Enlaces de accesibilidad

'Petitorio de Ginebra' busca que cualquier acercamiento a Cuba beneficie al cubano común


José Daniel Ferrer e Iván Hernández Carrillo posan ante el Congreso español.

El documento plantea que los acercamientos beneficien a la ciudadanía de a pie, atrapada "en medio" de un nuevo escenario internacional.

Opositores cubanos sostienen encuentros con varios paralmentarios españoles y funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, para pedir que Madrid no sea "cómplice" del régimen de Raúl Castro y, ante cualquier acercamiento político o económico, "priorice" la defensa de los Derechos Humanos y la liberación de los presos políticos.

El grupo encabezado por Guillermo Fariñas, José Daniel Ferrer, Iván Hernández Carrillo y Wilfredo Vallín acaba de firmar el 'Petitorio de Ginebra' donde alertan que "todos los esfuerzos diplomáticos y políticos actuales para insertar plenamente a Cuba en los escenarios internacionales sólo tendrán sentido si consiguen beneficiar a todos los ciudadanos cubanos".

El grupo tuvo la oportunidad de entrevistarse con relatores de la ONU, quienes fueron "muy receptivos" ante las propuestas de la oposición, asegura Ferrer, coordinador general de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU).

Fariñas considera que la "exigencia" del respeto de los Derechos Humanos debe ser "prioritario" en los acercamientos hacia Cuba, ya que lo contrario, ha añadido, supondría caer en la "complicidad". Un mensaje que extiende a gobiernos y empresarios.

El Premio Sájarov 2010, puso de ejemplo la reanudación de las relaciones entre La Habana y Washington directamente relacionado con el empeoramiento de la situación de los derechos humanosen la isla. En los primeros cinco meses de 2016 se han producido alrededor de 6.000 detenciones "arbitrarias" y el año podría cerrarse con "entre 12.000 y 13.000", por encima de los 10.000 arrestos de 2015.

Petitorio de Ginebra

Los abajo firmantes nos dirigimos a la sociedad civil de los países democráticos, a sus gobiernos, y a los organismos internacionales, para solicitarles lo siguiente:

1. Que la exigencia del respeto a los derechos humanos de los ciudadanos cubanos sea prioritaria en los diferentes procesos de negociación política, económica y diplomática bilaterales o multilaterales que en este momento se llevan a cabo con el Gobierno de la República de Cuba.

2. Que se comprometa a las empresas extranjeras interesadas en invertir en Cuba, o que participen o estén presentes en la economía de la isla, a que cumplan las normativas laborales internacionales, las responsabilidades sociales y el comportamiento ético que se les exige en sus países de origen.

3. Que se demande la liberación de todos los presos políticos y se desestimen los procesos judiciales arbitrarios que hay actualmente en contra de activistas de la oposición, que constituyen una venganza por las actividades no violentas que desarrollan.

4. Que se exhorte al Gobierno cubano a que inicie con urgencia un proceso de reformas profundas e integrales que:

a. reconozca y garantice los derechos de todos los ciudadanos cubanos con independencia del lugar donde residan;

b. que en el ámbito político respete los valores democráticos, especialmente la libertad de expresión, de reunión y de asociación, y permita elecciones libres, plurales y limpias según las normas internacionales y con la presencia de observadores internacionales;

c. que en el ámbito económico respete la propiedad privada y la iniciativa económica plenas, para que cada cubano pueda emprender su proyecto empresarial y profesional en un ambiente de libertad, libre competencia y seguridad jurídica;

d. y que en el ámbito social emprenda políticas públicas que verdaderamente beneficien a los más pobres y desamparados, que utilice para ello los múltiples recursos que hoy destina a la represión y a la propaganda internacional, y que reconozca, acepte y facilite la labor de la sociedad civil en la atención al desamparo social creciente de la población.

Cuba vive momentos trascendentales; todos los esfuerzos diplomáticos y políticos actuales para insertar plenamente a Cuba en los escenarios internacionales, sólo tendrán sentido si consiguen beneficiar a todos los ciudadanos cubanos.

Ginebra, 7 de junio de 2016

Joel Brito Delgado, GIRSCC
ristina Canales Otero, Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA)
Yaxys Cires Dib, PDC-Cuba
osé Daniel Ferrer, Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)
uillermo Fariñas Hernández, Frente Antitotalitario Unido (FANTU)
belardo García Pérez, Participatory Democracy Cultural Initiative (PDCI) Alejandro González Raga, Observatorio cubano de Derechos Humanos (OCDH)
Reinaldo González, Asociación Cultural Cubana de Ginebra
Iván Hernández Carrillo, CTIC
lena Larrinaga de Luis, Observatorio cubano de Derechos Humanos (OCDH) Amir Valle, escritor
ilfredo Vallín Almeida, Asociación Jurídica de Cuba (AJC)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG