Enlaces de accesibilidad

Comienza campaña para promover la libertad de Internet en Cuba


Documental Internet para Todos
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00

Documental Internet para Todos

La campaña fue presentada por el director de Junta de Gobernadores para la Radiodifusión, John Lansing, quien resaltó la voluntad de la institución por apoyar las gestiones para conectar a los cubanos a Internet.

El evento Cuba Internet Freedom, organizado por la Oficina de Transmisiones a Cuba, abrió este lunes con el lanzamiento de una campaña por la libertad de Internet en la isla, “Internet para Todos”.

La campaña fue presentada por el director de Junta de Gobernadores para la Radiodifusión, John Lansing, quien resaltó la voluntad de la institución por apoyar las gestiones para conectar a los cubanos a Internet.

“Los cubanos están ansiosos por unirse a la comunidad global de Internet”, destacó Lansing y celebró que este evento reúna a actores sociales interesados en que esto ocurra, y con el poder para impulsar estos esfuerzos.

A la presentación de Lansing le siguieron las intervenciones de la académica Anne Nelson, de la Universidad de Columbia, autora de seis reportes del Centro para la Asistencia de Medios Internacionales; y Mai Truong, directora del programa Freedom on the Net (Libertad en la Red), de la organización defensora de los Derechos Humanos, Freedom House.

Nelson presentó varios de los resultados de dos años de estudio, en los que exploró los límites para el desarrollo de Internet en Cuba.

Su investigación revela la corrupción en el intento de conectar a Cuba con el ALBA-1; la preferencia de las autoridades cubanas por China como proveedor de infraestructura; el recelo del gobierno para dar luz verde a las múltiples ofertas de Estados Unidos y cómo el poder de conectar al país con la peor conexión del hemisferio depende de una firma.

El Centro para la Asistencia de Medios Internacionales (CIMA por sus siglas en inglés) se dedica a mejorar los esfuerzos de Estados Unidos por promover la independencia de los medios de comunicación en países en vías de desarrollo alrededor del mundo.

Troung, por su parte, enumeró los avances y limitaciones en la libertad de expresión en la Internet en la isla, y resaltó que en los últimos 5 años Cuba ha ido en la dirección correcta, desde la posición 88 a la 81.

La representante de Freedom House mencionó como mejoras el incremento de puntos Wi-Fi de acceso a Internet y de teléfonos móviles, así como el aumento de fuentes de información independiente y de modos innovadores de compartirlas.

Entre los problemas, resaltó los elevados costos del servicio de Internet, la baja capacidad de conexión y la censura a sitios web y mensajería con contenido político contrario al gobierno. Además, aclaró que Cuba ocupa el peor lugar en acceso a la red de redes en América Latina y uno de los cinco peores en el mundo.

La experta se refirió a los posibles escenarios del futuro de las nuevas tecnologías en Cuba: el modelo chino, con inversión en la infraestructura, pero contenido limitado y leyes restrictivas, y el curso que han tomado naciones como Tunisia, Myanmar y Estonia.

Estonia, destacó Truong, sería el modelo ideal, con el desarrollo de esta infraestructura como incentivo económico, fuerte inversión en tecnología e Internet como derecho constitucional.

La conferencia en Wynwood acaparó la atención de numerosos medios de prensa locales, y recibió el respaldo del alcalde de la ciudad de Miami, Tomas Regalado, quien entregó una proclama en la jornada inaugural.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG