Enlaces de accesibilidad

Obama con las buenas nuevas de Google para Cuba


El presidente concede entrevistas desde La Habana a la cadena ABC.

"La gente aquí está hambrienta de información", dijo el Presidente en entrevista exclusiva con ABC.

El presidente Barack Obama adelantó en entrevista exclusiva con la cadena ABC que anunciará un acuerdo de Google para ampliar el acceso a internet en la isla con más conexiones de Wi-Fi y banda ancha.

"Una de las cosas que voy a anunciar es que Google ha alcanzado un acuerdo para empezar a establecer más acceso Wi-Fi y de banda ancha, un acceso necesario para que Cuba entre en el siglo XXI económicamente", adelantó Obama al periodista David Muir en la entrevista grabada ayer domingo en La Habana y emitida hoy por la cadena ABC News.

El Presidente reconoció el "extraordinario incremento de los niveles de alfabetización en la isla" y el "sólido sistema de sanidad" cubano pero admitió: "la gente aquí está hambrienta de información".

Para Obama, un mayor acceso a internet proporciona al pueblo cubano "más información y le permite tener más voz".

"Ya hemos suavizado administrativamente algunos aspectos del embargo para que puedan empezar a venir (a la isla) no sólo los servicios financieros y de turismo, sino también las compañías informáticas".

Castro sabe que va a cambiar

"Los cambios van a ocurrir y creo que Raúl Castro lo entiende. Les gustaría controlar la velocidad de cómo ocurre, pero lo que voy a repetir en todos mis mítines aquí es que es mejor ponerse al frente de los cambios que dejar que los cambios te pasen", señaló.

El Gobierno cubano debe ahora, según Obama, "tener la capacidad de reconocer dónde está el futuro y empezar a preparar el terreno".

Los cambios van a ocurrir y Castro lo sabe
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00


Adelanta su discurso

El presidente Barack Obama defenderá las libertades de expresión y reunión, así como el derecho a practicar la propia fe "sin coacción del Gobierno", en su discurso televisado de mañana en La Habana, en el que se dirigirá al pueblo cubano.

"Voy a afirmar que nosotros pensamos que los valores en los que creemos son universales, que todas las personas aspiran a la libertad de expresión y reunión, que todas las personas aspiran a poder practicar su fe sin coacción del Gobierno y que la prueba de los modelos económicos puede verse alrededor del mundo", adelantó hoy Obama en una entrevista grabada ayer en La Habana y emitida hoy por la cadena ABC News.

"Mantendré un tono coherente con el que he mantenido durante este proceso, lo que significa que respetamos el derecho del pueblo cubano a la autodeterminación. Esencialmente, no corresponde a Estados Unidos determinar la forma de gobierno de Cuba ni tampoco su economía", indicó el gobernante.

El anuncio del acuerdo de Google llega el mismo día que la compañía Booking.com, del grupo Priceline, ha firmado otro acuerdo con Cuba por el que será la primera empresa estadounidense de reservas de hoteles en línea que opera en la isla.

Western Union se expande en Cuba

Western Union Co dijo el lunes que se expandirá en Cuba, justo el día en que Obama se reúne con el mandatario Raúl Castro en La Habana.

Cuba anunció la semana pasada que planeaba retirar un impuesto sobre los dólares que ingresan a la isla después de que Washington relajó las restricciones cambiarias contra la isla deGobierno comunista.

El Gobierno de Estados Unidos ha dicho que permitirá a los bancos estadounidenses procesar transacciones en dólares para Cuba siempre y cuando ni el vendedor ni el comprador sean entidades estadounidenses.

Western Union, la mayor empresa mundial para transferencia de dinero, prevé iniciar servicios en Cuba en forma gradual a fines del segundo trimestre.

Las remesas podrán ser enviadas a miembros de la familia y otros cubanos para gastos familiares y apoyo personal para la actividad económica privada, afirmó la compañía.

Las remesas de dinero a Cuba en 2013 sumaron 2.800 millonesde dólares, con un 90 por ciento originado en Estados Unidos,dijo Western Union.

Estos anuncios se suman al que el domingo hizo la empresa estadounidense de alquiler de viviendas particulares Airbnb, que informó de una ampliación de su licencia por la que turistas de todo el mundo, y no sólo de Estados Unidos, podrán alojarse en las 4.000 residencias con las que tiene suscritos acuerdos en Cuba.

La noticia de Airbnb llegó un día después de que el grupo estadounidense Starwood firmara con Cuba un acuerdo para operar dos hoteles en La Habana, el primer acuerdo bilateral con una empresa de Estados Unidos desde 1959.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG