y nunca había hecho un proyecto similar. En los últimos 10 años me he dedicado al desarrollo web con PHP y esta solución que propuse fue todo un reto para mí", comentó a Martí Noticias el informático ganador, que prefirió identificarse como Kuma.

En 48 horas creó Navegar, un navegador web que funciona a través del correo electrónico y que, al igual que el resto de los servicios creados durante el evento, tendrán como base la plataforma de Apretaste.

"Siempre me pregunté por qué no usar esa plataforma para acceder a todo lo que se pueda que esté online. Existe el servicio WEB que te devuelve una web en formato PDF pero debes saber la dirección, y existe WIKIPEDIA que te permite navegar de artículo en artículo.

Entonces, de ambas ideas surgió Navegar: Acceder a cualquier punto de la web y poder navegar en ella. En este sentido estaba viendo a Apretaste como una red y a NAVEGAR como un navegador web", explica Kuma.

El organizador del evento y fundador de Apretaste, Salvi Pascual, confesó haber quedado muy impresionado con el trabajo de Kuma, quien apenas conoció los detalles de funcionamiento de Apretaste el jueves y en los siguientes dos días programó él solo lo que requiere normalmente de tres personas.

"He participado en otras formas de competencia en programación, al estilo ACM ICPC y otras donde estás solo. Tenía experiencia en programar una solución contra reloj en ambas modalidades y en cómo organizarme para lograrlo. Así que decidí enfrentar solo este hackaton, lo cual fue un nuevo reto", detalló.

Pero el gran reto fue la conexión a internet desde Cuba:

"Ha sido difícil participar en este hackaton desde Cuba. La conexión se enlentece o se cae cuando más uno la necesita. Por eso para mí ha sido casi un doble hackaton con mucha adrenalina", dijo Kuma.

El informático de 30 años, graduado en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE), contó que se dedica a tiempo completo a programar desde su casa en La Habana, una opción que le permite pasar más tiempo con su esposa y no perderse ni un segundo el crecimiento de su pequeña hija.

"Siempre me he dedicado a trabajar a pedidos, lo cual puede resultar frustrante desde el punto de vista espiritual, de querer hacer más, pues las circunstancias económicas me han obligado a trabajar así por la necesidad y me limitaron a realizar algunos sueños", confesó Kuma.

El hackaton le permitió a este informático cubano trabajar en un proyecto propio y unirse a una comunidad de programadores, en su mayoría jóvenes, que dedicó su fin de semana a crear opciones de conexión para los cubanos de la isla.

De Hey Cuba surgieron aplicaciones tan variadas como una que da acceso a Google, a RSS de distintos sitios web, a la lista de canciones de Billboard, a oraciones religiosas diarias, a la página web de Martí Noticias, a la red social Oye Socio, entre otras.

Kuma se mantuvo en constante comunicación con los organizadores y algunos participantes mediante un chat pero, sobre todo, con un propósito en mente:

"Soñaba con que los usuarios de Apretaste pudieran revisar su muro en Facebook o publicar un anuncio en Revolico".

Aunque todavía queda trabajo por hacer para perfeccionar Navegar, Kuma quedó muy satisfecho con la experiencia, y Pascual promete que esta es la primera de muchas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG