Enlaces de accesibilidad

"¡Abajo Castro, abajo la dictadura!", gritaron en Santiago de Cuba el 26 de julio


"¡Abajo Castro! ¡Abajo la dictadura!”: gritan en Santiago de Cuba el 26 de julio
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:57 0:00

"¡Abajo Castro! ¡Abajo la dictadura!”: gritan en Santiago de Cuba el 26 de julio

Mientras el gobierno cubano celebraba la fecha, tres opositores al régimen castrista protestaron en la catedral de Santiago de Cuba. La acción quedó gradaba en un video publicado en las redes sociales.

Un video subido a internet muestra la protesta de tres hombres que gritaron "Abajo la dictadura. Abajo Fidel. Abajo Raúl. Abajo el Congreso", en una céntrica plaza de Santiago de Cuba, el 26 de julio.

El video identifica la acción como una protesta del Comité de Ciudadanos Defensores de los Derechos Humanos (CCDH).

Llevaban carteles que reclamaban: "El pueblo exige libertad, justicia y democracia" y "58 años de engaño, hambre y miseria. Viva el derecho de expresión, opinión y de prensa".

La protesta tuvo lugar en la Catedral de Santiago de Cuba ante la presencia de un numeroso público de turistas extranjeros y nacionales que tomaban fotos y videos con una mezcla de asombro y temor.

La manifestación ocurrió en el contexto de la celebración oficial del 26 de julio, aniversario del asalto al Cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, por parte de Fidel Castro y su grupo, fecha que los opositores al régimen consideran como el inicio, en 1953, de una etapa fratricida de la historia de Cuba que dura hasta el presente.

A los dos minutos de iniciada la protesta, oficiales de la policía política se aproximan al lugar para detener a los activistas Leonardo y Alberto Antonio Ramírez Odio y José Carlos, los desalojan del sitio bajándolos del balcón donde habían enarbolado los carteles por una escalera hacia la calle a empujones y aplicándoles técnicas de inmovilización y profiriendo insultos.

En el video se oye a uno de los activistas quejarse de dolor porque un militar le tuerce la muñeca con excesiva fuerza.

"Esta es la policía política reprimiéndoles porque están diciendo la verdad", afirmó el padre de los jóvenes Alberto de la Caridad Ramírez Baró, quien filmó la escena.

No es la primera vez que salen a protestar

Carlos Amel Oliva, dirigente juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), confirmó a Martí Noticias que esa organización subió a Internet el video de la demostración de protesta.

“Después, el padre, cuando terminó la protesta, nos hizo llegar el video. Nosotros editamos y subimos el video”, afirmó Amel, quien añadió que los mismos jóvenes “también fueron detenidos cuando la visita del Papa Francisco, y fueron fuertemente golpeados en El Cobre”.

En el marco de su visita pastoral a Cuba, del 20 al 22 de septiembre de 2015, el Papa Francisco visitó Santiago de Cuba, el lunes 21, por breves horas, para celebrar una misa en la Basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Rafael Odio Vegas, tío de Leonardo y Alberto Antonio, no estaba en el lugar, aunque dijo a Martí Noticias que el padre de los jóvenes “también está preso”, según le informó la policía, pero no saben dónde los tienen detenidos.

Odio Vegas dijo que la policía practicó este jueves un registro en su casa y en la de Alberto de la Caridad Ramírez, padre de sus sobrinos.

“Registraron todo esto aquí y en casa del papá también hicieron registro. Entraron y se llevaron computadoras, reflector y documentos”, afirmó.

(Con información de UNPACU y reporte de Ivette Pacheco)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG