Enlaces de accesibilidad

¿Quiénes son los protagonistas de la protesta contra Raúl Castro en la Catedral de Santiago de Cuba?


Los cuatro opositores que protestaron en la catedral de Santiago/ Tomada del Twitter de José Daniel Ferrer, UNPACU

Los tres jóvenes, y el padre de 2 de ellos, que protestaron con pancartas y consignas el 26 de julio en Santiago de Cuba, permanecen detenidos en la unidad policial conocida como El Palacete, en la ciudad capital oriental.

Los hermanos Leonardo (23 años de edad) y Alberto Antonio Ramírez Odio (25), su padre Alberto de la Caridad Ramírez Baró (47), así como José Carlos Girón Reyes (31), fueron detenidos luego de protagonizar una protesta en un balcón de la Catedral de Santiago de Cuba.

Varios miembros de la oposición han contactado con los familiares de los manifestantes para conocer de su estado y paradero.

Alberto Ramírez Baró/ Tomada del Twitter de José Daniel Ferrer, UNPACU
Alberto Ramírez Baró/ Tomada del Twitter de José Daniel Ferrer, UNPACU

Según un individuo que compartió celda con ellos en la unidad policial, supieron que luego de ser sacados de la catedral, les condujeron al cine Rialto, en la acera de enfrente.

“Allí los encerraron y los golpearon salvajemente, como acostumbra este régimen”, dijo en el programa radial “Cuba al Día”, Marcos Díaz, de la organización opositora Alianza Democrática Oriental.

“El que más golpeado esta es José Carlos Girón Reyes. Dice que tiene golpes en la cara, en la boca”, detalló el activista. “Los otros también están golpeados por las costillas, por los muslos. Alberto Ramírez tiene un tobillo hinchado, virado”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:26 0:00

La persona que les informó de su condición, detenido por cuestiones ajenas al activismo político, fue hasta la casa de uno de ellos en cuanto fue liberado, para avisar a los familiares de la golpiza que habían recibido. Pero advirtió que esto no los ha amilanado y continúan con enfrentamiento verbales con los guardias.

“Esos muchachos lo único que hicieron fue ejercer su derecho de protestar. No han matado a nadie, no han asesinado a nadie, como sí acostumbró este régimen cuando estaba haciendo su mal llamada revolución”, apuntó el activista entrevistado.

Este viernes Rafael Odio, tío de Leonardo y Alberto, ofreció otros detalles de sus sobrinos y explicó que anteriormente habían sido detenidos por intentar hacer protestas similares.

Incomunicados los tres opositores que protestaron en Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

En 2015 los integrantes del Comité de Ciudadanos Defensores de los Derechos Humanos (CCDH), llegaron hasta el Santuario Nacional El Cobre, cuando la visita del Papa Francisco a Cuba “se burlaron de los policías, los estaban vigilando, pero qué va, no pudieron porque se enteraron que estaban ahí", refiere el hombre sobre sus familiares detenidos.

"¡Abajo Castro! ¡Abajo la dictadura!”: gritan en Santiago de Cuba el 26 de julio
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:57 0:00

En otra de las ocasiones, explica Odio que no recuerda el año, los cuatro integrantes del grupo irrumpieron en el desfile del 1ro de Mayo. “Salieron en primera plana ahí… con carteles y todo eso”.

Odio señaló que cuando sus sobrinos y el padre de ambos son detenidos, dejan de alimentarse y beber líquidos. “Se pasan cuatro días a veces, y se plantan, no comen nada ni no toman agua. Salen… desnutridos. Ellos deben de estar plantados, porque ellos no comen nada”.

Tres de los opositores que protestaron en la catedral de Santiago de Cuba/ Twitter UNPACU
Tres de los opositores que protestaron en la catedral de Santiago de Cuba/ Twitter UNPACU

El familiar dijo que sus sobrinos no tienen empleo y hacen algunos trabajos esporádicos “para buscarse la vida”.

“No les dan trabajo, porque son opositores”, señala Odio y relata que él mismo compró un carretón y un burro que en ocasiones les presta para la venta de agua. “La situación del agua está de madre y ellos a veces cargan su ‘agüita’ (SIC) para poder fumar y comprarse una meriendita”.

Martí Noticias indagó con opositores de la Alianza Democrática Oriental (ADO), de la provincia de Santiago de Cuba pero aseguraron no conocer la actividad de estos opositores, debido a que no se mezclan con otros integrantes de la sociedad civil independiente.

“Son muy reservados, actúan en el ostracismo”, explicó Marcos Goicochea, de la ADO.

Catedral de Santiago de Cuba
Catedral de Santiago de Cuba

Desde su cuenta de Twitter el Coordinador Nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, comenzó en horas de la tarde del viernes a publicar fotos y datos de los manifestantes.

Una oficinista de la Catedral de Santiago de Cuba negó que hubiese sucedido una la protesta en templo.

"Aquí no hubo nada, nada , nada que no sea una misa", dijo la mujer que se identificó como una "compañera de la Catedral".

"Santiago de Cuba está en silencio con eso, no nos hemos enterado de eso", agregó en entrevista con Radio Martí.

Como puede escucharse en este AUDIO nuestra periodista Ivette Pacheco quedó a la espera de ser comunicada con una autoridad eclesiástica de la Catedral de Santiago de Cuba.

Empleada de la Catedral de Santiago de Cuba: "Aquí no hubo nada, nada, nada"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

[Redactado por Luis Felipe Rojas, con información de Ivette Pacheco ].

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG