Enlaces de accesibilidad

Mensaje a los miembros de Somos+, en especial a los de la Florida


Eliecer Ávila, líder de Somos +, ha defendido el derecho de los cubanos al acceso libre a Internet.

Acceder a Internet es una de las principales demandas en la isla que comparten lo mismo disidentes, intelectuales, artistas y el publo de Cuba en general. El Gobierno dice que no cuenta con infraestructura pero la mayoría opina que teme su expansión.

El líder de Somos + transmitió el jueves un mensaje a los miembros de su organización de dentro y de fuera de la isla.

A continuación publicamos la nota íntegra, que fue publicada originalmente el jueves 8 de septiembre en el sitio de la organización opositora:

Estimados colegas, por estos días estaremos cumpliendo un viejo anhelo, varios miembros de nuestro Movimiento estarán participando en el evento más importante del año sobre el tema del Internet en Cuba.

Durante dos días, expertos, académicos, investigadores, profesores, políticos y activistas de ambas orillas tratarán de descifrar las claves de este oscuro entuerto que gira entorno a la conectividad de la isla. La falta de acceso de nuestras familias y en especial de nuestros niños, así como sus implicaciones para el futuro de la nación en un entorno global cada vez más competitivo.

Nuestros delegados pasaban de diez, acorde a la gran cantidad de profesionales en ramas afines con que cuenta el Movimiento.

Tratamos de garantizar la representación de provincias orientales, centrales y occidentales, pero la embajada de los EEUU le denegó la visa a un físico nuclear que creó un avanzado sistema de copia que es superior a los del mercado y permite copiar el paquete un 70% más rápido, incluso sin necesidad de cables; también a una estudiante de periodismo que estuvo entre los mejores graduados de la enseñanza media de su provincia y que ha estudiado los usos del internet en los adolescentes, igualmente a un graduado de la UCI que fundó una de las primeras cooperativas del sector informático y que conoce bien los vericuetos burocráticos que impiden que tales entidades funcionen adecuadamente. Solo por mencionar algunos.

Agradecemos a los funcionarios de la misma Embajada que autorizaran al menos tres visas. De manera que tendremos la presencia en el evento de Rachell, miembro del equipo de producción de Un Cubano+ y Canal Café, que expondrá su experiencia de tres años en la realización de audiovisuales alternativos y su creciente difusión tanto en las redes como de mano en mano. También asistirá Alexey Gamez Alonso, miembro honorario y fundador del movimiento en Matanzas, creador del primer sistema totalmente automatizado para la gestión del capital humano en la Oposición y la Sociedad Civil Cubana, el cual se encuentra en fase de prueba.

Nos representará además la Master en Ciencias de la educación Joanna Columbie Grave de Peralta, profesora que nos conmovió a todos cuando fue capaz de sostener con firmeza sus ideas políticas, aun cuando fue expulsada del magisterio por su militancia en nuestra organización, y quien hoy dirige nuestra Academia además de ser miembro de nuestro Consejo Nacional.

Contaremos por otro lado con la participación de Iliana Hernandez, publicista, deportista, técnica en prótesis dental, pero sobre todo una cubana que siempre se trae un proyecto entre manos para seguir defendiendo las ideas de libertad y progreso. Esta vez estará presentando el lanzamiento de su Canal Independiente de TV “Lente Cubano”. Por último un servidor. Me presentaré en dos paneles que abordarán distintas problemáticas en temas de conectividad pero sobre todo la visión de cara al futuro, así como las oportunidades que pueden estarse gestando desde la Cuba de hoy y lo que un movimiento como el nuestro puede inspirar.

Valoramos mucho la invitación que los organizadores del Fórum nos hicieran llegar, así como las infinitas gestiones escritas y telefónicas realizadas para los trámites de nuestra participación.

Quiero en este mensaje felicitar a los expositores y decirles a nombre de los más de 700 miembros de la gran familia Somos+ que nos sentimos muy orgullosos de su valiosa contribución. Trabajo que han desempeñado muchas veces sin publicidad alguna, consecuentes con la estrategia que hemos venido desarrollando en aras de una verdadera consolidación de los proyectos.

Deseo también invitar a todos los miembros que puedan participar en las sesiones a estar presentes y apoyar no solo a nuestra delegación sino a todos los participantes, pues estos foros constituyen espacios vitales que al no poder desarrollarse dentro del país son la única alternativa para la confluencia de los que nos preocupamos y ocupamos del tema Internet.

Agradezco infinitamente al equipo de trabajo del Club de la Florida y al Grupo Coordinador en el exterior por el esfuerzo logístico y organizativo que han desplegado para aprovechar la breve estancia de nuestros muchachos y convertirla en más cohesión para un mejor trabajo conjunto. Además de proporcionarnos, ellos y sus familias, las más gratas experiencias de solidaridad y amistad sincera.

Seguro de que cada día seremos más fuertes y estaremos mejor preparados para superiores responsabilidades les doy a todos mi más fuerte abrazo.

Nos vemos en unos días.

Ing. Eliécer Ávila

Pte. Movimiento Político Somos+

La Habana, 8 de Septiembre 01:27 AM

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG