Enlaces de accesibilidad

Allana EEUU el camino para servicios de telecomunicaciones a Cuba


La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU.

La Comisión Federal de Comunicaciones retiró a Cuba de una lista que obligaba a los proveedores estadounidenses de servicios de telefonía e internet a pedir una autorización especial para prestarlos a la isla desde instalaciones en su territorio.

La Oficina Internacional de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. allanó el viernes el camino para la prestación a Cuba de servicios de telecomunicaciones por parte de compañías estadounidenses al retirar a la isla de la llamada Lista de Exclusión.

Esa relación, en la que sólo figuraba ya el país caribeño, obligaba a los proveedores a solicitar una autorización especial para suministrar servicios a los países incluidos, bajo la sección 214 de la Ley de Comunicaciones de 1934. Dicha sección procura asegurar la protección del mercado estadounidense contra potenciales conductas anticompetitivas por determinados proveedores con influencia en mercados de otros países

La lista de exclusión identifica a países e instalaciones que no son beneficiados por la concesión de una aplicación general de la Sección 214.

La nota de la FCC señala que "mediante el retiro de Cuba de la lista de exclusión, la Comisión abre la puerta para que compañías de telecomunicaciones de EE.UU. puedan proporcionar servicios de telefonía e internet a la isla desde instalaciones basadas en su territorio, sin una aprobación específica del organismo"

La orden, que entró en vigencia tras publicarse la notificación en el sitio de la FCC, permitirá una más rápida autorización a los proveedores que la soliciten, así como el inmediato suministro de dichos servicios a Cuba por parte de los que ya cuentan con autoridad para hacerlo bajo la aplicación general de la mencionada sección 214.

La Comisión espera que la medida alivie las cargas administrativas y los costos tanto para los solicitantes como para el organismo, y que promueva la competencia en la provisión de telefonía e internet a Cuba.

Hasta ahora, pese a que el presidente Obama la ha autorizado, el gobierno cubano ha rechazado la participación de compañías estadounidenses en la gestión de dichos servicios, que controla el monopolio estatal ETECSA.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG