Enlaces de accesibilidad

Cuba

Qué ha cambiado en Cuba, y qué no, bajo el gobierno de Raúl Castro

Raúl Castro y Ramiro Valdés en el acto por el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada Carlos Manuel de Céspedes. EFE
Raúl Castro y Ramiro Valdés en el acto por el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada Carlos Manuel de Céspedes. EFE

Después de medio siglo de poder absoluto de Fidel Castro, su hermano Raúl ha intentado reformar tímidamente el obsoleto modelo económico cubano, pero ¿hasta dónde lo ha logrado?

Tras una década en el poder de Raúl Castro en Cuba, un isleño puede viajar con menos restricciones, trabajar por su cuenta y ver flameando la bandera oficial de Estados Unidos en La Habana, pero el país sigue bajo el dominio comunista como único partido, y pensar distinto es tan reprimido como lo fue hasta julio de 2006, bajo el gobierno de Fidel Castro.

Después de medio siglo de poder absoluto de Fidel Castro, su hermano Raúl, jefe del Ejército y sostén del régimen, ha intentado reformar tímidamente el obsoleto modelo económico cubano en la última década, preservando "las conquistas del socialismo" y sin que sus medidas repercutan positivamente en la población de la isla.

En cuanto a la situación política interna, Raúl Castro ha ordenado la liberación de presos políticos como parte de acuerdos de alto nivel, pero a su gobierno se atribuye una mayor represión contra la disidencia interna, incluidas continuas detenciones arbitrarias contra opositores y defensores de derechos humanos.

El código penal cubano, que permite encarcelar por delitos de opinión, sigue aún vigente, además de la pena de muerte que, aunque no se aplica desde 2003, pesa como una espada de Damocles sobres las cabezas de los cubanos.

Así, según la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) se calcula que al presente en Cuba hay actualmente 93 prisioneros "por motivos políticos o procesados y condenados bajo procedimientos políticamente condicionados, generalmente sin las necesarias garantías procesales".

La CCDHRN estima por otra parte que el país hay unas 70.000 personas recluidas en las cárceles, el número más alto en toda América Latina, en cifras relativas, y considera además que puede haber otros presos políticos o condenados bajo condicionamientos políticos más allá de los que se mencionan en el informe, y opina que "un número muy alto de cubanos" está en las cárceles injustamente, incluyendo a miles de internados bajo la llamada peligrosidad social pre delictiva.

Tímida reforma y medidas del partido comunista

El Sexto Congreso del PCC, celebrado en marzo de 2011, apruebó 300 medidas relacionadas con la apertura del sector privado, la reducción de empleos en el sector estatal, la autogestión de las empresas públicas y la descentralización del aparato estatal. También autorizó la compraventa de viviendas y automóviles. Pero los precios impuestos en Cuba distan desmedidamente de los de otros países.

Así, un Peugeot 508 en una de las salas de ventas de La Habana figura vale $262.000 dólares, ocho veces más de lo que valdría en Reino Unido, es decir, el precio de una buena casa en las cercanías de la exclusiva Coral Gables en Miami. Pero no sólo autos nuevos, los autos viejos tienen también precios exorbitantes, de modo que un Peugeot 206 con cinco años de uso, por ejemplo, puede costar fácilmente unos $85.000, lo que vale un apartamento en la ciudad de Hialeah. El salario promedio en Cuba es de unos $20 dólares al mes.

Por otro lado, una casa o apartamento promedio en condiciones medianamente decentes, no cuesta menos de $150.000. En teoría, acorde con el salario promedio en la isla un cubano tendría que reunir 694 años de salario íntegro para poder pagar una casa en La Habana, porque, además, no hay banco que financie la compra de una casa para un ciudadano común.

El gobierno raulista permitió, aunque restringido y a uno de los precios más altos del mundo, el acceso a internet. Hasta junio operaban en el país 125 zonas wifi, 665 salas de navegación y más de tres millones de líneas celulares. Pero los usuarios se quejan constantemente de los precios, la baja calidad del servicio, las interrupciones por problemas técnicos y sobre todo de no tener acceso a la red desde la comunidad y privacidad de sus hogares.

Acercamiento con Estados Unidos

El capítulo más notorio de la era de Raúl Castro se escribió el 17 de diciembre de 2014. Entonces anunció por televisión a los cubanos - mientras Barack Obama hacía lo propio con los estadounidenses- el acercamiento con el enemigo de la Guerra Fría. El 20 de julio de 2015, tras más de medio siglo, los dos países reanudaron relaciones diplomáticas, y en marzo último Raúl recibió a Obama en el Palacio de la Revolución.

A finales de 2015, Cuba logró renegociar su deuda con 14 países del Club de París, congelada desde los 80, con una condonación de 8.500 millones de dólares. La isla, que a cambio se comprometió a pagar 2.600 millones de dólares en 18 años, espera con eso acceder a créditos frescos. También reestructuró sus obligaciones con Rusia y México.

No obstante, Cuba sigue dando refugio seguro a fugitivos de la justicia estadounidense condenados por asesinato y terrorismo, entre ellos Joanne Chesimard, quien adoptó el nombre de Assata Shakur, y está en la lista de "Los 10 terroristas más buscados" por el FBI.

El gobierno de la isla también se niega a reconocer las constantes violaciones a las libertades individuales, y la represión de los opositores que se manifiestan pacíficamente. En el diálogo bilateral con Estados Unidos, y en las negociaciones con la Unión Europea, el tema de los Derechos Humanos sigue pendiente.

La estampida de cubanos continúa

Sin apartarse del socialismo, el menor de los Castro ha flexibilizado tímidamente el modelo de corte soviético que colapsó tras la caída del bloque comunista a inicios de los noventa y que forzó a emigrar a decenas de miles de isleños.

La apertura económica, al parecer, no ha traído alivio al cubano de a pie. Tras el restablecimiento de relaciones entre Obama y Castro, durante el 2015 más de 44.000 cubanos han abandonado la isla en estampida, creando una crisis migratoria regional en Centroamérica donde al presente hay varados unos tres mil cubanos en su intento por llegar a EEUU.

En los cinco primeros meses del año fiscal 2016 arribaron a Estados Unidos 27.644 migrantes cubanos, según estadísticas de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras a las que tuvo acceso la cadena Fox News. Lo que sumado a los arribados el año anterior da una cifra aproximada de unos 70.000 cubanos escapados de la isla. Un éxodo que duplica a los 32.000 cubanos que abandonaron Cuba durante la famosa y dramática crisis de los balseros en 1994.

Cronología del período raulista

  • Julio 2006: Una repentina crisis de salud obliga a Fidel Castro a delegar el poder en su hermano menor, Raúl, número dos del régimen y ministro de las Fuerzas Armadas desde 1959.
  • Agosto 2006: Raúl Castro ofrece normalizar las relaciones con Estados Unidos "en un plano de igualdad". Cuba y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 1961, y el embargo económico, impuesto a la isla un año después, todavía está vigente.
  • Febrero 2008: Raúl Castro asume formalmente la presidencia.
  • Julio 2008: Un decreto autoriza a los agricultores privados a recibir tierras ociosas en usufructo. El sector agrícola es declarado "estratégico", con el objetivo de reducir importaciones sin que a la fecha se haya visto reflejado en la mesa de los cubanos.
  • Mayo 2009: La Habana acepta reabrir las conversaciones con Washington sobre emigración y correo postal directo, luego de que Barack Obama levantará restricciones sobre el envío de remesas de cubano-americanos a la isla.
  • Julio 2010: El gobierno da luz verde a la liberación de presos políticos tras la mediación de la iglesia católica. Unos 130 son excarcelados y la mayoría marcha al exilio en España.
  • Octubre de 2010: Se amplía el trabajo privado a 181 oficios, entre ellos los de amolador de tijeras y cuidador de baños públicos.
  • Abril 2011: Raúl Castro asume todo el poder en sustitución de Fidel, que renuncia a la dirección del Partido Comunista Cubano (PCC).
  • Diciembre de 2011: El gobierno anuncia el indulto de más de 2.900 presos; horas después son más de tres mil los excarcelados.
  • Marzo de 2012: El papa Benedicto XVI inicia su visita pastoral de tres días a la isla en la que se entrevista con Raúl y Fidel Castro.
  • Enero 2013: Se elimina el "permiso de salida" para viajar al extranjero.
  • Febrero 2013: Raúl Castro es reelegido presuntamente para un "último" mandato presidencial de cinco años. El puesto de número dos es ocupado, por primera vez en medio siglo, por una persona que no participó en la revolución castrista de 1959: Miguel Díaz-Canel, nacido en 1960 y supuestamente llamado a suceder a los Castro.
  • Marzo 2014: Cuba acepta una propuesta de diálogo de la Unión Europea que abre el camino a la normalización de las relaciones con el bloque, suspendidas en 2003 tras una ola represiva contra la oposición, pero sin hacer un sola concesión a las fragrantes violaciones de los derechos humanos en la isla. Ese mismo mes, el gobierno aprueba la nueva Ley de Inversión Extranjera.
  • Julio 2014: Vladimir Putin anula el 90% de la deuda de 31 700 millones dólares contraída por Cuba con la antigua URSS.
  • 17 diciembre 2014: Anuncio del acercamiento con Estados Unidos.
  • 15 enero de 2015: Estados Unidos decide facilitar los viajes y el comercio con Cuba, en los límites de las prerrogativas de Barack Obama, para atenuar el efecto del embargo.
  • Abril de 2015: Primer encuentro de Obama con Raúl Castro, durante la Cumbre de las Américas en Panamá.
  • Mayo de 2015: Washington retira a Cuba de su lista negra de países que "patrocinan el terrorismo".
  • Julio y agosto de 2015: Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas y reabren sus embajadas.
  • Septiembre de 2015: Raúl Castro exige el levantamiento del embargo, en su primer discurso en Naciones Unidas.
  • Noviembre de 2015: Raúl Castro viaja a México en visita de Estado. Durante la cena oficial, anuncia que se retirará el 24 de febrero de 2018.
  • Febrero de 2016: Es recibido en Francia en visita de Estado --la primera de un dirigente cubano en 21 años-- que consagra la normalización de relaciones con Europa. Durante la visita el famoso presentador Yann Barthes de la televisión francesa se burla ácidamente de Raúl Castro en el programa Le Petit Journal de Canal y, especialmente, de los papelazos de su nieto y guardaespaldas Guillermo Rodríguez Castro, alias "El Cangrejo", durante la reciente visita oficial del general cubano a París.
  • Marzo 2016: Visita a La Habana de Barack Obama, primer presidente de Estados Unidos en llegar a Cuba después de la revolución de 1959.
  • Abril de 2016: El Partido Comunista de Cuba aprueba en su VII Congreso el Proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y del Proyecto Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, ratificando el carácter socialista de su gobierno.
  • 31 julio de 2016. Raúl Castro cumple una década al frente del gobierno en Cuba.

[Esta nota fue elaborada con información de Agencias]

Vea todas las noticias de hoy

Hialeah aprueba resolución de apoyo al pueblo cubano

Alcalde de Hialeah Esteban Bovo. La resolución aprobada el 26 de marzo autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".
Alcalde de Hialeah Esteban Bovo. La resolución aprobada el 26 de marzo autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".

Una resolución de apoyo absoluto al pueblo cubano fue aprobada de manera unánime en la ciudad de Hialeah durante la sesión ordinaria celebrada en el ayuntamiento el 26 de marzo.

La medida autoriza al alcalde o a la persona que éste designe "a prestar apoyo a los ciudadanos cubanos para necesidades básicas".

La resolución aprobada en la llamada "Ciudad que progresa" tiene en cuenta que Hialeah "alberga a un significativo número de cubanos y que la ciudad es un símbolo prominente de la cultura y la herencia cubana más allá de la isla".

La propuesta de la Concejala Mónica Pérez apela a todos los ámbitos de la política, tanto nacionales como internacionales, desde la Casa Blanca, el Senado y el Congreso de los Estados Unidos, hasta el Alto Representante de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que pongan en juego "todos los medios diplomáticos disponibles para presionar a la Dictadura Cubana a que abandone su régimen opresor y respete los derechos fundamentales del pueblo cubano".

La iniciativa llama a abogar por el restablecimiento de las necesidades básicas para los cubanos, incluyendo el acceso a alimentos, medicinas y electricidad.

Se calcula que el 75 por ciento de los habitantes de esta ciudad, ubicada en el condado de Miami-Dade de Florida, son cubanos y que unos 80 mil se han asentando allí como parte de la más reciente ola migratoria.

La resolución presentada el martes pide la colaboración de todas las instancias, tanto los medios de comunicación como los gobiernos democráticos del mundo para informar de la realidad que se vive en Cuba y el conflicto que enfrentan los cubanos con el fin de crear una conciencia internacional acerca de la realidad en el país caribeño.

La Concejala Pérez, citando al alcalde de Hialeah, Esteban Bovo afirmó: “Cualquier cosa que pase en Cuba se refleja aquí en Hialeah".

Por su parte, el alcalde, uno de los patrocinadores de esta resolución explicó: “Muchas personas se preguntarán cuál es el impacto de una resolución como esta. No es algo frívolo, nuestra posición es muy importante porque, después de La Habana y Santiago de Cuba, somos la comunidad más grande de cubanos del mundo”.

Muere otro liniero en un accidente laboral: Trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta en La Habana

Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).
Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).

El joven liniero cubano Leonel Barroso Machín falleció por complicaciones derivadas de la caída de un poste mientras trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta de este fin de semana en La Habana.

Sin ofrecer detalles, la Empresa Eléctrica publicó un post en el que lamenta el fallecimiento del joven. "Ofrecemos nuestras condolencias a familiares y amigos del liniero de la UEB Boyeros, Leonel Barroso Machín, quien falleció a causa de un accidente de trabajo, mientras laboraba en la recuperación del servicio eléctrico en la capital", dijeron.

Un colega suyo, identificado como Francisco Acosta, precisó en el grupo público "Linieros de Consolación" que Barroso Machín llegó con vida al hospital pero murió dos días después.

El fin de semana varias tormentas locales severas azotaron el occidente de Cuba con inundaciones, lluvia de granizo y fuertes vientos. dejando daños significativos en las viviendas, el tendido eléctrico y la agricultura. Según cifras oficiales, cerca de 120 mil clientes de la capital; 13.679de Pinar del Río, 54.787 de Artemisa, 43.808 de Mayabeque y 38.000 de Matanzas se quedaron sin servicio eléctrico.

Barroso Machín no es la primera víctima de un accidente laboral durante la recuperación de fenómenos meteorológicos. A finales de 2022, dos jóvenes operarios de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) murieron en función tras los daños que ocasionó el huracán Ian en la capital.

En los últimos meses la prensa estatal, que no suele hacerse eco de estos temas, ha reportado al menos otros dos fallciemientos de trabajadores vinculados a la empresa.

El primero ocurrió en octubre cuando un liniero con más de 16 años de experiencia falleció durante una jornada de trabajo en el municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara. El propio ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó del deceso en su red social X donde se refirió al hecho como un "accidente fatal". La víctima fue identificada como Edelin Giro Torres.

A inicios de este mes y luego de varias semanas de haber sufrido un accidente laboral, murió Daniel Vega de la Cruz, de 47 años, quien estaba reparando un cable eléctrico que había dejado sin servicio de agua potable durante “varias jornadas” a la zona alta y baja de la ciudad de Matanzas.

"Escalé con los medios de protección, pero uno de los angulares de esa estructura, al que había sujetado el cinturón de seguridad, se partió debido a los años de permanencia en el lugar. Me vine abajo, se me fracturaron el fémur izquierdo y la cadera, hasta el casco que llevaba en la cabeza se partió en dos… En este caso, como todo estaba oscuro, no se pudo detectar que esa fracción de metal estaba en malas condiciones”, confesó días antes de su muerte.

Según cifras oficiales, los Ministerios de la Agricultura (MINAG) y Energía y Minas (MINEM) fueron los que dejaron mayor número de víctimas mortales y heridos en accidentes laborales en 2022, con nueve decesos y cada uno y 237 y 131 lesionados, respectivamente.

El más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) indica que en el primer semestre de 2023 habían ocurrido 884 accidentes de este tipo en el país en los que 31 personas murieron y 908 resultaron heridas. El número de muertes superaba en más de una decena los ocurridos en igual periodo del año anterior.

Comité del Senado de EEUU denuncia encarcelamiento de Maykel Osorbo

El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".
El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos denunció este mes el encarcelamiento del rapero cubano Maykel "Osorbo" Castillo Pérez.

El artista ganador del Grammy Latino por su participación en el tema "Patria y Vida" fue destacado como parte de la campaña Truth To Power, una iniciativa dedicada a enaltecer a los defensores de derechos humanos alrededor del mundo y en la que han sido celebrados activistas de Uganda, Irán, Camboya, Ucrania, Rusia y Nicaragua entre otros países.

El comité senatorial recordó que el miembro del Movimiento San Isidro utiliza la música para protestar por la libertad de expresión y contra la censura gubernamental.

"Actualmente se encuentra tras las rejas por su activismo a favor de la democracia", agregó.

Tras su enorme éxito con "Patria y Vida" y una ola de protestas a favor de la democracia, Maykel Osorbo fue arrestado y condenado a 9 años de prisión, acusado de presuntos cargos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones.

Activistas dentro y fuera de Cuba, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y el Grupo de Trabajo para Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, han levantado sus voces exigiendo la liberación del artista, y todos los presos políticos en la isla.

Castillo Pérez está encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Kilo 5 y medio en Pinar del Río.

Cerca de mil acciones represivas contra la libertad religiosa se produjeron en Cuba en 2023, según OCDH

Loreto Hernández García, prisionero político del 11J. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos considera que hay "ensañamiento" contra este líder de la religión Yoruba. Foto tomada de Twitter/Embajador Rashad Hussain.
Loreto Hernández García, prisionero político del 11J. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos considera que hay "ensañamiento" contra este líder de la religión Yoruba. Foto tomada de Twitter/Embajador Rashad Hussain.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), en su reporte de 2023 sobre la libertad religiosa en Cuba, registró al menos 936 violaciones cometidas contra personas “públicamente identificadas como religiosas así como contra otras que de manera asidua o esporádica asisten a cultos religiosos como una expresión de fe o de compromiso cívico”, dice el informe.

Al respecto, Yaxis Cires, director de Estrategias de OCDH, denunció en conversación con Martí Noticias que “el régimen cubano sigue utilizando su aparato de control y vigilancia para limitar o perseguir cualquier expresión pública de la fe, principalmente, en el ámbito cívico”.

Cires puso como ejemplo el asedio constante de la policía política cubana contra los miembros del Centro de Estudios Convivencia, del cual, al menos cuatro de sus integrantes fueron citados a interrogatorios durante el pasado año, como sucedió a Dagoberto Valdés Hernández, director de dicho centro y a Yoandy Izquierdo Toledo.

Informe de OCDH sobre violaciones de la libertad religiosa en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

También mencionó la precaria situación del sacerdote yoruba y prisionero político Loreto Hernández García. A juicio del activista del OCDH se trata de un “ensañamiento”, ya que al líder religioso no se le brinda la “adecuada atención médica ni la alimentación acorde con sus padecimientos”, al punto de que tuvo que ser hospitalizado de urgencia a causa de su frágil estado de salud.

“La negación de asistencia religiosa a determinados presos políticos (…) y también la detención arbitraria contra la señora Ailex Marcano, madre del preso político Ángel Jesús Véliz Marcano”, quien fuera arrestada por intentar entrevistarse con el Cardenal Beniamino Stella durante su visita a Cuba.

“Hemos documentado otras citaciones y amenazas o impedimentos de asistencia a misa, principalmente, en contra de las Damas de Blanco”, señaló Cires refiriéndose a la organización femenina creada en la isla en 2003, al calor de la conocida como Primavera Negra de Cuba y cuyas integrantes son arrestadas y multadas cada domingo, al intentar llegar a las iglesias a rezar por los prisioneros políticos.

Estas denuncias, advierte Cires, se hacen “precisamente en un contexto donde han salido a la luz en días recientes las prohibiciones de realizar procesiones durante la Semana Santa en algunas localidades del país después de las últimas protestas del 17 y 18 de marzo”.

Las autoridades cubanas autorizaron más de un centenar de procesiones para esta jornada religiosa pero denegaron las de la diocésis de Bayamo-Manzanillo y la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en La Habana.

En el informe titulado “Segundo Estudio sobre la Libertad Religiosa”, que fuera publicado por OCDH en junio de 2023, los encuestados afirmaron que “tener una postura política basada en su fe” (59%) y “hablar públicamente sobre su fe” (45%)”, son razones suficientes para sufrir el acoso del régimen y, además, el 68% de los creyentes considera que la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba viola o reprime sus derechos”.

(Con reporte de Ariane González para Martí Noticias)

Más de 18 mil vehículos con la revisión técnica vencida en 2023, un año en el que aumentó la cifra de fallecidos por accidentes en Cuba

Imagen de archivo de un accidente ocurrido en el Malecón de La Habana / Foto: Captura de video
Imagen de archivo de un accidente ocurrido en el Malecón de La Habana / Foto: Captura de video

Al cierre de 2023, más de 18 mil vehículos en Cuba tenían la revisión técnica vencida, revelaron este miércoles las autoridades durante el balance de trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) en la que analizaron la incidencia de accidentes de tránsito en el país.

"El año 2023 cerró con 18.216 vehículos con revisión técnica vencida, aumentando un 81 % de octubre a diciembre, mientras que de 2022 aún persisten 3.900 vehículos", recoge un artículo publicado por el diario oficialista Granma.

Los accidentes de tránsito han sido catalogados por las propias autoridades como una "epidemia" en la isla. En 2023, aunque disminuyó la cifra total de siniestros respecto a 2022, aumentó el número de fallecidos.

De acuerdo a cifras oficiales, en ese periodo un total de 729 personas murieron y 5.938 resultaron lesionadas en los 8.556 accidentes de tránsito reportados en el país.

"Los fallecidos incrementan en un 3 %, al registrarse 22 más que en 2022", explicaron.

Según dijeron, las autoridades retiraron 13.005 licencias de conducción, 3.318 más que en 2022, "por acumulación de puntos, multas fuera de término, ingestión de bebidas alcohólicas y actualización del chequeo médico".

Info Martí | Los accidentes de tránsito en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), reconoció recientemente que el mal estado de las carreteras y de los vehículos en circulación influye en la incidencia de los accidentes de tránsito, aunque insistió que el factor humano es la causa fundamental de los mismos.

“No prestar la debida atención al control del vehículo y no respetar el derecho de vía, generaron el 60 % de los accidentes, el 48 % de los fallecidos y el 66 % de los lesionados”, dijo.

En sus declaraciones a la prensa estatal aclaró que la crisis económica que atraviesa Cuba no le permite al Gobierno solucinar los problemas.

El estado de las vías, a partir de las limitaciones en las inversiones para su mejoramiento, y la incorporación a la circulación de más de 400 000 ciclomotores, también complican la seguridad vial… La situación económica de la Isla y el déficit de partes y piezas continúan impactando negativamente en el estado técnico de los vehículos".

Cuba registró un número récord de accidentes de tránsito en 2022. Los informes oficiales indican que ese año ocurrieron 9.848 siniestros, con un saldo de 7.547 lesionados. La cifra de 2022 supuso casi 1500 siniestros más que en 2021, cuando ocurrieron 8.369.

Cargar más

XS
SM
MD
LG