Enlaces de accesibilidad

Once opositores cubanos se mantienen en huelga


El cubano Alexander Otero muestra un tatuaje que dice "No a los Castros" durante una vigilia realizada hoy, miércoles 27 de julio 2016, frente al Restaurante Versailles en Miami, Florida.

Se trata de 10 activistas de UNPACU y el opositor Guillermo Fariñas.

El opositro cubano Guillermo Fariñas, que entró en el noveno día de su huelga de hambre número 24, regresó en la noche del jueves a su casa tras ser asistido por su médico en el Hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara.

José Luis Artiles, vocero de la protesta de Fariñas, dijo a Radio Martí que el opositor se queja de “dolores en el costado izquierdo por la golpiza recibida”, pero continúa en su huelga.

Fue internado por unas horas luego de presentar signos de deshidratación y tras una pérdida de conocimiento.

“Le hicieron un electro que le dio alterado por la prolongación de ayuno, le hicieron análisis, placas, todo tipo de chequeo”, explicó Artiles.

La madre del opositor, Alicia Hernández, había dicho el jueves que tras los sueros su hijo “se recuperó”.

"En este momento se encuentra en su casa", dijo Artiles.

Al ser consultado por el estado de ánimo de Fariñas, su vocero respondió: "

"Permanece en huelga, él dice que le echaron gasolina, que ahora es cuando es...", narró Artiles.

Más huelgas y ayunos

El pasado miércoles más de 200 activistas en la isla realizaron un ayuno de doce horas en solidaridad con Fariñas y una veintena de opositores que también realizan huelga de hambre.

El jueves permanecían en huelga de hambre 11 opositores, según dijo a Radio Martí el delegado de UNPACU en Santiago de Cuba, Ovidio Martín.

"Quedan 11 huelguistas, contando a Fariñas" dijo Martín. "Los otros 10 son miembros de UNPACU", agregó.

Todos exigen al gobierno de Raúl Castro el cese de la represión y de la confiscación arbitraria de propiedades a los opositores y a los cuentapropistas.

Varios huelguistas han ido abandonando la huelga por razones de salud, dijo Martín.

Preocupación

Un comunicado emitido este viernes por el Comité Organizador del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), grupo opositor que agrupa a organizaciones, periodistas independientes, artistas y activistas en Cuba, emitió un comunicado debido a la situación que atraviesan varios opositores que realizan huelga de hambre en la isla.

El documento precisa que “un grupo de opositores dentro de los que se encuentra el también Premio Sajarov Guillermo Fariñas, miembros de UNPACU junto a su líder juvenil Carlos Amel Oliva y Kessel Rodríguez activista del Foro, han decidido recurrir a la huelga de hambre como recurso extremo ante tanta represión e impunidad”.

Exponen también que ForoDyL “se solidariza con todos los que asumen este alto costo y responsabiliza una vez más a la dictadura castrista por la vida de todos los opositores que hoy exigen respeto a los derechos humanos dentro de la isla” al tiempo que se identifican con el llamado de Fariñas a la protestas pública.

Y hacen una apelación a “todos los cubanos, y a la comunidad internacional a condenar y ejercer presión sobre un régimen que ha demostrado un profundo desprecio por el pueblo de Cuba”.

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) envió el jueves en la tarde un comunicado llamando la atención sobre el deterioro de la salud de Fariñas y responsabilizando al gobierno cubano por el destino del opositor.

Reconocidas personalidades como el Premio Nobel de la Paz Oscar Arias, los músicos cubanos Paquito de Rivera y Willy Chirino, y el senador demócrata Bob Menéndez han mostrado su preocupación por los huelguistas y en especial por Fariñas.

Fariñas ganó el Premio Andrei Sájarov del Parlamento Europeo en 2010 por la defensa de los derechos humanos, y la medalla Truman-Reagan de la Libertad de la Fundación Víctimas del Comunismo en 2015.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG