Enlaces de accesibilidad

Más de 200 personas ayunan en solidaridad con opositores en huelga de hambre


Se trata de una iniciativa seguida por activistas en varias provincias de Cuba y por exiliados en Miami en apoyo a los huelguistas, ente ellos Guillermo Fariñas, que exigen el cese de la represión en la isla.

Con un ayuno hoy de doce horas, más de 250 activistas, en su mayoría de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se solidarizan con otros veinte disidentes, entre ellos Guillermo Fariñas, que están en huelga de hambre para pedir el cese de la represión en la isla.

Durante una rueda de prensa convocada por organización del exilio la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) en solidaridad con los huelguistas, el expreso político cubano José Daniel Ferrer (UNPACU) denunció que “el régimen cubano ha aumentado su represión y las detenciones se están sucediendo de manera creciente y de forma muy violenta en la isla".

Ayuno en Miami para apoyar a activistas cubanos en huelga de hambre
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:02 0:00

Por su parte, Fariñas, Premio Andrei Sajarov 2010 a la libertad de pensamiento, participó en la conferencia de prensa vía telefónica desde su casa en Santa Clara, donde hoy cumple el séptimo día de huelga de hambre y sed.

Aclaró que su huelga no es por las detenciones y dijo que para él "es un honor ser detenido por la dictadura", pero exigió que cese la violencia.

“No voy a permitir una golpiza más, que nos arresten que nos encarcelen, pero sin abusar de nosotros”, precisó.

Dijo que siente cansancio, somnolencia y un dolor intercostal por la golpiza que recibió el pasado día 19 de julio de 2016 pero insiste en mantener la protesta.

Mientras, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba cumple 15 días en huelga de hambre (solo ha ingerido agua) el coordinador juvenil de la UNPACU Carlos Amel Oliva, quien refirió síntomas de deterioro como "náuseas, debilidad, acidez y dolores estomacales".

Oliva exige con la protesta el cese de la represión y las confiscaciones arbitrarias por parte de la policía a los opositores. A su protesta se han sumado otros cuatro activistas de la UNPACU según detalló el opositor a Martí Noticias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

El ayuno de doce horas en solidaridad con los huelguistas, ha sido llevado por 256 personas: ​218 son de la UNPACU y los 29 restantes de otras organizaciones opositoras.

Zaqueo Báez, residente en la capital reportó que 30 personas están ayunando.

Desde Placetas, la activista Magalys Rivaflecha informó del ayuno de diez opositores que apoyan "a los hermanos en huelga de hambre".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

También hoy se reportaron arrestos de 70 activistas en operativos policiales en diferentes regiones de Cuba cuando intentaban concentrarse en las diferentes sedes de la UNPACU para iniciar el ayuno, entre ellos Ovidio Martin Castellanos, de Santiago de Cuba.

También hay una docena de presos que reportaron desde las cárceles la intención de ayunar, explicó Oliva a Martinoticias.

Y en Miami, otro grupo realiza una vigilia de tres horas en el Restaurante Versailles en solidaridad con los huelguistas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG