Enlaces de accesibilidad

Malmierca atribuye a pereza en obras de Mariel lentitud para aprobar inversiones


El ministro cubano de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca (c), enciende un puro durante la inauguración del XIV Festival del Habano, en La Habana

A dos años y medio de inaugurado el megapuerto, sólo una docena, de 400 proyectos de inversión extranjera recibidos, han sido aprobados.

La lenta urbanización del enclave industrial del megapuerto del Mariel está demorando el proceso de inversión extranjera en Cuba, a pesar de varias centenas de solicitudes, según un alto responsable cubano.

"Lo que ocurre es que en el Mariel tenemos que desarrollar la infraestructura para facilitarle las inversiones a las empresas extranjeras", dijo a la AFP este viernes el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El magapuerto del Mariel (45 km al oeste de La Habana) se inauguró en enero de 2014 con la presencia de los presidentes Raúl Castro y Dilma Rousseff, pues Brasil facilitó los créditos para su ampliación.

De inmediato comenzó la preparación del área anexa, que prevé un enclave industrial en condiciones de zona franca, con una legislación más flexible que la que rige para el resto del país.

Dos años y medio después, unas 400 empresas extranjeras han manifestado interés por invertir, pero sólo una docena de ellas fueron aprobadas.

"Aunque hay mucha demanda, se ha aprobado un número relativamente pequeño, una docena de negocios, pero esto va a seguir desarrollándose de manera rápida en la medida en que la urbanización del área se vaya avanzando", agregó Malmierca, durante la firma de un acuerdo de cooperación con Francia.

Raúl Castro y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff montan un autobús panorámico el 27 de enero de 2014, durante la inauguración de la primera etapa del puerto del Mariel.
Raúl Castro y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff montan un autobús panorámico el 27 de enero de 2014, durante la inauguración de la primera etapa del puerto del Mariel.

"Personalmente estuve en el Mariel hace dos semanas, hice un recorrido, y pude apreciar los avances que hay en todo este proceso de crear la infraestructura, para que las empresas puedan llegar a instalarse con más facilidades", apuntó.

El pasado 17 de abril el presidente Raúl Castro llamó a "dejar atrás prejuicios arcaicos respecto a la inversión extranjera y avanzar resueltamente en la preparación, diseño y concreción de nuevos negocios".

Economistas cubanos han indicado que el país necesita entre 2.000 y 2.500 millones de dólares en inversión extranjera directa para poder mantener un crecimiento económico sostenido y desarrollarse. Sin embargo, las previsiones para este año y el próximo, derivadas de una fuerte dependencia de la caótica economía venezolana, son de un crecimiento no mayor de 1% en 2016 y un decxrecimiento de 2,9 % en 2017 respectivamente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG