Enlaces de accesibilidad

Cuba

Opositores en huelga de hambre en Santiago de Cuba, "ya deberían estar ingresados”

Carlos Amel Oliva en huelga de hambre en Santiago de Cuba Foto tomada de Twitter @YriadeUnpacu
Carlos Amel Oliva en huelga de hambre en Santiago de Cuba Foto tomada de Twitter @YriadeUnpacu

"Han perdido mucho peso, la presión arterial es baja", comenta el médico Roberto Serrano que atiende a los opositores huelguistas.

El activista Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) cumple hoy 16 días en huelga de hambre en protesta por las confiscaciones arbitrarias de sus pertenencias y para exigir que le sean devueltas.

A las demandas del joven, se sumaron días después otros once activistas de UNPACU, de ellos, cuatro permanecen junto a Oliva en Santiago de Cuba.

Todos han estado recibiendo atención del médico Roberto Serrano quien dijo a Martí Noticias que "de acuerdo a la sintomatología de todos ya deberían estar ingresados”.

"Han perdido mucho peso, la presión arterial es baja y me preocupa mucho el caso de Lázaro Díaz Curbelo", advirtió el médico.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

En el programa Cuba al Día de Radio Martí, Oliva, dijo que se siente muy débil, tiene muchas naúseas, acidez y ha bajado mucho de peso pero dijo que seguirá la huelga.

El joven de 28 años expresó preocupación por los compatriotas que lo apoyan y en especial por el caso de Guillermo Fariñas, hospitalizado este mediodía en un hospital de Santa Clara, luego de ocho días de huelga de hambre para exigir el cese de la represión contra los opositores.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

Este miércoles en Cuba y el exilio decenas de activistas se solidarizaron con todos los huelguistas, una acción que Oliva calificó de muy importante porque “sin el apoyo de todas las personas y gobiernos de buena voluntad en el mundo” la huelga que realizamos no tendría sentido”, puntualizó.

Vea todas las noticias de hoy

En caída libre la producción de alimentos en Cuba: menos harina, café y carne

La producción de al menos 16 alimentos de alta demanda quedaron por debajo de lo planificado en el primer trimestre del año / Foto: Alexandre Meneghini (Reuters)
La producción de al menos 16 alimentos de alta demanda quedaron por debajo de lo planificado en el primer trimestre del año / Foto: Alexandre Meneghini (Reuters)

Cuba produjo este año mucho menos alimentos de lo que planificó, señala comisión del Gobierno. La producción de leche, café, harina, carne y otra docena de alimentos de alta demanda quedó muy por debajo de lo planeado.

Getting your Trinity Audio player ready...

La producción de alimentos en Cuba sigue en picada, incluyendo la de productos de alta demanda como la leche, la harina y la carne, dijeron las autoridades cubanas en un informe presentado este jueves en el Parlamento.

La producción de al menos 16 alimentos de alta demanda quedaron por debajo de lo planificado en el primer trimestre del año, incluyendo la leche, el café, la harina de trigo, la carne de res deshuesada, la carne en conserva y productos de pesca.

Uno de los mayores incumplimientos está en la producción de harina de trigo, con 27.785 toneladas menos que en el primer trimestre de 2023, según el informe.

La producción carne de res deshuesada apenas ha llegado al 47% de lo planeado. Las autoridades mencionaron afectaciones en las entregas de carne de res para niños y dietas.

Las cifras también dan cuenta de una caída en la acuicultura, con 153 toneladas menos de productos respecto a igual período del año anterior.

En el caso de la carne en conserva, las autoridades reportaron un déficit de 6.685 toneladas por falta de harina de trigo, entre otras materias primas.

Otro producto de alta demanda que registró una caída fue el café, con un decrecimiento con respecto al año anterior de 1.530 toneladas.

Las autoridades dijeron que apenas seis productos incrementaron la producción (bebidas alcohólicas nacionales, croquetas, cerveza, refrescos, langosta y conservas de tomate), pero que continúan siendo insuficientes para satisfacer la demanda.

El sector pesquero cubano arrastra notables incumplimientos, indicó Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión agroalimentaria, y señaló entre las causas el "insuficiente alimento animal, afectaciones con el combustible", escasos insumos y equipos, deterioro de la flota y descontrol, entre otras.

En los últimos cinco años, la industria alimentaria cubana ha estado en caída libre. Entre las producciones más deprimidas destacan el arroz, el pan, el café, aceite, los lácteos y la carne de cerdo, todos básicos en la dieta cubana.

Un informe sobre indicadores de la industria manufacturera en Cuba divulgado en mayo pasado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) detalló que de 23 rubros alimenticios revisados entre 2018 y 2023, ninguno mostró crecimiento.

Durante ese período, la producción de arroz en Cuba se desplomó de 272.800 a 27.900 toneladas, mientras que la producción de carne de cerdo descendió de 149.400 toneladas a 13.300.

La producción de pan también ha sufrido una disminución significativa; en 2023 apenas alcanzó las 326.300 toneladas, una cifra considerablemente menor que las 493.700 toneladas producidas en 2018.

En el caso de los aceites vegetales refinados, la producción disminuyó drásticamente, pasando de 272.800 toneladas en 2018 a solo 4.300 toneladas en 2023.

El Gobierno, que intenta salir de la crisis potenciando la producción nacional de alimentos, reconoce que cada vez el éxodo de empleados hacia otros sectores es mayor.

"Los salarios y utilidades que se pagan en el sistema empresarial del Minal no cubren las expectativas de los trabajadores, siendo uno de los más bajos del país en fábricas donde se procesan gran parte de las materias primas para la elaboración de alimentos", apuntó el funcionario.

Los nacimientos en Cuba disminuyeron casi un 20%; el Gobierno reconoce problemas

Dos embarazadas esperan el momento del parto en el Hospital de Maternidad Leonor Pérez, de Centro Habana, Cuba. Foto de archivo.
Dos embarazadas esperan el momento del parto en el Hospital de Maternidad Leonor Pérez, de Centro Habana, Cuba. Foto de archivo.

Cuba registró casi un 20% de nacimientos menos en el primer semestre de 2024 que el año anterior, cuando reportó la cifra de natalidad más baja en décadas. El Gobierno reconoció problemas que incluyen la atención a gestantes, falta de hogares maternos y complicaciones en el embarazo.

Getting your Trinity Audio player ready...

La cantidad de nacimientos en Cuba disminuyó casi un 20% este año, según informaron autoridades de salud de la isla ante el Parlamento.

Las causas de la disminución incluyen complicaciones en el embarazo y problemas con la atención a las gestantes críticas, según las autoridades.

Cuba registró en el primer semestre de este año 8.157 nacimientos menos que en igual período de 2023, según un informe presentado esta semana por la doctora Catherine Chibás Pérez, jefa nacional del Programa Materno Infantil (PAMI) del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Según dio a conocer la funcionaria, hasta el pasado 11 de julio se reportaron en la isla 34.648 nacidos vivos, un 19% menos que en ese período en 2023, cuando se registró la cifra de natalidad más baja de las últimas décadas.

Chibás Pérez indicó que la tasa de mortalidad infantil en lo que va de 2024 es de 7,4 por cada 100.000 nacidos vivos y que ese indicador mejora el 7,9 registrado al cierre de 2023. Las estadísticas también reflejan una disminución de la muertes de menores de un año.

En el primer semestre de 2024 se registró en la isla una ligera disminución de la mortalidad materna, que pasó de 42.1 a 37.5 por cada 100.000 nacidos vivos. Sin embargo, la doctora Chibás Pérez reconoció que son frecuentes los casos de embarazos ectópicos, las complicaciones de eclampsia y preclampsia y las infecciones puerperales.

Aunque durante el primer semestre de 2024 se inauguraron cinco nuevos hogares maternos (dos en Matanzas y tres en Pinar del Río), la funcionaria admitió que 35 municipios aún no cuentan con hogares maternos y algunos de ellos carecen de locales definidos.

El doctor Francisco Sagaró, diputado a la Asamblea Nacional por Santiago de Cuba y médico intensivista del Hospital General Juan Bruno Zayas de esa ciudad, advirtió en la reunión que hay problemas en la atención a las gestantes críticas.

El galeno señaló que en Santiago de Cuba se observa un incremento en problemas como anemia, infecciones y embarazos en edades tempranas, una realidad a la que no escapan otros territorios del país.

Según Sagaró, los problemas no solo obedecen a la crisis económica que atraviesa la isla y a la situación de las instituciones hospitalarias, sino también a “la cultura y la educación de las gestantes”.

Desde hace años, Cuba exhibe un empeoramiento progresivo de los indicadores mortalidad infantil. La tasa de 7,9 registrada en 2023 fue la más alta de las últimas décadas y es latente la tendencia a la disminución de los nacimientos. Esas métricas se enmarcan en un contexto de crisis sanitaria, éxodo migratorio y envejecimiento poblacional.

Durante una reunión gubernamental celebrada en abril de 2024, expertos cubanos advirtieron que la población de la isla mantiene una tendencia al envejecimiento y al decrecimiento natural. Las autoridades llamaron a revisar la situación.

La inflación, la escasez de alimentos y medicinas, y la propia crisis energética hacen de Cuba en escenario poco propicio atractivo para tener hijos, advierten sociólogos y economistas.

También es notable el aumento de los abortos y regulaciones menstruales. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Fecundidad divulgada a mediados del año pasado, entre 2009 y 2022 los abortos y regulaciones menstruales en la isla aumentaron 14 puntos.

El estudio, que incluyó a 12.093 personas (6.471 mujeres y 5.622 hombres) de entre 15 y 54 años, reveló que cerca del 35% de los embarazos no deseados en ese periodo terminaron siendo interrumpidos.

La más reciente proyección de la ONU correspondiente a 2024 señala que la población cubana sufrirá un decrecimiento acelerado en los próximos años hasta descender a la cifra de 5.58 millones, de los 10.98 millones estimados actualmente.

La dolarización "es una medida inevitable", el régimen quiere "captar las divisas del sector privado", dicen economistas

Un mercado en La Habana, el 16 de marzo de 2024. (AP/Ariel Ley).
Un mercado en La Habana, el 16 de marzo de 2024. (AP/Ariel Ley).

El primer ministro Manuel Marrero aseguró que las condiciones por las que pasa la isla imponen el camino de la dolarización. Es una medida inevitable, dijo un economista independiente a Martí Noticias.

El régimen cubano reconoció este miércoles que tiene que dolarizar “parcialmente” su economía para lograr que el peso cubano recupere su valor.

En el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el primer ministro Manuel Marrero aseguró que las condiciones por las que pasa la isla imponen el camino de la dolarización.

“Es una medida inevitable. La ausencia de dolarización en la economía cubana trae como consecuencia una devaluación abrupta del peso cubano y, por ende, un aumento de la inflación”, indicó desde La Habana a Martí Noticias, el economista Roberto Díaz Vázquez.

El experto considera que después de la dolarización impulsada por Fidel Castro, entre 1998 y 2004, este tipo de medida no se había vuelto a aplicar porque no había surgido “el fenómeno pyme” que ha dado un vuelco a la situación económica nacional.

En este sentido, Marrero acaba de reconocer que las pymes tienen un valor de importación que va a rondar los 1.800 millones de dólares anuales en el 2024.

Sin embargo, apunta Díaz Vázquez, hay una competencia desleal entre las pymes y el Estado porque el gobierno cubano tiene toda la asignación de recursos disponibles que le entra por diferentes vías para poder sustentar sus tiendas en divisas, en MLC (Moneda Libremente Convertible).

"El mecanismo avisado permitirá que el ciudadano pueda comprar con las monedas fuertes y el MLC va a comenzar su desaparición paulatina”, opinó el especialista.

“La nueva dolarización va a traer como consecuencia que se capten divisas por parte del Gobierno cubano, pero también que la población tenga un mayor poder adquiriente que hasta cierto grado se ha visto limitado por la bancarización y por el uso que ha hecho la propia población de los dólares que le mandan, cambiándolos por pesos para comprar en las pymes o en las TCP”, señaló.

Díaz Vázquez recordó que Cuba no tiene valores económicos sustantivos que puedan dar un valor real al peso cubano sobre la base de producciones nacionales, por lo que “tiene que valorizarse de acuerdo a la compra y venta que efectúa el peso cubano frente al dólar o frente al euro, u otras divisas.

En los últimos años, en Cuba se ha incrementado la falta de divisas suficientes para proveer su mercado interno.

En un intento de suavizar la medida, Marrero advirtió que Cuba prohibirá que los negocios privados -con algunas excepciones - cobren sus productos en divisas y admitirá que se cobre en moneda extranjera dentro del sector turístico.

“Va a ser sobre todo en los sectores que generen dividendos económicos para el gobierno cubano, porque es evidente que, y ahora sí estoy especulando, pero es una especulación válida de acuerdo a lo que está ocurriendo estratégica o geoestratégicamente en relación con Cuba, que Rusia va a transformar todos esos dólares en rublos para que Cuba pueda pagar los adeudos a la comunidad euroasiática”, subrayó Díaz Vázquez, presidente de la Fundación Logos, que promueve la inversión privada en la Isla.

Por su parte, el periodista independiente Julio Aleaga Pesant dijo que la medida llega tarde y mal: “debió llegar antes para haber fortalecido fundamentalmente la cantidad de dólares que entra específicamente a Cuba directamente de los Estados Unidos y si bien no estoy hablando de sustituir el peso sí estoy hablando del aprovechamiento al máximo de ese dinero en la transacción”.

“Pero es un shock para la mayoría de los cubanos, 89% de pobreza, y qué vamos a hacer ahora con los precios en divisa, esa es la pregunta que nos hacemos muchos”, puntualizó Aleaga desde la capital cubana.

En los comentarios al artículo de Cuba Debate sobre la nueva medida varios foristas se mostraron escépticos con su eficacia.

“Siempre he oído que la dolarización de la economía es mala, al menos cuando otros países lo hicieron, léase Ecuador o Argentina, criticábamos hasta más no poder ese proceso”, escribió el que se hace llamar Chikungunya.

En tanto, Pepe se pregunta: “avanzar en la dolarización parcial de la economía, palabras de Marrero, pero de ¿cuál economía está hablando, cobraremos todos en dólares y se eliminara el CUP o solo se dolariza para un pequeño grupo?"

En su intervención, Marrero Cruz aludió varias veces a las “limitaciones en la captación de divisas” y reiteró que en el país se mantienen afectaciones en las cuatro principales fuentes de ingresos de divisas: exportaciones de bienes y servicios, inversión extranjera, acceso a créditos externos y remesas.

No obstante, hay dos mil millones de dólares que circulan en el sector privado y el mercado informal de divisas, se quejó el jefe del Gobierno.

Al respecto, el economista asentado en Estados Unidos, Miguel Alejandro Hayes, colaborador de Martí Noticias, precisó que “todo esto que estamos viendo no es más que el gobierno continuando la implementación de medidas, de decisiones que responden a lo que constituye su objetivo central: la recaudación de divisas, preferentemente en manos de las empresas estatales y militares, lo cual incluye los bancos militares”.

“El sector privado cubano ha generado un flujo de divisas, incluso en los primeros seis meses de este año, generó un flujo de divisas lo suficientemente significativo como para llamar la atención de las autoridades, para que sea un problema, porque toda divisa que vaya a manos del sector privado es divisa que no ha pasado por las manos del sistema de la economía estatal y militar”, añadió.

“No podemos seguir regalando el dinero desde el Gobierno y muchas personas enriqueciéndose”, recalcó Marrero.

“Todo esto se inserta dentro de esa dinámica, ahí entra el poder a cobrarle los impuestos de importación en divisas para coger una parte del dinero en divisas: las autoridades, intentando insertarse, controlar y obtener parte de la divisa que se está moviendo, es decir, intentan participar de esa riqueza económica, de la cual están totalmente excluidos”, dijo Hayes.

Aumentan en Matanzas casos de Dengue y Oropouche; denuncian falta de medidas de prevención

Inspección en busca de focos del agente transmisor del Oropouche y otros arbovirus en una vivienda de Ciego de Ávila. (Foto: Prosalud Municipio Ciego de Ávila/Facebook)
Inspección en busca de focos del agente transmisor del Oropouche y otros arbovirus en una vivienda de Ciego de Ávila. (Foto: Prosalud Municipio Ciego de Ávila/Facebook)

Sin fumigación ni prevención adecuada, los matanceros reportan síntomas asociados por autoridades de salud de Cuba al virus del Oropouche.

Getting your Trinity Audio player ready...

Casos febriles acompañados de vómitos, diarreas y dolores articulares proliferan en la provincia de Matanzas, donde en muchas localidades la fumigación y otras medidas preventivas para frenar vectores transmisores de enfermedades no se ponen en marcha, dijeron residentes de varios municipios a Martí Noticias.

“Está la fiebre, que puede ser del Oropouche, pero hay que tener cuidado que pueda estar incurriendo también con el dengue, porque los síntomas pueden tender a confundir”, dijo Ángela Cordero, residente de Playa Larga, municipio Ciénaga de Zapata.

Cordero dijo que en su vivienda y los alrededores, la cantidad de mosquitos es mayor que en otras épocas, y ante la falta de otros recursos, los vecinos hacen hogueras para espantarlos.


“Puede ser una lata, donde colocan el cartón de huevos, ramas de Anamú o alguna otra y hacen el humo a partir de esa materia. Hay lugares en que hay bastantes mosquitos. Fumigación yo como tal no he visto", aseguró.

Otra vecina de Playa Larga, que pidió no identificarse dijo que las autoridades están fumigando en ciertas casas "de gente que tiene".

"Aquí siempre ha habido mosquitos, pero no como ahora, en toda la Ciénaga y hace siglos que no fumigan. En la parte de Buenaventura es el jején y el mosquito”, aseguró.

Una doctora en Ciénaga de Zapata que pidió no ser identificada por temor a represalias dle Gobierno dijo que las autoridades hacen “los controles de focos"

Por ejemplo, en una casa donde hay un paciente con síntomas como fiebre "se fumiga abajo, arriba y a los costados".

La fumigación masiva "como se hacía antes, no se está haciendo”.

Desde Matanzas hablan sobre el aumento de posibles casos de Oropouche
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

La activista Caridad Burunate, de Colón, Matanzas, dijo que la provincia está "llena" de casos de personas con vómitos y diarreas.

"No hay medicamentos, no hay nada, las esquinas llenas de basura, nada de fumigación, nada”, aseguró.

Sin embargo, en la zona turística de Varadero, en la misma provincia, la situación es diferente, según nos dijo desde allí una residente que pidió nos er identificada.

“Aquí pasa la avioneta por la mañana fumigando y, a veces, viene el carrito ese del humo". Después que fumigan "no se sienten tantos mosquitos”, dijo.

Jovellanos es otra localidad donde hay muchas personas con síntomas que pudieran asociarse con Oropouche o dengue.

Un vecino de esa localidad que pidió el anonimato dijo que habían más de 100 personas enfermas. "Fumigar y visitas, no ha venido nadie", dijo.

En Torrientes, también en Matanzas, las autoridades están vacunando contra el COVID, dijo a Martí Noticias desde allí un vecino.

“En este pueblo, por lo menos aquí, no se fumiga y están vacunando con Abdala. No sé si es buena o es mala, pero me la puse por si acaso”, apuntó Aurelio.

La OMS advierte que no existe hasta la fecha una vacuna ni tratamiento antiviral para el Oropouche y recomienda erradicar el vector transmisor, en este caso el jején y el mosquito, eliminando los lugares donde se reproducen las larvas, y tomando medidas de protección personal, como usar repelentes y mosquiteros.

Un reporte reciente de la televisión nacional cubana señala que el Oropouche ya ha alcanzado a 12 provincias y 39 municipios del país, entre ellos Matanzas.

"Hoy en la provincia hay una epidemia de esta enfermedad. En un inicio, estaba presente el Oropouche en Ciénaga de Zapata, Jovellanos y Perico, con diagnósticos confirmados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), que es el laboratorio de referencia. Luego, nos dimos cuenta de que había lugares con una explosión amplia de febriles y diagnosticamos también el virus en el municipio de Matanzas (en la zona de Ceiba Mocha, Paso del Medio) y en Limonar", informó a finales de junio pasado el doctor Andrés Lamas Acevedo, director provincial de Higiene y Epidemiología.

Cuba retira licencia de importación a casi un tercio de los negocios privados autorizados

Puerto del Mariel / Foto: Yamil LAGE / AFP
Puerto del Mariel / Foto: Yamil LAGE / AFP

El Gobierno cubano le retiró la licencia de importación a casi un tercio de los negocios privados a los que había autorizado, reiteró el interés de negociar con los cubanos que residen en el extranjero y le prohibió a los cuentapropistas cobrar en dólares.

Getting your Trinity Audio player ready...

Cuba retiró la licencia de importación a casi un tercio de los negocios privados autorizados para esas funciones, dijo este miércoles el primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Según el funcionario, "se decidió cerrar esta facultad a 24 de las 73 empresas aprobadas para importar por bajo nivel de actividad y mal funcionamiento".

En cuanto a la inversión extranjera, el primer ministro informó que están gestionando varios proyectos para producción de alimentos y productos agrícolas industrializados.

Marrero Cruz reiteró además el interés de negociar con los cubanos que residen fuera.

"Para incrementar los ingresos en divisas, requerimos desarrollar negocios mutuamente ventajosos con inversores extranjeros, fomentar nuevas modalidades, considerando, entre otros, negocios con cubanos residentes en el exterior”, dijo y aclaró que esto no significa que el país esté "en venta".

"No cederemos patrimonio ni soberanía”, aseguró.

Durante su intervención el primer ministro también hizo referencia a deuda externa de Cuba. “A nuestros socios, les reiteramos que cumpliremos nuestros compromisos en dependencia de las posibilidades del país".

Cuba prohibirá que los negocios privados cobren en divisas

Durante el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Marrero Cruz dijo que era necesario dolarizar parcialmente la economía para lograr la recuperación del peso cubano.

En ese sentido, confirmó que Cuba prohibirá a los negocios privados cobrar en divisas. No obstante, mencionó algunas excepciones, como el caso de las aerolíneas y las empresas extranjeras.

Cuba aplicará también un nuevo tipo de cambio aunque el primer Ministro no informó sobre la fecha en la que esta se implementará ni la tarifa.

Actualmente la tasa oficial es de 24 pesos por dólar para personas jurídicas y 120 para personas físicas aunque en el mercado informal ronda los 310 pesos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG