Enlaces de accesibilidad

Acusan de desorden público y propaganda enemiga a opositores que protestaron el 26 de julio


Tres opositores protestan en Santiago de Cuba.

Los activistas que enarbolaron carteles y se manifestaron contra el gobierno en la terraza de la Catedral de Santiago de Cuba podrían enfrentar penas de hasta de cinco años de privación de libertad.

Los opositores cubanos Leonardo y Alberto Antonio Ramírez Odio, y José Carlos Girón, que protestaron el 26 de julio en Santiago de Cuba y Alberto de la Caridad Ramírez, padre de dos de ellos, que filmó las imágenes de la protesta, han sido acusados de escándalo público y propaganda enemiga.

Un capitán nombrado Dayron comunicó este martes a la familia de los opositores que “por los cargos que les presentaron podrían enfrentar penas de hasta cinco años”, dijo en el programa Cuba al Día Marcos Díaz, de la organización opositora Alianza Democrática Oriental, que ha dado seguimiento al caso.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:14 0:00

El oficial les explicó que este martes los opositores serían trasladados hacia el centro de detención de la Seguridad del Estado de esa ciudad, conocido por Versalles, agregó Díaz.

Desde el día del arresto, el pasado 26 de julio, los cuatro activistas permanecían incomunicados en la unidad policial El Palacete. Familiares intentaron visitarlos en varias ocasiones, pero las autoridades no lo permitieron.

Agentes policiales detuvieron a los jóvenes cuando enarbolaban carteles en los que pedían libertad, democracia y justicia, en la terraza de la Catedral de Santiago de Cuba el pasado 26 de julio.

"¡Abajo Castro! ¡Abajo la dictadura!”: gritan en Santiago de Cuba el 26 de julio
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:57 0:00

Con posterioridad, las autoridades arrestaron a Alberto de la Caridad Ramírez, padre de dos de ellos, quien filmaba la protesta cívica desde un punto del parque Céspedes, y realizaron un registro en su casa.

Un ciudadano que compartió celda con los opositores en la unidad policial donde estaban detenidos le dijo a la familia que cuando los encerraron en ese lugar, los golpearon salvajemente.

Todos forman parte del opositor Comité de Ciudadanos Defensores de los Derechos Humanos en Cuba.

(Redactado por Idolidia Darias, con información de Cuba al Día)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG