Enlaces de accesibilidad

Cuba

EEUU y Cuba conversan en La Habana sobre Internet y Comunicaciones

Daniel Sepúlveda, subsecretario adjunto del Departamento de Estado y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones.
Daniel Sepúlveda, subsecretario adjunto del Departamento de Estado y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones.

La delegación estadounidense, encabezada por el subsecretario de Estado Daniel Sepúlveda, realizó una visita de tres días a La Habana, donde se reunió con altos funcionarios del sector de las telecomunicaciones.

Una delegación de funcionarios de EEUU encabezada por el embajador Daniel Sepúlveda, subsecretario adjunto del Departamento de Estado y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones, intercambió con autoridades cubanas sobre el uso de internet durante una visita de tres días a La Habana concluida este viernes, informó la Cancillería de la isla.

El titular de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Thomas
Wheeler, y representantes de los departamentos de Estado, Comercio y
Tesoro, y de empresas del sector de las telecomunicaciones, acompañaron a Sepúlveda, que es coordinador para las comunicaciones internacionales, en su segundo viaje a Cuba desde el anuncio del deshielo diplomático entre ese país y EEUU.

Los visitantes estadounidenses fueron recibidos por el viceministro de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, junto con funcionarios de este organismo y de los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como por directivos de empresas y académicos cubanos vinculados al sector, según indicó el sitio oficial Cubaminrex.

El encuentro, que dio continuidad al realizado en marzo de 2015, transcurrió en un "clima positivo", y se intercambiaron opiniones sobre la utilización de internet para el desarrollo económico y social, y el marco de regulaciones para el uso de la red de redes.

Las partes también trataron sobre los "efectos del bloqueo" estadounidense a la isla en la esfera de las telecomunicaciones y "las dificultades que tiene Cuba para el acceso a sitios de internet estadounidenses" que "son claves" para su desarrollo científico-técnico y económico.

Además trataron acerca del "alcance y las limitaciones" de las nuevas regulaciones adoptadas por el gobierno estadounidense para este sector.

La delegación estadounidense, que inició su visita el miércoles, fue recibida, además, en los ministerios de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Asimismo el grupo visitó instalaciones de los "Joven Clubs de Computación y Electrónica", y del Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echevarría" y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), centros clave para la formación en informática y telecomunicaciones del país, donde intercambió con estudiantes y profesores.

El primer acuerdo empresarial entre Cuba y EEUU tras el anuncio del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas en diciembre de 2014, fue cerrado en febrero del año pasado en el área de las comunicaciones y permitió reanudar la conexión telefónica directa entre los dos países, en virtud del trato cerrado por la compañía estatal Etecsa y la firma de New Jersey IDT Telecom.

Aunque a finales de 2015 había aumentado a más de 150.000 la cifra de cubanos con acceso diario a internet, con la apertura de áreas públicas de wifi, la isla es uno de los países con menor tasa de conectividad del mundo, con solo el 5 % de la población, porcentaje que se reduce al 1 % en el caso de la banda ancha.

El acceso a internet desde los domicilios particulares no está permitido para los cubanos salvo algunos sectores profesionales como médicos, periodistas, académicos e intelectuales, que requieren una autorización especial del Gobierno.

Vea todas las noticias de hoy

ONG documenta cientos de incidentes represivos y al menos 5 muertes bajo custodia policial

Guardias se preparan para tomar sus posiciones en la cárcel de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana. (Adalberto Roque/AFP)
Guardias se preparan para tomar sus posiciones en la cárcel de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana. (Adalberto Roque/AFP)
Getting your Trinity Audio player ready...

Durante el mes de mayo, el equipo de Monitoreo de la ONG Cubalex documentó 317 hechos represivos en todas las provincias del país, abarcando 706 incidentes en 50 categorías de represión e informó sobre las muertes de al menos cinco personas bajo custodia de los uniformados.

Cubalex agrega que durante ese mes se registró la muerte "por falta de atención médica del recluso Alexis Curbelo en el Combinado del Este 11 y otro de identidad desconocida en la prisión Cuba-Panamá; así como de los prisioneros José Antonio Zulueta y Dionis Castañeda, en el Combinado de Guantánamo, por hambre, según informó el preso político Emeregildo Duvergel en llamada telefónica al Consejo de Relatores. También en Pinar del Río, en la estación policial de San Juan y Martínez, ocurrió la muerte bajo custodia, con signos de violencia física, del joven Luis Ángel Benítez, detenido horas antes por los uniformados".

Aunque estos datos representan un subregistro, evidencian la sistematicidad de las violaciones de derechos en Cuba, subrayó la organización en un comunicado de prensa.

El reporte dice que un dato notable es que no hubo un solo día en mayo sin al menos un evento represivo registrado.

Entre los incidentes documentados destacan las violaciones contra los presos, detenciones arbitrarias, amenazas, actos de violencia, operativos policiales de vigilancia, cortes selectivos de comunicaciones, citaciones arbitrarias y violaciones a la libertad religiosa.

Entre las provincias, la mayor cantidad de violaciones se registró en La Habana (128), Matanzas (28) y Camagüey (25). En cuanto a municipios, los mayores acumulados estuvieron en Camagüey y Diez de Octubre (ambos con 22) y Guanabacoa (18).

"Las prisiones se mantienen como espacios de violaciones e impunidad. La negación de atención médica y falta de medicamentos, unido a la mala alimentación, arbitrariedades, torturas, aislamientos prolongados, agresiones, malos tratos y violaciones de las Reglas Mandela hacen que los reclusos comparen las cárceles cubanas con campos de concentración", indica el reporte.

“Me dijo que tenía los días contados": escalada represiva contra periodistas independientes en Cuba

19 nuevos arrestos en el mes de mayo elevó la cifra de presos políticos en Cuba a 1.113, según datos recopilados por la organización Prisioners Defenders
19 nuevos arrestos en el mes de mayo elevó la cifra de presos políticos en Cuba a 1.113, según datos recopilados por la organización Prisioners Defenders
Getting your Trinity Audio player ready...

La ONG Prisioners Defenders reportó este jueves una escalada de la represión en Cuba en mayo, lo que elevó la cifra de presos políticos en la isla a 1.113.

Ese mes, precisa la organización, hubo 19 nuevos arrestos, 11 de ellos por participar en las manifestaciones populares en la localidad de Juraguá, Cienfuegos, el pasado 28 de mayo.

El régimen desplegó además un operativo represivo contra activistas y periodistas independientes por toda la isla” con “detenciones, interrogatorios, decomisos y amenazas”, a propósito del aniversario de la fundación de la República de Cuba, el día 20.

Entre ellos se encuentran Yosmaury Casares Soto y Raciel Álvarez Díaz, del medio independiente “Panorama Pinareño”, quienes fueron detenidos en el municipio San Juan y Martínez, en la provincia de Pinar del Río.

También aparece en el listado Juan Manuel Moreno Borrego, director de “Amanecer Habanero”, citado e interrogado en la estación policial del municipio Plaza de la Revolución para que no saliera a las calles el 20 de mayo.

Otros reporteros a quienes amenazaron por la misma razón fueron Antonio Suárez Fonticiella, director del medio “Páginas Villareñas” de Villa Clara y Mabel Páez Díaz, directora de “El Majadero de Artemisa”.

“Me dijo que tenía los días contados, que dejara de hacer periodismo, que van a sacar de las calles [meter en prisión] a todos los periodistas independientes y a tomar medidas drásticas con todo el que aliente al pueblo a salir”, contó Mabel a PD.

El 15 de mayo Orlidia Barceló Pérez, directora de “El Espirituano”, y su esposo, el también periodista Pedro Luis Hernández Hernández, fueron interrogados en El Vivac (Centro de Instrucción Penal, para ejecutar interrogatorios y torturas), en Sancti Spíritus. Un día después fue detenido Vladimir Turro Páez, periodista de Cubanet, cuando salía de la sede de las Damas de Blanco, en la Habana.

"Este mes se ha caracterizado por la represión contra manifestantes pacíficos, el operativo represivo a gran escala contra periodistas independientes, las torturas a presos con padecimientos psiquiátricos y la negación de beneficios carcelarios para presos políticos con derecho a estos en Cuba", recoge el informe de la organización.

Muere un joven de 20 años mientras cumplía el Servicio Militar en Cuba

Leandro Muñoz Zamora se suicidó el pasado 12 de junio mientras cumplía el Servicio Militar Obligatorio
Leandro Muñoz Zamora se suicidó el pasado 12 de junio mientras cumplía el Servicio Militar Obligatorio
Getting your Trinity Audio player ready...

Leandro Muñoz Zamora, un joven de 20 años residente en la ciudad de Santa Clara, falleció luego de lanzarse desde la ventanilla de un ómnibus de la Empresa Constructora Militar en la mañana del pasado 12 de junio.

En un inusual reporte de la prensa estatal relatan que el recluta estaba siendo trasladado a Matanzas para continuar allí su Servicio Militar Obligatorio.

"El hecho ocurrió cerca de las 10:00 a.m. en el kilómetro 254 de la Autopista Nacional, en la provincia de Villa Clara. Muñoz Zamora viajaba junto a otros 11 soldados, tres civiles y el chofer hacia la ciudad matancera, donde continuaría su misión como parte del Servicio Militar Activo", recoge la nota de prensa de la emisora CMHW.

El régimen no publica las cifras de personas que fallecen en el SMO pero según registros de la organización independiente Cubalex, consultados por Martí Noticias, desde 2022 han muerto al menos otros 16 jóvenes en activo.

Ese año varios reclutas de la brigada de bomberos en Matanzas fallecieron durante la extinción del fuego en la Base de Supertanqueros, el incendio más grande registrado en la isla en las últimas décadas. A raíz de ese incidente, ganó fuerza un movimiento impulsado por madres y padres que se oponían a que sus hijos fueran reclutados.

En Cuba el Servicio Militar es obligatorio por dos años para los hombres entre los 17 y los 28 años. A quienes reciben carreras universitarias, el término se le reduce a la mitad.

A mediados de 2023, el Parlamento aprobó un nuevo código penal militar que incluye sanciones de hasta 5 años de cárcel a los que se nieguen a pasar el SMO. La normativa condena además a aquellos que no respondan al llamado o se autolesionen para evitarlo.

“Quien, con la intención de evadir definitivamente el servicio militar, abandone la unidad o lugar donde preste el servicio, o deje de presentarse cuando deba hacerlo, incurre en sanción de privación de libertad de dos a cinco años”, estipula el artículo 41 del capítulo III de la norma.

Suman 25 los feminicidios en Cuba este año con nuevos casos en Las Tunas y La Habana

Ilustración por el fin de la violencia de Género, publicada por la Revista Alas Tensas.
Ilustración por el fin de la violencia de Género, publicada por la Revista Alas Tensas.
Getting your Trinity Audio player ready...

Los observatorios de género YoSíTeCreo en Cuba y Alas Tensas registraron dos nuevos casos de feminicidio, lo que eleva a 25 los incidentes registrados este año en la isla.

Estos dos crímenes "denotan la urgencia de sistemas de protección efectivos y refugios para las víctimas con riesgo para su vida", advirtieron el miércoles ambas organizaciones en la plataforma X.

Una de las víctimas es Katia Ortiz Figueredo, de 25 años de edad, quien falleció en la vía pública de la ciudad de Las Tunas, el 5 de junio, a manos de su expareja, con antecedentes de violencia machista contra ella, precisaron ambos observatorios.

La segunda es Cindy Samanthy González Espinosa, conocida como Samy. Esta mujer, de 32 años de edad, murió el 18 de mayo en la casa de una amiga, donde se había escondido, sin éxito, de su expareja.

Este último hecho tuvo lugar en el Barrio Obrero, de San Miguel del Padrón, en La Habana.

A inicios de mes, los observatorios de género habían reportado el caso número 23 del año, cuando una madre en Guantánamo fue asesinada por un conocido con antecedentes penales .

La mujer fue identificada como Aniuska Hernández Ginard, de 49 años, y madre de tres hijas, confirmó a Martí Noticias Yanelys Núñez, coordinadora general de Alas Tensas.

Núñez lamentó entonces que la prensa oficial cubana guarde silencio sobre estos crímenes.

"Hay silencio por parte de las autoridades, hay silencio por parte de los medios de prensa y los feminicidios siguen (porque nosotros tenemos abiertas otras alertas que no hemos podido verificar) en aumento, siguen sucediendo frente a la inmovilidad de las instituciones", dijo.

El feminicidio no está tipificado como un delito dentro del Código Penal cubano. Las organizaciones feministas llevan años exigiendo la aprobación de una ley contra la violencia de género en el país. La discusión de una propuesta sometida a la Asamblea Nacional del Poder Popular ha sido postergada por las autoridades hasta 2028.

Vecinos de céntrica zona capitalina reclaman a Aguas de La Habana

Autos americanos en el Malecón de La Habana. Los vecinos del edificio ubicado en Manrique entre Malecón y San Lázaro dijeron que la entrada de agua por Malecón quedó clausurada por los restaurantes Café Neruda y La Abadía.
Autos americanos en el Malecón de La Habana. Los vecinos del edificio ubicado en Manrique entre Malecón y San Lázaro dijeron que la entrada de agua por Malecón quedó clausurada por los restaurantes Café Neruda y La Abadía.
Getting your Trinity Audio player ready...

Residentes de un edificio ubicado en Manrique entre Malecón y San Lázaro en el municipio Centro Habana, en La Habana, llevan más de dos semanas sin agua en sus apartamentos.

Lilia María, una vecina del inmueble explicó la situación a Martí Noticias: “Hay una tupición en la entrada que tenemos por San Lázaro. Está tupida. Hay que romper la calle y destupir, abrir llaves y hacer el trabajo necesario. Tenemos otra entrada por Malecón que está clausurada porque cuando estaban haciendo el restaurante Neruda y el restaurante La Abadía, nos cerraron la entrada de agua a nosotros. Entonces, llevamos muchos años con una sola entrada de agua, por San Lázaro, que no está funcionando, está tupida. No tenemos problemas con la turbina, lo que no tenemos es entrada de agua a la cisterna”.

Una persona de la tercera edad, que vive en el quinto piso del edificio, dijo que la falta de un elevador empeora los intentos de abastecerse de agua.

“Hace más de 15 días, como no hay elevador, hay que bajar al sótano y cargar el agua del sótano porque aquí hay niños y la mayoría somos adultos. Estamos pasando un trabajo que usted no es capaz de imaginar. Pero bueno, hay que esperar, esto es lo que tenemos”.

Vecinos de Centro Habana lamentan la falta de agua en sus apartamentso por casi un mes
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00


La situación ha llevado a los vecinos del edificio, que comprende dos entradas, el número dos y seis, a buscar ayuda a la oficina local de la estatal Aguas de La Habana, ubicada en la calle San Rafael y Hospital, en el Parque Trillo. Sin embargo, según dicen, sus esfuerzos hasta el momento no han dado resultado.

“En ningún teléfono nos atienden. Ningún número telefónico que nos han dado funciona. Cuando fuimos el martes de la semana pasada, pasamos toda una tarde bajo el sol, incluso fue una minusválida en silla de ruedas, y el director nunca nos atendió”, relató Lilia María.

Además, los afectados han informado de la situación a la delegada del Poder Popular de la circunscripción.

“Ella tiene conocimiento de todo lo que nos pasa, pero no resuelve absolutamente nada”, comentó la vecina sobre el trabajo de la representante.

El edificio construido en la primera mitad del siglo pasado, que no ha tenido un mantenimiento adecuado según afirman los vecinos, cuenta con 9 plantas y 50 apartamentos, en los que residen niños, ancianos y personas con discapacidad.

Contactamos vía telefónica con quien se identificó como Lorenzo Córdova, subdirector de la oficina de Aguas de La Habana, que atiende el municipio Centro Habana, pero el funcionario aseguró a Martí Noticias que desconoce ese problema.

“Bueno, yo soy el subdirector y es la primera vez que oigo esto aquí. ¿Cómo nos van a decir que no los han atendido?”, afirmó Córdova.

Sin embargo, Lilia María asegura que el funcionario miente: “Sí lo sabe. Él mandó hace como 10 días a un inspector y le dijimos al inspector, mira aquí, justamente aquí está la entrada, se señaló con una crayola y ya jamás y nunca vino ni el inspector, ni nadie”, aclaró.

Tras la llamada de Martí Noticias, Córdova prometió tomar acción inmediata. “Yo voy a revisar eso, saliendo de aquí voy para allí. Terminando de hablar con usted, voy a colgar y voy a ir”, aseguró.

Cargar más

XS
SM
MD
LG